Bienvenidos de nuevo al campeonato del mundo de rally CGC, esta vez nos trasladamos a las estrechas y rápidas pistas de asfalto, en Francia.
La sexta prueba de nuestro Campeonato CGC es el Rally de Francia, se disputa anualmente sobre tramos de asfalto alrededor de la ciudad de Estrasburgo.
Del 1 al 4 de abril se celebró este rally para nuestros pilotos del RBR.
Es un rally caracterizado por el terreno en el que se lleva a cabo, carreteras estrechas, con gran cantidad de árboles, en los que cualquier salida de pista te puede dejar el coche inutilizable, terreno muy bacheado, por lo que los chasis de los coches sufren mucho.
Una climatología que puede variar en cualquier momento, gran afluencia de público debido a la cantidad de cruces y horquillas que hay, y donde la gente se agolpa desde primera hora para ver a nuestros pilotos ofrecerles espectáculo.
La Organización había previsto un total de 11 especiales cronometradas, que sumaban un total de 73,3 kms, repartidos en 3 secciones separadas cada una de ellas por un park service.
Nos trasladamos a la ciudad de Estrasburgo, allí se encuentra parque cerrado a ver qué información podemos sacar por parte de los jefes de equipo, pilotos, y organizadores de carrera...
Nada más llegar, a falta de una hora para que dé comienzo este rally, se nota en el ambiente mucho secretismo entre los equipos... ¿el motivo? muy sencillo...está lloviendo, por lo que en el primer tramo lo van a disputar bajo la lluvia.
Pero la previsión del tiempo está muy clara...en poco menos de dos horas la lluvia va a desaparecer dejando el 2º tramo mojado, y el 3º y 4º completamente secos ya que el cielo va a quedar completamente despejado.
Algunos pilotos se ofrecen a hablar con nosotros sobre la elección de sus neumáticos.
Existen tres posibilidades, algunos nos comentan que preferirían salir con neumáticos de mojado, porque en los dos primeros tramos podría sacar ventaja a sus rivales, y en el resto aguantar como sea en pista.
La siguiente opción son los neumáticos intermedios...en los que ellos nos dicen que podrían ir en bastantes buenas condiciones en los 4 tramos que incluye el primer bucle.
Y tercera y última opción son los neumáticos de seco, sufrirían bastante para manejar el coche al principio, pero con vistas al 4º tramo que es bastante largo...comentan que hay muchas posibilidades de hacer un buen tiempo que recortaría distancia respecto a los otros pilotos.
Pero la última palabra la tiene el jefe de equipo... Esperaremos a que acabe el primer bucle... ¿Qué equipo ha tomado la mejor decisión?
En los primeros 4 tramos E.vallin, Mendyrubo, A.Rovirola y Jonathan se llevaba los scratchs, donde también el piloto metro83power estuvo muy arriba en el ss3 y ss4.
Cabe destacar el abandono de 3 pilotos en el cuarto tramo, nos comentaban a la llegada al parque cerrado que sus coches no habían llegado al 100% y que les fue imposible soportar tan exigente tramo lleno de baches.
Al finalizar este bucle los pilotos asturianos Mendyrubo y E.vallin lideraban provisionalmente el rally con una diferencia de 12 segundos entre ellos.
Parece ser que sus equipos han tomado la decisión correcta respecto a los neumáticos que han escogido para ellos.
Pero no se pueden confiar mucho ya que A.rovirola, Metro83power y Jonathan les siguen muy de cerca.
Llegamos al segundo bucle con unas condiciones meteorológicas muy buenas.
El 5º tramo estuvo liderado por el equipo Gas a la burra, parece ser que los hermanos han salido a dar lo mejor de sus 205 Maxi.
Un tramo donde todos nuestros pilotos lo han disfrutado mucho, debido a las largas rectas que hay, donde puede alcanzar grandes velocidades con sus coches.
Llegamos al power stage, esta vez ubicado en el tramo Puy du lac, y sorpresa nada agradable para nuestros pilotos!!! El asfalto se encuentra húmedo, y en sus coches se hallan neumáticos de seco, ya que en Francia nos encontramos con un sol espectacular, asique se las tendrán que ingeniar para mantener sus coches dentro de la pista para llevarse los puntos extras que este tramo concede.
Y una vez más Mendyrubo, E.vallin y A.rovirola nos han demostrado las grandes dotes de conducción que tienen llevándose las correspondientes tres primeras posiciones.
Le toca el turno al tramo al que muchos pilotos temen, el espectacular Peyregrosse-Mandagout con 12,8 Kms, sería la clave del éxito, según nuestros especialistas de CGC.
Una pena de los pilotos Kanutos54 y Romeroponfe por el abandono que han sufrido en este tramo, ya que por culpa de este incidente les llevara a bajar posiciones en la clasificación final.
Ultimo bucle, aquí no hay fallo ni sorpresas inesperadas, los tramos están completamente secos y todos los pilotos salen en las mismas condiciones después de reparar los desperfectos que pudieran tener sus coches.
Parece que el podio final está bastante claro... pero puede pasar cualquier cosa, los dos siguientes tramos que han de disputar son complicados, grandes rectas que acaban en cruces muy cerrados, y el más mínimo fallo te puede dejar fuera del rally.
Y eso es lo que le ha pasado a Ort-centrifuga, una salida de pista le ha dejado descalificado.
Tenemos a 5 pilotos peleándose intensamente por llevarse las primeras posiciones, ORT-PAULORACING y Jonathan quieren estar lo más arriba que puedan.
Cabe destacar a este último piloto ya que está disputando su segundo rally, y se le ve con muchas aptitudes para la conducción que este campeonato exige, en casi todos los tramos se ha mantenido en las primeras 5 posiciones, seguro que este piloto dará mucho que hablar.
En el último tramo A.rovirola ha debido de tener algún que otro problema con su coche, ya que ha terminado ultimo y eso le hace caer a la tercera posición de la clasificación general.
Al principio del rally muchos pilotos nos han dicho que les parecía casi imposible cruzar la línea de meta de todos los tramos, pero la cosa no ha sido así, un rally con muy pocas salidas de pista, pero con algún que otro susto para los espectadores.
En general un maravilloso rally donde los pilotos han disfrutado de los espectaculares tramos y el público del espectáculo que nos han ofrecido.
El podio final, sumando los ptos.de la Power Stage, quedaba con Mendyrubo primero con 35 puntos, el piloto E.vallin, escala al segundo puesto del cajón con 27 puntos. Tercero fue A.rovirola con 23 puntos que cuajó un espléndido rally.
- TIEMPOS TRAMO A TRAMO:
Debemos expresar que la nota negativa fue para los pilotos inscritos y que no se presentaron en la salida, haciendo patente su falta de compromiso y dedicación en esta prueba, esperamos acudan en la próxima cita.
¡!! Enhorabuena a Mendyrubo, por esta victoria, desde la prensa al día de CGC ¡!!
En resumen, otra prueba más del Mundial CGC en la que los pilotos han demostrado una vez más, grandes dotes de conducción, y que no dudamos estará muy reñido hasta el final.
Desde aquí agradecemos de nuevo a todos los pilotos presentes, su compromiso y dedicación y continua el buen arraigo de esta temporada en nuestra comunidad CGC.
Así pues, las Clasificaciones Generales de equipos y pilotos quedan de esta manera:
La Organización en un comunicado posterior a la prensa indicó que los pilotos no presentados sin avisar, habían sido sancionados con -5 puntos, y por tanto, no constan en esta crónica.
Y esto ha sido todo desde la Alsacia francesa, los entusiastas seguidores que desafiaron la climatología y nos acompañaron en este durísimo rally del Campeonato CGC del RBR, esperan impacientes la siguiente ronda.
La próxima cita, nos trasladamos de continente, ya que se disputara en Argentina del 22 al 25 de abril. Los pilotos deben de adaptar rápidamente su estilo de pilotaje para cambiar de superficie.
Desde la Prensa al día de CGC les emplazamos a seguir este emocionante campeonato del Mundo de Rally.
Fotos: Mendyrubo y Ruvigas.