Bienvenidos un año más al campeonato del mundo de rallys de CGC!!!!
Empezamos la sexta temporada cargada de novedades.
Entre ellas, la elección de los coches para competir, en la que nuestros pilotos se ponen por primera vez en manos de un WRC!!!
Este año tienen que demostrar de verdad sus grandes dotes de conducción, ya que lograr domar a estos coches, requiere de verdadera destreza.
Del 19 al 23 de Enero se celebró el Rally de Montecarlo del RBR, y el estreno de temporada fue frenético, tanto de ajustes de setups, como por los diferentes test que se efectuaron, y el Shakedown inicial.
La primera prueba de nuestro Campeonato RBR de CGC, se centró en la pequeña localidad de Gap, en territorio francés y a pocos kms. Del Principado, donde estaban las asistencias mecánicas de todos los equipos, aunque la tradicional pre salida se efectúo desde el mismísimo Casino de Mónaco, bajo una tímida llovizna, y donde estaba ubicada la zona de prensa, Organización y el Service Park del sábado.
El rally se desarrolla sobre asfalto, pero las condiciones climatológicas cambiantes de los Alpes en esta época del año, hacen que cada tramo se convierta en un auténtico quebradero de cabeza para los pilotos, ya que en pocos kilómetros, el piso puede estar, mojado, con placas de hielo, o nieve, y deben escoger el tipo de neumático para todo el bucle.
Se requiere realizar un trabajo eficiente con los ‘ouvreurs’, que pasan por los tramos antes que los pilotos, para tener actualizada la información acerca del estado de la carretera y la climatología.
La organización había previsto un total de 9 Especiales cronometradas, que sumaban un total de 67,6 kms, repartidos en 4 secciones separadas cada una de ellas por un park service
La prueba inaugural reunió a un nutrido grupo de 27 participantes, tónica que esperamos se repita durante toda la temporada
Como viene siendo costumbre, nos hemos acercado al parque cerrado para intentar sacar información sobre posibles estrategias de equipo…
La más clara preocupación de pilotos, mecánicos y jefes de equipo era la elección de los neumáticos, ya que la diferencia entre las pistas dentro del mismo bucle era muy distinta, y no nos han querido desvelar ningún detalle
¿¿¿¿Esa es la verdadera clave de este rally, quien habrá tomado la mejor decisión????
¡¡¡Empieza el Rally Montecarlo!!!
Llegamos al primer bucle disputado en plena noche, ha comenzado a nevar, aunque todavía no ha cuajado en las pistas, pero el en tramo de Bisanne se han formado grandes placas de hielo que dificultaran mucho la conducción de nuestros pilotos.
El primer scratch de la temporada se lo lleva el vigente campeón Mendyrubo, muy muy seguido de Martes13 y Ankel!!!
Mirrey sufrió un pequeño problema al entrar en una curva derecha muy pegado a los árboles, golpeando uno de ellos, apagándose su motor y les deja con daños en el embrague.
Cabe destacar que en el primer tramo del día no ha habido casi percances con los coches, parece ser que han acertado en la elección de los neumáticos, ¿¿les seguirá así de bien en el SS2??
Parece ser que no, pilotos como LUKOS, RomeroPonfe, Asturfolk, Ruvigas y kanutos54 han tenido graves problemas en las zonas con más hielo, y han sufrido salidas en las que no han podido devolver el coche a pista.
Unos increíbles A.rovirola y Juhopack se llevaron el primer y segundo puesto de Bissane, aunque nos comentaron que ha sido un tramo muy muy difícil, dado que no habían salido con el neumático adecuado para el hielo con el que se habían encontrado.
Después de una noche de reparación de coches, todo está listo de madrugada para disputarse el segundo bucle, la elección de neumáticos parece bastante clara a vista de todos, ya que los dos siguientes tramos prácticamente están cubiertos de nieve, pero la previsión del tiempo predice unas temperaturas elevadas, lo cual podría derretir la nieve en un tiempo record.
Mendyrubo se lleva el segundo scratch del día, seguido de sus contrincantes más directos, las posiciones a estas alturas del rally están súper apretadas.
El piloto Doctorpiedra se tomó el segundo bucle con filosofía para recuperar el tiempo perdido en el anterior, y decidió no arriesgar.
Por otra parte Anniky aunque ha cometido varios errores pudo llegar a meta sin problemas.
El piloto Abelajo ha sufrido un pequeño percance en la bajada de Cote y no ha podido finalizar el tramo.
En el en SS4 RaulGuerrero91 que en esos momentos se encontraba en la mitad de la tabla, a tan solo 300 metros de la meta sufrió una salida de pista, pero gracias a la afición pudo recolocar el coche y llegar a meta.
Llegamos al tercer bucle del día, en el que está incluido el Power stage, que otorga puntos extras.
Parece ser precisamente el único tramo en el que hay nieve.
Otra vez toca estrategia de neumáticos.
La mayoría de los pilotos han elegido neumáticos de asfalto, y razones no les sobran, enfrentarse al SS5 que corresponde a Peygrosse-Mandagout con neumáticos de nieve era un gran riesgo.
En el que 5 de nuestros pilotos, Martes13, RaulGuerrero91, Metro83, Pablocostales y Jairillo18 sufrieron unos espectaculares accidentes según nos han comentado la gran afición que se congrego en este tramo, que les dejo inservibles los coches.
El scracht del power stage se lo adjudicó el piloto asturiano E.vallin2!!!! aunque durante el rally siempre se mantuvo en las primeras posiciones de tabla.
Seguido de Mendyrubo y Mirrey, este último no ha estado muy estable durante el rally. Ya viendo que no tenía posibilidad de alcanzar el podio final su objetivo principal era acabar totalmente el rally y alcanzar al que en ese momento era su rival más directo, ORT-PAULORACING.
SS7 sin muchos cambios en lo que a posiciones finales se refiere, los pilotos han decidido levantar un poco el pie y asegurarse sus puestos.
Ultimo bucle del día, disputado totalmente en asfalto.
Ankel sigue en cabeza, llevándose los dos scracth del bucle.
Pero la batalla entre A.rovirola con algo de ventajas sobre Mendyrubo sigue estando presente. Les quedan por delante dos tramos largos y complicados, no se pueden permitir ningún fallo.
En el SS9 el subcampeón A.rovirola chocaba de frente con un árbol y dañaba el radiador. Y aunque realizo el tramo de Foron con suma cautela, se le paro el coche a tan solo 400 metro de meta, una gran pena, porque había hecho un rally de acorde a su experiencia.
Nos encontramos en la meta del último tramo a la espera de la llegada de los pilotos para conocer cuáles son las posiciones finales...
Gran rally de Ankel que supo mantener la regularidad y su buen hacer, dada su experimentada carrera en varios campeonatos, y llegaba a la prueba Monegasca con su flamante Ford Fiesta RS WRC 2012.
El Podio final, sumando los puntos de la Power Stage, quedaba con Ankel delante con 31 puntos, Mendyrubo, segundo con 27, y 3º E.vallin2 con 25.
Video resumen del rally.
En general un maravilloso rally donde los pilotos han disfrutado de los espectaculares tramos y el público del espectáculo que nos han ofrecido.
Desde aquí agradecemos de nuevo a todos los pilotos presentes, su compromiso y dedicación y continúa el buen arraigo de esta temporada en nuestra comunidad CGC.
Así pues, las Clasificaciones Generales de equipos y pilotos quedan de esta manera:
Y esto ha sido todo desde Montecarlo.
La próxima cita se disputara en Suecia del 9 al 13 de febrero.
Desde la Prensa al día de CGC les emplazamos a seguir este emocionante campeonato del Mundo de Rally.
¿Se lo van a perder?
Fotos: Mendyrubo y Ruvigas.
Video: Manu, Ana y Mirrey.