Bienvenidos de nuevo al Campeonato del Mundo de Rallys CGC, esta vez la cita es en las angostas pistas de tierra de nuestro país vecino: Portugal
Del 26 de Febrero al 1 de Marzo se celebró este Rally para nuestros pilotos del RBR.
Considerada como una de las pruebas más difíciles técnicamente de tierra. Tiene pistas rápidas que se mezclan con otras más estrechas, llenas de cambios de rasante ciegos, haciendo muy difícil encontrar un buen ritmo.
Unas notas precisas son vitales con tantos saltos que esconden curvas cerradas detrás de ellos.
Con una primavera seca significará que el piloto que encabece el campeonato y deba de salir primero a los tramos de la primera jornada deberá de hacer frente a unas pistas llenas de tierra suelta en las primeras pasadas.
Los árboles y las piedras rodean las pistas, tanto en los exteriores como en los interiores, pudiendo provocar pinchazos si se recorta mucho en las curvas o se entra muy pasado a ellas.
Las pistas tienen una superficie de arcilla, que es difícil y exigente para los neumáticos cuando está seca. En caso de lluvia, se vuelve muy resbaladiza.
Lisboa es el centro de atención de la primera jornada con la ceremonia de salida y la disputa del primer tramo en la zona del Monasterio de Jerónimos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pero fue en la localidad de Faro en plena región del Algarve al Sur del país, donde estaban las asistencias mecánicas de todos los equipos y la zona de prensa.
Nos desplazamos hasta alli para seguir este evento de CGC.
La organización había previsto un total de 9 Especiales cronometradas, que sumaban un total de 66 kms, repartidos en 5 secciones separadas cada una de ellas por un park service.
El 2º bucle era muy exigente porque requerían completar los 3 tramos sin asistencia. El Rally circulaba por tramos famosos como Swiss Gravel, Sipirkakim, Mineshaft, Noiker ( 13,8 kms) y ya en el Parque Cerrado, el circuito del Stadium, como tramo espectáculo de 4 kms.
En los primeros 4 tramos un espectacular A. Rovirola se imponía a Mompy, muy regular, y a Mendyrubo con diversos problemas en la SS2 y en el larguísimo Noiker. Rash1714 seguía en puestos de cabeza, pero el líder iba poniendo tierra de por medio y demostrando ahora sí, una regularidad encomiable.
Y llegábamos a la SS 6 (Rally Poland), con gran cantidad de público, y que otorgaba puntos extra (Power Stage). El scratch se lo adjudicó A.Rovirola, ( que se anotó 8 de los 9 tramos ¡! ), seguido de Rash1714 a 5 seg.. 3º era un desmelenado McicresAmer que le endosaba 1 seg. a Mompy muy regular y concentrado toda la carrera. Mendyrubo era cuarto con un tiempo calcado al de su predecesor.
La sorpresa del Rally, la puso Bocasecaman1986 muy regular que cosechó una muy meritoria 3ª posición.
4º era el piloto de Moritz Rash1714, y les seguían AFONDUTET y un Ruvigas irregular que hizo el scratch en Falstone II.
LLarg GP acababa 8º en un día gris, detrás, SpikeJDM, McicresAmer y un Increible21 muy retrasados y penalizados por serios problemas mecánicos.
Se respiraba un ambiente distendido en el Parque Cerrado de Faro, con la deportividad exhibida por todos los participantes, y los pilotos comentaban la dureza de las pistas y los diversos problemas que habían tenido durante la prueba.
Asimismo debemos expresar que la nota negativa fue para los 3 pilotos inscritos y que no se presentaron en la salida, haciendo patente su falta de compromiso y dedicación en esta prueba, esperamos acudan en la próxima cita.
En el apartado de abandonos debemos destacar a Increible21, con avería irreparable en Swiss Gravel SS2, McicresAmer que tampoco pudo pasar de la 7ª especial ( el terrorífico Noiker ), donde su montura dijo “ basta “ y que también arrastraba problemas, una pena para el bravo piloto gerundense que estaba en los tramos iniciales en las posiciones punteras.
En la sección de VIDEOS podreís ver alguna de las actuaciones de estos valientes pilotos en este simulador con tan complicados setups y posibilidades.
El Podio final, sumando los ptos.de la Power Stage, quedaba con el piloto de la Selva A.Rovirola en primera posición, que volvió a darle Gas a la Burra de lo lindo, con 35 puntos, y cuya regularidad se impuso a Mompy que era segundo con 26 puntos y que se mantiene como líder a tan sólo 8 de un regular Bocasecaman1986, tercero con 20 puntos y que se encarama a esa misma posición de la General empatando con Rash1714.
¡!! Enhorabuena a A.Rovirola desde la prensa al día de CGC ¡!!
En resúmen, cuarta prueba del Mundial CGC con la mayoría de pilotos acreedores de grandes dotes de conducción, y que no dudamos estará muy .. muy reñido hasta el final.
Desde aquí agradecemos de nuevo a todos los pilotos presentes, su compromiso y dedicación.
Así pues, las Clasificaciones Generales quedan de esta manera:
La Organización en un comunicado posterior a la prensa indicó que los pilotos no presentados sin avisar, habían sido sancionados con -5 puntos, y por tanto, no constan en esta crónica.
Y esto ha sido todo desde el Stadium Rally Pro de Faro, gran seguimiento del público y clima primaveral, en este durísimo rally del Campeonato RBR de CGC.
En la próxima cita, que tendrá lugar del 12 al 15 de Marzo, volvemos a cruzar el charco para disputar el Rally de Argentina, donde el otoño del hemisferio sur puede traer consigo la niebla y el hielo en las montañas, todo un reto para nuestros valientes pilotos, y desde la Prensa al día de CGC les emplazamos a seguir este emocionante Campeonato del Mundo de Rallys. Un saludo y hasta la próxima ¡!!
Imagenes: RaulGuerrero91_, Ruvigas y Mendyrubo.