Cónsola: Playstation 4
Juego: F1 2021 de Codemasters
Calendario:https://creator.zoho.com/f1ps3online/cgc/view-perma/CALENDARIO_actual/showHTMLOnly=true&zc_Header=false
Horarios:
Entrenamientos Libres oficiales: Los martes víspera de carrera a las 22:30h hora peninsular. ( sin concretar)
Carreras Grandes Premios: Los miércoles estipulados en el calendario a las 22:20h hora peninsular.
Sistema de competición y puntuación
●1 Categoría con parrilla de 20 pilotos (Máximo permitido de pilotos humanos por el juego en
salas online).
●100% de de distancia de carrera.
●Ayudas no permitidas salvo el tipo de transmisión.
●Reglas y daños realistas y meteorología cambiante.
Una categoría de Pilotos Reserva, los cuales sustituyen a pilotos oficiales que causan baja.
Se establecen puestos de ascenso y de descenso al finalizar la temporada, de esta manera se intenta que el nivel de las categorías sea jerárquico y se mantenga desde la más alta (F1) a la más baja (F3).
El reparto de puntos se corresponde al actual de la F1 real. Los pilotos retirados o desconectados no puntúan, excepto en 2 casos:
Aquellos doblados por más de 3 ó 4 vueltas el juego les pone como RET. Estos pilotos deberán presentar su queja en el foro con pruebas o, en su defecto, sin la necesidad de aportar pruebas (capturas, vídeo) ya que el organizador lo ha verificado por su cuenta. (esto ya se venía haciendo desde temporadas pasadas)
Aquellos pilotos que se han desconectado involuntariamente habiendo completado como mínimo el 90% de la carrera podrán indicar en el foro esta situación demostrándolo con pruebas o, en su defecto, sin la necesidad de aportar pruebas (capturas, vídeo) si es que el organizador lo ha verificado por su cuenta. Entonces se les otorgarán posiciones reales numéricas distintas a la de RET.
Posición
1º
2º
3º
4º
5º
6º
7º
8º
9º
10º
Puntos
25
18
15
12
10
8
6
4
2
1
Ademas se sumara un punto extra al piloto que consiga hacer la vuelta rapida de carrera si esta en el top 10 como se viene haciendo desde 2019 en la F1 real.
Puntos para los Equipos: Los equipos obtendrán los puntos que consigan sus pilotos pero sin contar las penalizaciones o sanciones que pudieran tener los mismos.
Configuraciones de parrilla, normas, ayudas y sesión online:
· CONFIGURAR CARRERA
Grado de Participación: Clasificación y Carrera
Distancia oficial 100%
100%si el nº de participantes son 8 ó superior
50% si el nº de participantes es 7 o inferior
Si sólo quedase un piloto en pista la carrera terminaría y ese piloto figurará como primero del GP.
Coche de Seguridad: SI
Asignación de coches: se realizara una prueba de tiempos en un circuito selecionado por la organizacion. Una vez obtenido el tiempo un miembro del equipo deberá enviar una foto de share con el tiempo mediante un mensaje privado en la web a ORG_F1.
Meteorología: Cambiante
Selección de año: 2020
· CONFIGURAR SIMULACION
o Banderas y normativa: Realistas
o Parc Fermé: SÍ
o Simulación de Daños: Completos
o Rendimiento de los coches: EQUITATIVO
o Colisiones: Completas
· LIMITACIONES DE AYUDAS
o Frenada predictiva: No disponible
o ABS: No disponible
o Control de tracción: No disponible
o Trazada ideal dinámica: No disponible
o Caja de cambios: Permitidas
o Control en boxes: NO
AYUDAS OBLIGATORIAS
Flechas de aproximación
· CONFIGURAR SESION
o Máx. de jugadores: 220
o Privacidad: Con invitación
En los entrenamientos de la víspera de carrera se realizará una sesión con clasificación, carrera al 100% y climatología en seco. En las sesiones de entrenamientos libres oficiales pueden inscribirse los Pilotos Reserva y aspirantes a Pilotos Reserva para acumular Puntos de Mérito.
Las partidas las crearán los Organizadores o encargados provisionales que se hacen cargo de cada categoría y grupo, tanto de entrenamientos libres como de carrera, y se encargarán de enviar las invitaciones correspondientes a todos los pilotos de su categoría y grupo; salvo que deleguen en otro piloto dicha tarea.
Sistema de Sanciones:
• Mediante presentación de una Reclamación con prueba de vídeo al Comité de Sanciones en el Foro del Comité de Sanciones, los pilotos podrán pedir que se investigue una acción que pueda derivar en sanciones que podrán ser aplicadas por dicho Comité. Este sistema existe principalmente para velar por la norma nº 10 y evitar infracciones deliberadas y conscientes de dicha premisa: "si damos, esperamos".
Invitaciones:
• El Organizador o encargado de crear la sesión de Entrenamientos o Gran Premio mandará las invitaciones a los pilotos que figuren en su Categoría tanto para el chat como para la sesión. Aunque no es obligatorio asistir al chat sí es muy importante para estar atento a los acontecimientos que pueden generarse. Para poder aceptar la invitación al chat es imprescindible haber aceptado la invitación como amigo de PS3 que el Organizador o encargado habrá enviado. Desde el botón "Bandera" del menú principal del foro pueden consultarse las "Invitaciones".
Si llegada la hora de la sesión no has agregado al Organizador no habrás recibido invitación al chat pero sí a la partida, puesto que el juego permite mandar invitaciones a través del ID sin tener la necesidad de tener agregado como amigo al interesado.
Una vez estén todos los pilotos en la sala y justo antes de empezar, se recomienda que cada cual se invite a si mismo unas cuantas veces escribiendo su propio ID para dar la posibilidad de poder usarla y entrar en medio de la clasificación como espectador para empezar la carrera en las últimas posiciones en caso de una desconexión antes o durante dicha clasificación. Las invitaciones tienen una caducidad de 10 minutos, por eso se recomienda tener algunas "frescas".
Información útil: Ver cómo consultar las participaciones e invitaciones.
Uso de los micros:
• El uso de los micros está permitido pero no recomendado, excepto para compañeros de equipo. Ya que existe la posibilidad de que cada piloto pueda desactivarlos todos o dejar activos sólo el de aquellos pilotos que elija (por ejemplo, el de su compañero de equipo), será responsabilidad de cada cual el uso de esta herramienta de comunicación. Por lo tanto, si un piloto ha decidido usar los micrófonos y la conversación o el ruido de un piloto le molesta durante la carrera no tendrá derecho alguno a quejarse, ya que su decisión ha sido el de activarlo.
No obstante, antes, durante, o una vez acabada la carrera, por muchas circunstancias que se hayan podido dar, se ruega educación y respeto en las comunicaciones. Si un piloto chilla en medio de una carrera o carga irrespetuosamente de manera grave contra otro piloto faltándole al respeto su conducta podría ser investigada y sancionada duramente por el Comité de Sanciones.
SÓLO EL ORGANIZADOR PODRÁ DARLE AL BOTÓN DE EMPEZAR
ANTES Y DESPUÉS DE LA CLASIFICACIÓN y ANTES Y DESPUÉS DE LA CARRERA: NADIE excepto el Organizador podrá darle al botón CONTINUAR o COMPETIR. Esto es de vital importancia para que los distintos pilotos puedan ajustar sus setups, para permitir al Organizador un margen de maniobra en posibles gestiones urgentes que requieran comunicación por mensajes de PS3 o chat, y para dar tiempo a recoger los resultados sin problemas.
RECUERDA TENER CONECTADO A INTERNET SÓLO TU PS4
A la hora de la carrera desconecta absolutamente todo dispositivo de red excepto la PS4 para evitar un consumo del ancho de banda disponible que afecte al buen rendimiento de la partida provocando lag o desconexiones. Asegúrate de no tener conectados otros dispositivos o programas (PC, portátil, descargas, etc).
CONSULTAR LA PANTALLA DE TIEMPOS EN CALIFICACIÓN PUEDE PROVOCAR DESCONEXIÓN
SI DECIDES ABANDONAR UNA CARRERA NO SALGAS DEL JUEGO NI DESCONECTES LA PLAY. ABANDONA LA SESIÓN DESDE EL MENÚ DEL JUEGO PERO DEJA EL JUEGO Y LA PS3 ENCENDIDA HASTA QUE LA CARRERA ACABE. PUEDES PROGRAMAR QUE LA CÓNSOLA SE APAGUE AUTOMÁTICAMENTE A 1 HORA DE LA MADRUGADA, POR EJEMPLO A LAS 1H O A LAS 2H
SI TIENES UN PROBLEMA DE SONIDO ENVIA UN MENSAJE AL ORGANIZADOR
Si momentos antes de empezar la carrera mientras estamos en box cargando los ajustes, te quedas sin sonido o sufres problemas en este sentido podrás enviar un mensaje al Organizador de la categoría para que se postergue el inicio de la carrera dándote tiempo a ti a intentar solucionar tu problema de sonido o para que puedas salir y volver a entrar aprovechando una auto-invitación "fresca" en caso de que la clasificación aún no haya empezado.
Normas:
0) Enlace al Manual del Comportamiento en Pista
1) Se esperará un tiempo prudencial de 10 minutos en el caso de no estar todos en la partida a la hora asignada para el inicio de la carrera. Pasados estos diez minutos empezará la carrera, sea cual sea el número de pilotos ausentes. Por favor, intentad ser puntuales y así evitaremos retrasos.
2) Quien no pueda asistir a la carrera debe informarlo en el hilo titulado "Comunicación de no asistencia a la carrera" del foro de su respectiva categoría para que uno de los pilotos reservas pueda ocupar su posición. Quien no avise se le va a penalizar con 5 puntos menos en la clasificación general del campeonato y la falta reiterada de esta norma puede acarrerar expulsión, como reza la norma 3.
3) Si durante el transcurso del campeonato algún piloto está ausente durante 3 carreras consecutivas o 5 alternas sin avisar, acarreará expulsión automática, previo estudio del caso por los Organizadores y consecuentemente sería substituído de forma definitiva por uno de los pilotos reservas mediante promociones de ascenso. La Organización puede, sin embargo, acelerar el trámite de expulsión de un piloto antes de que se consuman las 3 ausencias injustificadas consecutivas o las 5 alternas si dicho piloto ha sido recientemente inscrito a la competición y ya muestra una total y evidente falta de compromiso con la comunidad.
4) Los pilotos doblados tienen que facilitar el adelantamiento a los que ruedan en cabeza. Al aparecer la bandera azul, todo piloto debe hacer la maniobra lo más limpia y segura posible en cada circunstancia. Soltar gas y hacerse a un lado en alguna recta o minirecta es la opción más óptima para dejarse doblar. Del mismo modo, los pilotos dobladores deben tienen la obligacion de prestar atención en la maniobra. No vale llegar y tirarse a la primera a por el piloto doblado. Debe de haber un tiempo prudencial de tanteo para dejarnos ver y que el piloto doblado capte nuestras intenciones. Además debemos elegir los momentos más adecuados para dicha maniobra. Si en un par de curvas sabemos que hay una recta o minirecta será en ese punto donde más fácil y segura será la maniobra para los dos pilotos involucrados.
4.1 Se usara la opcion que trae F1 2019 que hace que los coches que van a ser doblados se pongan en modo trasparente. De esta 4.1 Sforma los pilotos que se disponen a doblar no tienen que perder tiempo. Debera ser el piloto doblado el que en el momento que es adelantado tendra que aminorar la marcha para facilitar por completo el adelantamiento para ser doblado.
5) Los pilotos doblados tienen legitimidad para desdoblarse en circunstancias en las que rueden manifiestamente más rápido que su antecesor sin poner en riesgo sus objetivos de carrera. Del mismo modo, deberán tener cuidado y anticiparse tanteando a su adversario para que capte las intenciones de una maniobra de desdoblamiento.
6) Los pilotos reservas substituirán a pilotos oficiales que causen baja. Los pilotos reservas que tengan mayor número de Méritos tendrán prioridad para realizar la substitución de un piloto oficial, y en caso de empate a Méritos se respetará el dorsal. De esta manera tendrán más posibilidades de participar en las carreras aquellos qué más participen en las sesiones de Entrenamientos Libres de los martes.
··6.1.-Entrenamientos oficiales para pilotos Reservas. Todos los pilotos reservas que quieran participar en los entrenamientos oficiales para poder sumar méritos, tendrán que confirmar su asistencia a los entrenos en el hilo correspondiente creado para tal efecto en el Foro de los Pilotos Reservas. Para cada entrenamiento oficial se creará un tema, en cuyo primer mensaje se detalla información al tiempo que aparece una hoja de Excel incrustada donde poder ver los grupos que se van formando. Se nombrará a un encargado de crear la partida que posteriormente envíe las invitaciones correspondientes. Los entrenos oficiales de pilotos reservas serán los martes víspera de carrera en CGC a las 22:30 hora peninsular.
Por motivos de organización existe una hora límite para apuntarse que dependerá de las circunstancias del organizador que lleve dicha gestión.
··6.2.-Cuando un piloto reserva llamado a realizar una sustitución no se presente a la carrera se le aplicará la norma establecida en el Anexo 2 "Piloto reserva no presentado a la carrera" perdiendo la mitad de sus méritos acumulados.
··6.3.-Para que un piloto pueda debutar, sea reserva o directamente ascendido a oficial, en su primera carrera oficial, será obligatorio que haya entrenado alguna vez en cualquier categoría antes de la carrera para poder debutar el miércoles de GP, de lo contrario no se le permitirá correr.
··6.4.- La Organización avisará a los pilotos Reservas convocados a realizar una sustitución por correo electrónico durante la mañana del miércoles, día de Gran Premio, una vez establecidos los Puntos de Mérito por los entrenamientos libres de la jornada anterior, ya que existirá una correlación entre el orden en que se producen las ausencias y el orden de la lista de los Pilotos Reserva para realizar tales asignaciones.
Consultad este enlace para conocer el estado de las convocatorias.
La hora máxima en la que se atenderán las sustituciones para convocar avisos serán las 20h. Pasada esa hora la Organización podrá no gestionar más sustituciones con sus avisos para los Pilotos Reserva.
7) Es obligatorio vigilar las reincorporaciones a pista tras una salida o error. Tras una salida de pista será nuestra obligación reincorporarnos a ella vigilando el mapa y los retrovisores para no entorpecer ni molestar ni provocar accidentes a los demás pilotos que discurren por ella. La falta de cumplimiento de esta norma puede derivar en sanción.
8) Una vez empezada la sesión y durante el transcurso de un Gran Premio queda terminantemente prohibido enviar mensajes o invitaciones al organizador o a cualquier piloto (excepto si el otro piloto es el compañero de equipo). Esto es debido a que puede producir lag y congelación de la pantalla causando molestias y situaciones peligrosas en pista. Tanto si sufrimos una desconexión de la partida como si no, no intentaremos ponernos en contacto con el organizador ni con nadie mediante mensajes a la play o el chat. Hemos de tener en cuenta que si solo se trata de una caída individual, la gente seguirá corriendo y no podrán ser molestados. En caso de caída masiva, el organizador se pondrá en contacto con el resto de pilotos para reanudar la carrera si fuera necesario.
..8.1.-La desconexión individual una vez empezada la prueba se considerará como rotura de motor, independientemente del momento en que se produzca.
..8.2.-La desconexión individual después de haber marcado un registro válido en calificación durante la disputa de un Gran Premio, no anula dicho tiempo. Si el mejor tiempo hasta el momento es de un piloto desconectado durante la calificación y dicho registro no se supera al final de la misma, la Pole Position se otorgará al piloto desconectado, pese a que éste no pueda seguir en la prueba.
El Comité de Sanciones puede sancionar a aquellos pilotos que, una vez fuera de la carrera, hayan molestado a otros pilotos que aún seguían compitiendo mediante mensajes de PS3, sobretodo si éstos contenían reproches o insultos.
9) El tema estrella: las colisiones. En un juego de estas características es muy difícil que no haya golpes. La primera curva de cada Gran Premio es un infierno en el que cada uno de nosotros intenta escapar de la forma que sea. No tenéis que desanimaros por los golpes que podais tener. Viendo la gente que forma estos campeonatos podemos asegurar que cualquier golpe nunca va a ser con mala intención, por lo que no os enfadeis, por favor. Al respecto nos gustaría comentar que no se puede adelantar de cualquier manera, sino que hay que aprovechar el momento justo para poder hacer un adelantamiento sin que se produzca ningún toque. Las rectas son el mejor sitio para adelantar. Además, tenemos una regla básica muy simple que se fundamenta en el respeto mutuo, y que hace que prime nuestra amistad por encima del ganar a cualquier precio (regla nº 10). Mucho cuidado por favor.
10) "Si damos, esperamos". Es la Regla nº 10, nuestra norma más antigua, más valiosa y la de mayor importancia y que ha sido copiada y adoptada por la mayoría del resto de los campeonatos de F1 online existentes en PS3 y XBox.
Deberemos esperar a nuestro oponente cuando fruto de un error nuestro provocamos una colisión que:
..10.1.-Acarrea un adelantamiento sucio, brusco y precipitado sin rotura aunque ocasiona la salida de pista y/o pérdida de posición del rival, independientemente de si acaba penalizando o no. (Nivel 1).
..10.2.-Acarrea rotura, directa o indirecta, y posible penalización añadida del rival con la consecuente pérdida de posición del mismo (Nivel 2, y cuyas acciones podrán ser juzgadas por el Comite de Sanciones en actuaciones de oficio).
Es decir, si por error nuestro chocamos a un compañero, ralentizaremos la marcha, nos pondremos a un lado y esperaremos a que el compañero que ha sufrido la colisión recupere su posición respecto de la nuestra; es decir, delante. El mal llamado "Efecto Online" no es una excusa por no haber mantenido una distancia de seguridad suficiente para no colisionar y no esperar. Si existen pruebas evidentes de la infracción de esta norma y de la intencionalidad de la colisión y la posible rotura, una reclamación puede derivar en sanción para el infractor. Quedan excluídas las situaciones en las que un piloto sufre daños o pierde posiciones por no haber podido esquivar otro monoplaza que iba delante y que perdió el control de manera involuntaria, debido a un trompo o a una colisión de un tercero.
En caso de provocar un accidente y después de dejar que el perjudicado recupere su posición, si producto de ese accidente el perjudicado ha sufrido daños graves en el monoplaza y ha de pasar por box, el infractor continuará la marcha de la carrera normalmente después de haber cedido su posición al afectado. Si el juego no fuese capaz de sancionar esa acción por sí mismo de una forma lógica, el afectado tendrá la opción de poner una reclamación formal ante el comité de sanciones para que sea estudiada por los miembros de dicho comité. Para denunciar estas acciones, se deberán aportar pruebas de video que demuestren los hechos acontecidos.
Las Reclamaciones han de cursarse en el Foro del Comité de Sanciones.
11) Queda terminantemente prohibido realizar más de un cambio de dirección para evitar la aspiración del piloto que nos intenta adelantar, o para tapar un hueco antes de una curva. En otras palabras: está prohibido hacer el "zig-zag" para evitar que nos cojan un rebufo. Cuando se tiene a alguien detrás, es lícito defender la posición, pero limpiamente. Se puede circular por donde se quiera de la trazada: parte sucia, parte limpia, interior, exterior, centro, cambiar la trazada habitual al llegar a una curva, frenar antes, etc; pero no se pueden realizar dos cambios de direccion ni invadir el carril por el que circula tu oponente cuando este está situado parcial o completamente a tu misma altura. Por ejemplo: en una recta vas por la parte limpia y para tapar al de detrás te pones en la parte sucia. Hasta ahí correcto. Pero si el de detrás lo intenta por la parte buena, no puedes volver a la trazada para taparle porque cambiarías dos veces de dirección, harías zig zag y eso está prohibido y resulta sancionable. Del mismo, modo si tu oponente ha colocado parte o completamente su monoplaza en uno de tus lados, no podrás invadirle su trazada, la cual deberás respetar.
12) Es obligatorio realizar, como mínimo, 1 parada en boxes siempre y cuando la carrera se dispute en seco, y usar los dos compuestos de neumáticos: blandos y duros (en el orden que se quiera). La infracción de esta norma supone la descalificación de la carrera. Si durante el transcurso de la carrera aparece lluvia, ésta obligación desaparece y se podrán usar los neumáticos que cada uno prefiera.
13) Es obligatorio dejar la trazada libre si sufrimos daños graves en el coche o si nos quedamos sin combustible. Si sufrimos desperfectos graves en nuestro monoplaza, como pinchazos, falta de alerón delantero, falta de combustible o cualquier otra circunstancia que nos impidan seguir con el transcurso habitual de la marcha, dejaremos la trazada libre a todos los pilotos que se aproximen a nosotros para no entorpecer su marcha. El uso de los retrovisores y una vigilancia sobre el mapa es básico para actuar correctamente.
14) Una vez finalizada la carrera, esperaremos a que el propio juego nos devuelva a la sala sin abandonar la partida hasta que el último piloto acabe la carrera. Esto ha de respetarse para que el que apunta las posiciones finales pueda hacerlo correctamente sin que ningún piloto desaparezca de la lista de la pantalla de clasificación final del Gran Premio y para que los pilotos que aún estén rodando no sientan la molestia de ver aparec er el cartel de "PilotoX ha salido del modo Gran Premio".
15) Un exceso reiterado de golpecitos por detrás provocados por no mantener la distancia de seguridad en una situación de presión o búsqueda de un adelantamiento puede derivar en sanción.
16) En condiciones normales hay que ir siempre por la trazada que marca el circuito, estando prohibido el uso de atajos o salidas de trazada exageradas en las escapatorias, para aprovechar el radio de una curva con la intención de ganar tiempo, y que el juego no sea capaz de sancionar por sí solo. Está prohibido usar cualquier truco conocido o por conocer que vulnere las reglas lógicas de la propia competición. La infracción de esta norma puede acarrear en la descalificación, previo estudio por parte del Comité de Sanciones.
17) Comportamiento ante el Safety Car real: Cuando aparece el SC y hasta que no recoge al piloto que va en cabeza es posible que nos lo encontremos parado en la pista y en medio de la trazada. Esta situación es muy delicada y hay que saber actuar correctamente para no colisionar contra él o sufrir una descalificación por adelantarlo cuando no estaba permitido. En cuanto aparezca el cartel de SAFETY CAR en medio y arriba de la pantalla deberemos extremar las precauciones y agudizar la vista para detectar con presteza por dónde circula o dónde está ubicado. Al aproximarnos a él deberemos ir lentamente y establecer una distancia prudencial entre el SC y nosotros, al tiempo que deberemos atender las instrucciones de nuestro ingeniero en pista, el cual nos advertirá si debemos adelantar al SC. Si no tenemos que adelantarlo nos mantendremos en posición detrás de él.
Una vez retirado el SC pueden haber pilotos doblados intercalados con otros pilotos no doblados. Los pilotos doblados deberán ceder su posición según las normas cuando el SC haya desaparecido.
18) Está totalmente prohibida la suplantación de identidad en las carreras oficiales. No se permite que un hermano, familiar, conocido o amigo dispute un Gran Premio en lugar del piloto oficial usando la cuenta y el nick del mismo. Tal infracción acarrea la expulsión automática del campeonato y de la comunidad.
19) No está permitido abandonar la partida en el transcurso de la carrera. Está comprobado que la salida de algún piloto de la partida puede ocasionar la desconexión de otros compañeros, así que, el piloto que destroce el monoplaza o simplemente quiera retirarse, deberá esperar a que acabe la carrera para poder abandonar la partida y desconectarse. Para evitar molestias, os aconsejamos que programéis vuestra PS3 de tal forma que se apague automáticamente. Para ello, antes de entrar en el juego, debéis ir a Ajustes --> Ajustes de ahorro de energía --> Apagado automático del sistema --> Juego/otras funciones --> Seleccionar: 2 horas. De esta forma, podremos irnos a descansar sin la necesidad de esperar a que acabe la carrera, ya que nuestra PS3 se apagará automáticamente. El no cumplimiento podría conllevar sanciones si, al abandonar, se produce algún falle de conexión de uno o varios compañeros.
20) Máxima precaución en las sesiones de clasificación. En medio de una sesión de clasificación todos los pilotos deben prestar máxima atención en sus vueltas tanto de instalación, como en las vueltas buenas y en las de retorno al Pit Lane. Esto incluye conocer que si un piloto se encuentra en vuelta buena (vuelta "cronometrada") no está obligado a retirarse a un lado simplemente por el hecho de observar que detrás viene otro piloto detrás un poco más rápido, y menos cuando le faltan pocas curvas para completar su vuelta.
Procedimientos sistemáticos entre temporadas:
1.- Ascenso de categoría: Los 4 primeros clasificados de las categorías inferiores a la F1 ascenderán a las respectivas categorías superiores, y además también los hará el piloto distinto a los 4 primeros clasificados que haya cosechado más puntos en las últimas 5 carreras. Ésta última plaza de ascenso se llama "Ascenso Plus".
-Para obtener una plaza oficial en la T10 se dara prioridad a los pilotos inscritos que hayan participado en los test previos.
2.- Descenso de categoría: Los 5 últimos clasificados de todas las categorías oficiales excepto la última descenderán a las respectivas categorías oficiales inmediatamente inferiores, siempre que las respectivas parrillas estén completas.
3.- Asignación de Dorsales: Los dorsales vienen definidos por la posición final lograda en la clasificación general de la temporada anterior. A todos los pilotos se les asigna un número de dorsal al comienzo de cada temporada que será el que marque la preferencia a la hora de elegir monoplaza. Si un piloto entrase una vez empezada la temporada se le asignaría el dorsal más alto existente en la categoría hasta entonces. Los descendidos de una categoría a otra pasan a tener los mejores dorsales (los más bajos) de la categoría a la cual han descendido, mientras que los ascendidos de una categoría a otra pasan a tener los más altos.
4.- Elección de Equipo: Para cada categoría se conforman 8 equipos de dos personas. Se configuran al principio de cada temporada nueva, y la elección del compañero de equipo, del nombre del equipo y del logotipo se alcanzará libremente por acuerdos entre los pilotos.
5.- Elección de Monoplaza: Al comienzo de la temporada, cada equipo elegirá el monoplaza con el que correrá toda la temporada. El orden de prioridad que un equipo tendrá sobre otro vendrá precedido por los mejores dorsales que ostenten sus pilotos. Una vez realizado el reparto de escuderías, los coches son propiedad de cada equipo. Si durante el transcurso de la temporada alguno de estos equipos quiere cambiar de coche debe hacerlo eligiendo uno de los coches que quedan libres o mediante acuerdo de intercambio con otro equipo.
-La eleccion del monoplaz en la T10 se basara en una clasficacion por tiempos. La organizacion abrira un plazo de tiempo para que los equipos saquen un tiempo y lo envien por pricado con una foto sahre por privado a F1_ORG
6.- Substitución de un piloto oficial que causa baja en una categoría una vez empezada la Temporada: Cuando esto ocurre se realizará una promoción de ascenso de pilotos oficiales entre pilotos oficiales de categorías inferiores en 4 fechas concretas del calendario que son las siguientes:
Fechas de Promoción de Ascenso
19 de diciembre de 2014
20 de febrero de 2015
3 de marzo de 2015
29 de mayo de 2015
Sólo podrán presentarse como candidatos a ascender de categoria aquellos pilotos oficiales que en dicho momento de la temporada estén situados entre los ocho primeros clasificados de su respectiva categoría. De entre los candidatos presentados se ascendería aquél que hubiera disputado un mayor número de Grandes Premios a lo largo de su trayectoria, muestra de su grado de compromiso con la comunidad. En caso de coincidir el número de Grandes Premios, los pilotos de categorías superiores tendrán preferencia en la elección.
Además, todos aquellos pilotos oficiales que lo deseen, podrán hacer uso de dichas promociones para solicitar el descenso a una categoría inferior, en cuyo caso también se tendrá en cuenta el número de Grandes Premios disputados si se dispone de más de un candidato para ocupar una vacante libre.
Si no existiesen candidatos entre los pilotos oficiales se realizaría una promoción de ascenso de pilotos reserva.
Cada piloto oficial sólo podrá beneficiarse de una promoción de ascenso por temporada, salvo que, por causas justificadas y previa solicitud a la Organización, se le conceda el derecho a participar en una segunda promoción.
Con el fin de cubrir inmediatamente las vacantes generadas por la expulsión o retirada de pilotos oficiales, se llevará a cabo una promoción directa (promoción Express) dentro de las dos primeras carreras de la temporada.
Promoción de ascenso de pilotos reserva: Los pilotos reserva podrán acceder a ser pilotos oficiales en una de las 4 fechas indicadas del calendario para ocupar una vacante libre. Llegadas a cualquiera de las fechas de promoción de ascenso y si existen plazas oficiales vacantes se subirá al primer reserva de la lista en orden de Méritos y así sucesivamente. De entre los candidatos presentados para ocupar una vacante tendrá preferencia aquél que posea un mayor número de puntos de mérito.
En cualquier tipo de promoción, se respetarán las puntuaciones obtenidas por todo piloto en Grandes Premios de cualquier categoría.
Sin perjuicio de lo anterior, y con el objetivo de asegurar el nivel competitivo de las categorías superiores, se establecen requisitos adicionales para que un piloto reserva pueda promocionar pasando a ser piloto oficial en las categorías F1 y F2. Así, para poder acceder a una plaza como piloto oficial en la Categoría F1, el piloto reserva deberá haber obtenido, como mínimo, una media de 10 puntos en los Grandes Premios que hubiera disputado durante la temporada, con independencia de la Categoría en la que hubiese participado. Además, deberá haber disputado un número de carreras superior al de la promoción de ascenso que se trate. Es decir, se exigirá haber participado, al menos, en 2 Grandes Premios si se trata de la primera promoción de ascenso, 3 Grandes Premios si se trata de la segunda promoción de ascenso, y así sucesivamente.). Para acceder una plaza como piloto oficial en la Categoría F2 se exigirán los mismos requisitos, salvo en lo referente a la media de puntos obtenidos necesaria, que pasa de 10 a 5 puntos.
7.- Orden Lista Pilotos Reserva: El orden de la lista de los Pilotos Reserva viene determinado por el nº de Méritos conseguidos y luego por el orden según la fecha de inscripción al Campeonato (Superlicencia). Dicha fecha se transforma en un dorsal. Los méritos conseguidos representan los puntos que un Piloto Reserva obtiene por cada participación en las sesiones de Entrenamientos Libres de los martes víspera de carrera o en una sustitución de un Piloto Oficial, y es un modo de premiar la participación y el compromiso con el campeonato. Además, se obtiene un punto extra de mérito por cada asistencia a un GP al cual ha sido convocado.
Cómo se obtienen y cómo se pierden los Puntos de Mérito:
Se otorgan Puntos de Mérito tanto en los Entrenamientos Libres Oficiales como en las sustituciones por ausencia. Es decir, que si un Reserva asiste a unos entrenos recibirá Puntos de Mérito (ahora veremos cuantos puede recibir) y si además asiste a una carrera a la cual ha sido convocado también recibe Puntos de Mérito, concretamente 1 punto extra.
Puntos por asistencia a los Entrenamientos Libres Oficiales: Se desglosan en dos factores:
1) En función de si completa o no íntegramente la sesión. En caso de completarla íntegramente sumará 2 puntos y en caso de no completarla 1 punto.
2) En función de la participación consecutiva. En sus primeros Entrenamientos Libres Oficiales el piloto sumará 1 punto en este campo, en los siguientes Entrenamientos 2.1 puntos, si asiste a sus terceros entrenamientos 3.1... y así sucesivamente, siempre que la participación sea de forma consecutiva. Ese 0.1 puntos decimales sirve a los organizadores para llevar las cuentas de cuántas asistencias consecutivas encarrila cada piloto.
Puntos por asistencia a una Convocatoria de Sustitución en Gran Premio: Aquí hay dos variantes dependiendo de:
1) Si asistió a los Entrenamientos de la víspera de dicha carrera: Se le da 1 punto extra para el Piloto Reserva; y dicho punto se ha de sumar a los puntos que haya en la casilla del GP en cuestión de la Tabla de Méritos.
2) Si no asistió a los Entrenamientos de la víspera de dicha carrera: Se sigue el mecanismo explicado en Puntos por asistencia a los Entrenamientos Libres Oficiales. Es decir, dicha sustitución cuenta como si hubiera entrenado.
Resta de Méritos: Por contra, si un piloto reserva no se presenta a un Gran Premio al cual ha sido convocado dejará de sumar los puntos de mérito de los entrenamientos libres de dicho Gran Premio en caso de haber asistido y perderá la mitad de sus puntos de mérito acumulados hasta ese momento.
Se expulsa de la lista de reservas tras 3 faltas de asistencia consecutivas sin justificación alguna o 5 alternas.
Por otro lado, independientemente de los Méritos, los Organizadores pueden reservarse el derecho de realizar cribas en función del grado de participación y compromiso de los reservas cuando se estime necesario para colocar a los reservas más dispuestos, fiables y comprometidos en las posiciones más altas de la lista, relegando a los últimos lugares de la dicha lista a aquellos pilotos que no respondan. Asimismo, la reiteración en la falta de respuesta de un piloto reserva a estas cribas puede acarrear la eliminación del mismo en la lista y en el propio foro.
8.- Excedencias: No se permiten.
9.- Descenso de un piloto oficial a reserva: a los pilotos oficiales de cualquier categoría que, por diferentes razones, soliciten un descenso a Piloto Reserva, se les otorgará automáticamente 15 puntos de mérito como recompensa al compromiso demostrado en su anterior etapa. Estos pilotos podrán participar a los entrenamientos libres y sustituciones a las que se les convoque, lo cual les permitirá seguir acumulando puntos de mérito, con la única limitación de no poder participar en ninguna promoción de ascenso en lo que reste de temporada.
10.- Baja de un piloto oficial y vuelta al campeonato: los pilotos oficiales de cualquier categoría que se den de baja como pilotos oficiales y que durante el transcurso de la misma temporada quieran volver al campeonato, podrán volver como pilotos reserva y participar a los entrenamientos libres y sustituciones a las que se les convoque, acumulando puntos de mérito, con la limitación de no poder participar en ninguna promoción de ascenso en lo que reste de temporada.
Enlace al "Manual del comportamiento en pista": http://www.campeonatosguillemcaldes.com/h40-manual-del-comportamiento-en-pista
Anexos:
1.- Interrupción generalizada del servicio online en mitad de la partida: Safety Car ficticio
Ocurre cuando se produce una desconexión masiva en cascada de más de la mitad de los pilotos en un lapso de tiempo no superior a 60 segundos entre la primera y la última de las desconexiones masivas.
Dependiendo del número de vueltas completadas hasta el momento de la desconexión masiva, la carrera se repetirá completamente (Anexo 1.2), se reanudará con Safety Car Ficticio (Anexo 1.3.1) o se dará por finalizada (Anexo 1.3.2).
En caso de Safety Car Ficticio, tras la reconexión y el reingreso de los pilotos en la sala mediante invitaciones de entre todos los componenteso y durante el proceso de determinación de posiciones para la preparación de la Vuelta de Formación, se permitirá la entrada a los posibles pilotos que sufrieron una desconexión individual antes de la desconexión masiva y que aún estuvieran pendientes de la carrera obervándola desde el canal. A estos posibles pilotos se les asignarían las últimas posiciones según el orden en que desconectaron. De este modo se aprovecha la situación de desconexión masiva para dar una 2ª oportunidad de reengancharse a la carrera a aquellos pilotos que sufrieron desconexión individual y que aún estaban pendientes de la carrera desde fuera de la sala.
• 1.1. - Determinación de las posiciones por caída masiva.
Se tomarán las posiciones exactas del momento de la desconexión y si fuera necesario se tomará como referencia el momento de la desconexión del primer piloto en caer de forma masiva. La buena memoria para recordar en qué posición figurábamos en el marcador, quién iba delante y quién iba detrás, la honestidad y el consenso de los pilotos en el chat o en el foro posterior serán cruciales para determinar las posiciones aunque en paralelo se analice el vídeo de la carrera y las posiciones de cada piloto por parte del administrador o moderador de la categoría.
Una parada a boxes se considerará efectuada siempre y cuando el piloto, después de cambiar neumáticos, haya llegado a salir del pit-lane completamente y entrar en la pista. En caso contrario dicha parada no se contará y para la reanudación se considerará la posición que ocupaba ese piloto justo antes de aproximarse a la entrada del pit-lane.
• 1.2.-Si la desconexión masiva ocurre antes o durante la calificación:
El encargado de la categoría volverá a conectarse para volver a crear la partida desde cero en otro intento. Se esperarán como máximo 10 minutos para que los pilotos reconecten y se unan a la sala mediante invitaciones.
• 1.3.-Si la caída ocurre una vez empezada la carrera:
1.3.1. Si no se han completado 3/4 partes de carrera
Este caso se considerará como un "Safety Car Ficticio". El Organizador o encargado del Grupo volverá a conectarse para volver a crear la partida en los términos descritos y esperándose 10 minutos máximo para la reconexión y reinvitación de los demás pilotos.
Las paradas a boxes que les falten por completar a los pilotos durante la reanudación por Safety Car Ficticio se podrán efectuar en cualquier vuelta excepto en la vuelta de formación (1ª vuelta) y en la última vuelta (ver apartado 1.3.1.4 relativo a la última vuelta de la carrera).
Safety Car Ficticio:
1.3.1.1 Configuración partida con SafetyCar Ficticio
• Partida al 100% (aunque no se van a completar todas. Apartado 1.3.1.4).
• Parrilla con nº de pilotos exacto (los mismos que había en el momento de la desconexión).
• Se sigue manteniendo la obligatoriedad de las paradas desde el comienzo de la carrera y durante esta reanudación, siempre y cuando la carrera sea en seco. Es decir, si un piloto no paró ninguna vez antes de la desconexión masiva deberá montar el otro compuesto de pneumáticos durante esta 2ª parte del Gran Premio. Si ya montó los dos compuestos de seco antes de la desconexión masiva ya no está obligado a parar en la reanudación.
• Parrilla al azar (los tiempos de calificación se respetarán de la partida inicial).
1.3.1.2 Vuelta de formación.
Tras el consenso alcanzado entre los pilotos en el chat previo para la determinación de posiciones, cada uno tendrá clara cuál es su posición y a quién debe tener delante y detrás para ir ocupando sus lugares en los primeros metros de la vuelta de formación.
Al ser parrilla al azar arrancaremos despacio y nos preocuparemos de ir ocupando nuestros lugares mientras dure lavuelta de formación. Se irá muy despacio y cada piloto deberá ir controlando al de delante y nunca al de detrás, excepto cuando un piloto rezagado le adelante para ocupar su posición en la fila, momento durante el cual deberemos estar atentos al retrovisor. El piloto líder que ocupa la 1ª posición irá comprobando que el pelotón esté agrupado al menos hasta el inicio del 3r y último sector, y en función de ello ralentizará más su marcha o no. La carrera se reanudará enVuelta Lanzada en la última curva y no se podrá adelantar hasta el paso por meta.
Si ocurren colisiones durante la vuelta de formación, ningún piloto tendrá que esperar que los coches accidentados que le preceden, recuperen su posición, siempre y cuando éste no haya sido el provocador del accidente. Sin embargo, si a los coches accidentados y que no hayan sufrido desperfectos en sus monoplazas, les da tiempo a volver a la formación, los pilotos que se hallen en el 1º ó 2º sector deberán facilitar su incorporación en la fila y ya no estarán obligados a ello si se discurre por el 3r sector.
Si producto de un accidente en la vuelta de formación, algún piloto sufre desperfectos graves en su monoplaza por los motivos que sean, éste podrá continuar su marcha en 2ª velocidad, pero dejándose rebasar por los demás coches que estén inmediatamente detrás en la vuelta de formación. Una vez esté próximo a la entrada al pit lane, tendrá que parar en box y arreglar los desperfectos.
Reglas y recomendaciones durante la vuelta de formación para el Safety Car Ficticio:
1. Queda prohibido unirse a una reanudación pordesconexión masiva a todo piloto que no estuviese al comienzo del Gran Premio en la hora fijada.
2. Tras apagarse los semáforos la velocidad máxima será de 100 km/h y en la siguiente recta ó en las zonas más seguras del circuito se permitirá adelantar por la derecha a unos 130 km/h a aquellos pilotos que deban colocarsedelante nuestro.
3. Ir despacio controlando al de delante, no al de detrás; y el líder preocuparse se mantener el pelotón agrupado.
4. Hacia detrás sólo vigilaremos si hay pilotos rezagados que nos rebasan para colocarse en la fila.
5. Colocados en nuestra posición discurriremos lo más a la izquierda que sea posible si sabemos que aún hay pilotos que deberán rebasarnos para ocupar sus lugares.
6. Si hemos de adelantar para ocupar nuestros lugares, lo haremos con mucha precaución y discurriendo lo más a la derecha de la pista.
7. Si otros pilotos sufren alguna colisión y nosotros no somos responsables no esperaremos.
8. Si sufrimos colisión podremos intentar recuperar nuestra posición si el pelotón discurre antes del 3r sectory nuestro monoplaza no sufre desperfectos graves.
9. Entrado en el 3r sector ya no debemos preocuparnos si hay pilotos que deben rebasarnos para ocupar sus lugares.
10. Nunca realizar frenadas repentinas ni aceleraciones bruscas excepto en casos de emergencia.
1.3.1.3 Vuelta Lanzada
La vuelta de formación acaba tras llegar a la última curva, donde instantes antes de dicha curva, el líder de la Vuelta de Formación acelerará para reanudar la carrera enVuelta Lanzada y no se podrá adelantar hasta el paso por meta
1.3.1.4 Finalización de la Carrera
Aunque la reanudación por Safety Car Ficticio se haya creado al 100%, el final de la carrera para cada piloto será cuando tras un paso por meta vea en el cuentavueltas de su pantallax/del total;siendoxel resultado de restar al total,el nº de vueltas que quedaban antes de la desconexión masiva. Este cuentavueltas será explicitado claramente por el administrador o moderador y encargado de la partida y se asegurará de ponerlo del conocimiento de todos los pilotos.
Por ejemplo: si la desconexión ocurrió cuando faltaban 17 vueltas para acabar la carrera de un total de 50; en la reanudación con Safety Car la carrera finalizará cuando cada piloto vea en su cuentavueltas 17/50tras un paso por meta.
Queda prohibido efectuar una parada a boxes en la última vuelta.
1.3.1.5 Regresar a la sala
Llegados a la finalización de la carrera por Safety Car Ficticio en los términos anteriormente descritos, todos los pilotos deberán permanecer en pista sin abandonar la partida y sin regresar a la sala hasta que completen, al menos, 2 vueltas más desde la finalización de la carrera. Serán 2 vueltas extra sin ninguna relevancia que se podrán hacer más lentamente junto a los demás pilotos. De esta manera damos tiempo a que todos los pilotos acaben su carrera alcanzando el cuentavueltas de referencia. Tras estas dos vueltas podremos regresar a la sala tranquilamente.
1.3.2. Si se han completado 3/4 partes de carrera.
Se dará por finalizada la carrera en las posiciones que ocupaban los pilotos hasta el momento de la interrupción del servicio. Dichas posiciones se determinarán según el Anexo “1.1º - Determinación de las posiciones por caída masiva”, sin tenerse en cuenta el nº de paradas realizadas hasta el momento.
2.- Piloto reserva no presentado a una sustitución:
Si un piloto reserva que ha sido avisado para substituir a un piloto oficial no se presenta finalmente a la carrera del Gran Premio, será desposeído de la mitad de sus méritos.
3.- Drive-Through/Sop&Go impuestos por el Comité de Sanciones:
Si un piloto ha sido sancionado con un Drive-Through por el Comité de Sanciones, dicha penalización consiste en pasar obligadamente por boxes en el inicio de la 2ª vuelta del siguiente Gran Premio al de la infracción. Estrictamente hablando los Drive-Through impuestos por el Comité de una carrera a otra no son posibles en el juego de Codemasters y serían más bien como un Stop&Go con cambio de ruedas, puesto que pasando por el Pit-Lane el monoplaza se para automáticamente en boxes para cambiar ruedas, sin embargo esta parada al inicio de la segunda vuelta ya constituye el castigo deseado por la pérdida de tiempo que se tiene. Al cumplir esta sanción el piloto deberá de montar un tipo de compuesto idéntico a aquél con el que comenzó la carrera. Si, por error, monta unos diferentes, deberá de volver a entrar en boxes en la vuelta siguiente hasta cumplir adecuadamente la sanción. Los Organizadores de la categoría velarán por hacer cumplir esta sanción analizando el vídeo de la carrera. La omisión de un Drive-Through será sancionada.
4.- Expulsión del Campeonato y/o de la Comunidad.
El equipo de la organización de CGC (Administradores, Moderadores y miembros del Comité de Sanciones) velará siempre por la armonía y el buen ambiente del campeonato y de la comunidad que el Foro CGC representa, reservándose el derecho a expulsar del campeonato e incluso del propio foro a todo aquel invitado, piloto oficial o piloto reserva cuya conducta haya sido ya advertida y se considere continuadamente intolerable por el sentir mayoritario de la propia comunidad.
Debido a la cada vez más importante interacción de nuestros pilotos a través de las redes sociales, se vigilará y se actuará en consecuencia según el comportamiento indebido de un piloto no solamente según su actividad o declaraciones en el foro o en las carreras, sinó en las redes sociales (Twitter, Facebook, etc) y en todo canal de comunicación individual (mensajes PS4) o grupal (Whatsapp) si éste último tiene una naturaleza de agrupación de pilotos de una o varias categorías y en la cual figure un Organizador de CGC, el cual podrá y deberá reportar un mal comportamiento en forma de amenazas o insultos o cualquier actitud que atente contra nuestras normas de convivencia.
5.- Cambios de monoplaza en el transcurso de la temporada.
En el transcurso de la temporada, cualquier equipo sólo podrá cambiar su monoplaza en una ocasión. Si un equipo decide cambiar sus preferencias y escoger un monoplaza distinto al que usaba hasta el momento, no podrá cambiarlo hasta que finalice la temporada.
6.- Modificaciones en el Reglamento.
Esta es una reglamentación orgánica, por lo tanto el equipo de la Organización de CGC se reserva el derecho de modificar dicho reglamento para adaptarlo según las necesidades que se puedan ir presentando:
1. Cambio de juego de F1 en la plataforma PS4.
2. Adaptación al servicio online
3. Adaptación a las reglas de la F.I.A. en la medida de lo posible.
4. Interpretaciones ambiguas de un apartado concreto que precisa una matización explícita.
5. Lagunas existentes graves descubiertas por situaciones nunca antes descritas que necesitan analizarse y especificarse ampliando o creando nuevas normas.
El reglamento se aplicará en todo momento y bajo cualquier circunstancia excepto cuando se produzca una interpretación ambigua o se descubra una laguna no contemplada que provoque una reacción de disconformidad grave y generalizada en la comunidad que obligue a la Organización a una solución democrática del problema a la par que una reelaboración del reglamento para reflejar y solucionar dicha circunstancia en el futuro.
A modo informativo y para añadir mayor legitimidad y validez al Reglamento de CGC, tanto el actual texto como sus versiones anteriores han sido copiados total o parcialmente por otras muchas comunidades de campeonatos de F1 online en PS4 y XBox que han tomado y siguen tomando nuestro Reglamento como modelo a seguir.