El campeonato ha quedado, en muchos aspectos, visto para sentencia, y no precisamente por lo que pasa en la pista. Renuncia tras renuncia, al final parece que este campeonato va a ser recordado por la desidia y el pasotismo. Por los pilotos que tenían la opción de ganar, que difícilmente habrá mayor motivación que esa, y que de forma escalonada, lo han ido dejando.
Con la renuncia de Fran-el17, no hay mucho más que rascar. Naandoo solo puede dejar de ganar el mundial por pérdida de carnet, porque matemáticamente es prácticamente imposible. P.Crespo intentará ganar alguna carrera, porque la 2º plaza la tiene muy de cara. Miguel Burgues y Petadona71 lucharán por meterse en un top-3 que parece que ha quedado devaluado. Hasta Walo, asiduo a las posiciones de honor, no parece tener ganas de conseguir un trofeo que, hasta hace no mucho, era privilegio de algunos elegidos.
La sesión de clasificación no fue especialmente brillante, al menos en comparación a otros Grandes Premios. Aun así, la carrera prometía. P.Crespo salía desde la pole y Naandoo, por una sanción que arrastraba de Hungría, salía desde la 5º posición. Había pilotos con potencial en el medio. Y si, le Source no es la curva más benévola del mundo. Y eprovocó la mayor montonera de la temporada. Solo algún privilegiado pasó por ella como si fuera cualquier otra vuelta de carrera. A pesar de la montonera, el único abandono directo fue el de DonKnuto, que lleva una racha negativa demoledora.
Esa primera curva bastó para dejar a P.Crespo contra Naandoo en la lucha por la victoria. El de Lift & Coast parecía tener ritmo y poder luchar contra el de DRT. El primero, fue de más a menos, y el segundo, de menos a más. Cuando se igualaron los niveles, hubo intercambio de posiciones, y de ahí hasta la bandera a cuadros. Al final no hubo tal batalla, aunque dio la sensación de que si. Quizás en otro circuito, que todavía quedan seis, porque ahora mismo, son los dos pilotos con ganas de competir más rápidos que quedan.
Una mención especial, merece carlos_r. La evolución que ha tenido desde el comienzo es espectacular. Cierto es que algunos gallos han ido dejando paso, pero un pódium no lo regalan. Una vez pasaron las primeras vueltas, se puso 3º y se ahí ya no le bajaron. Con las distancias en tiempo que hubo al final, la sensación seguramente es que debió ser una carrera fácil, pero cuando rozas las mieles del éxito, hasta lo más sencillo se complica. No podía acercarse a los dos de delante, pero ninguno de los de atrás podía acercarse a él. Peor el coche hay que llevarlo a la meta.
Petadona71 y Meneo fueron especialmente perjudicados en la salida y se quedaron en la zona de atrás. El de Tendo, ya ha demostrado ser un experto en jugar con su ritmo, su regularidad, y aplicar aquello de que ‘el tiempo pone a cada uno en su sitio’. Hizo una remontada que culminó en una 4º posición. Meneo le ‘copió’ la idea y supo también llevarla a cabo. Termino 5º. Las posiciones podían haberse invertido, pero en los últimos instantes, el de DRT no llegó con margen para poder defenderse. Sin duda, fueron los dos que visualmente más aportaron al Gran Premio.
Hubo otros 3 supervivientes: Edu-qk, jhonny1210 y Dazzmcrush. El primero está aprovechando las circunstancias que le permiten seguir sumando una buena cantidad de puntos, haciendo lo que tiene que hacer y tomando ventaja de cualquier incidencia en la parte delantera. Durante un buen tramo de la carrera soñó con igualar el top-5 de Monza, pero Meneo y Petadona71 eran más rápidos. Jhonny1210 pudo darse el ‘lujo’ de hacer un adelantamiento casi épico a dazzmcrush en la última curva de la última vuelta y rematar con la 7º posición. Cuando estás en la zona trasera, estas cosas no suelen suceder y hay que saborearlas. Y el de Force Spain, a pesar de ese final, completó una carrera dignísima, la mejor hasta la fecha, para quitarse el cero de su marcador y demostrar que lo suyo ya no es solo superviviencia. Por lo menos ya puede competir directamente.
Los dos Formula Racing Team fueron castigados por el juego y con sendas sanciones, fueron condenados. Miguel Burgues no se percató de la sanción, y fue descalificado en la vuelta 5. Tonio Duran tuvo que hacer 2 Stops&Go, quedándose muy lejos de cualquier lucha, y al final tuvo un accidente en la vuelta 11 a la salida de Eau Rouge que cerró una carrera, que mejor que quede en el olvido. David Soler tuvo una actuación discreta, rodando siempre en la parte de atrás y también acabó accidentado en la vuelta 23. Aun asi, que no se olviden que hay posiciones más que decentes a pocos puntos de diferencia y un par de buenas actuaciones pueden ser suficientes.
Afortunadamente, con el apoyo de algunos pilotos reservas, el campeonato se podrá terminar con dignidad y con parrillas más llenas que vacías, empezando por Malasia. Porque, como hemos dicho al principio, este campeonato difícilmente va a ser recordado por lo que merecería ser recordado. Pero así es la vida. Es como cuando uno se enamora, que se ofrece para todo, y a cambio, si acaso, recibe migajas de compasión. Y el recuerdo que permanece, no es el que debería.
Crónica: Edu.R