FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE SINGAPUR
Nombre: Circuito de Marina Bay (Marina Bay Street Circuit) Ciudad: Singapur Clima: Muy caluroso y muy húmedo Exigencias físicas para los pilotos: Muy altas a causa de la elevada temperatura, la longitud de la carrera y el nivel de concentración al ser un circuito urbano Longitud: 5.067 m. Desnivel: 5.28 m. Altitud: 0 m sobre el nivel del mar. Capacidad: 90.000 espectadores. Número de vueltas: 61 Distancia de carrera: 308.828 km. Tiempo de carrera: mucho, a veces la carrera se tiene que acabar por tiempo ya que ronda el máximo permitido por la FIA, que son 2 horas sin contar banderas rojas. Carga aerodinámica: Muy alta (El circuito de Singapur es el segundo circuito de más carga aerodinámica del campeonato solo después de Mónaco) Velocidad máxima: 323 km/h. Curvas a la derecha: 9 Curvas a la izquierda: 14 Número de cambios de marcha por vuelta: 82 Consumo: 2,5 kg/vuelta Agarre de la pista: medio Desgaste de neumáticos: alto Desgaste de frenos: muy alto Refrigeración: muy alta Desgaste del motor: medio Máximo tiempo de aceleración: 9 segundos. 650 metros Porcentaje de tiempo con el acelerador a fondo: 45% Porcentaje de tiempo frenando: 21% Desgaste de frenos: Alto Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 29 segundos. Récord: 1:36.015 (Fórmula 1) Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Bandera de Alemania Mercedes (2018) Primer GP en Singapur: 2008 Piloto con más victorias: Sebastian Vettel con 4 triunfos. Escudería con más victorias: Ferrari y Red Bull con 3 cada una. |
Características del circuito de Singapur
La carga aerodinámica es básica: el circuito de Singapur es el segundo circuito de más carga aerodinámica del campeonato solo después de Mónaco. Además, es el circuito con más curvas de la temporada, la cual cosa hace que las rectas sean cortas y se tenga que priorizar la carga aerodinámica para potenciar el paso por curva.
No importa mucho la resistencia aerodinámica: al ser un circuito urbano y lento, no se alcanzan elevadas velocidades, por lo que no se genera mucha resistencia aerodinámica porque la velocidad es muy baja. Ésto hace que no sea tan importante la eficiencia aerodinámica. Para más información consulta nuestro artículo sobre la resistencia aerodinámica.
Es un circuito que consume mucho combustible: estar acelerando y frenando constantemente hace que se consuma mucho combustible, por lo que los pilotos tendrán que manejar el consumo durante la carrera, para ello lo que normalmente hacen es levantar el pedal del acelerador al final de la recta y dejar que el coche frene por inercia, y luego pisar el freno.
Es un circuito muy exigente para los frenos: este circuito tiene muchas frenadas, la cual cosa hace que los frenos se desgasten mucho. Además, las elevadas temperaturas del clima tropical hacen que los frenos se sobrecalienten.
Este circuito hace que la refrigeración sea alta: el clima tropical y los altos rascacielos de Singapur hacen que la refrigeración sea muy importante, pues es muy normal escuchar por la radio que tienen que refrigerar el coche. Además, si se esta rodando detrás de otro coche las temperaturas se elevan muy rápidamente, así que es muy importante manejar la distancia con el coche de delante y adelantarlo lo más rápido posible, porque si no lo adelantas rápido, tus temperaturas pueden aumentar peligrosamente.
En este circuito se intenta tener las suspensiones de atrás muy blandas: para que el coche traccione bien se intenta tener un eje trasero más blando que el delantero, de esta manera el coche ganará velocidad más rápido. No hay que olvidarse que la suspensión delantera también esta bastante blanda, pues es un circuito urbano y tiene muchos pianos y baches.
Se intenta tener un coche ágil en los cambios de dirección: este circuito tiene muchas chicanes y zonas muy estrechas (como por ejemplo la zona del túnel), esto hace que se intenta tener un coche muy ágil para poder cambiar de dirección rápidamente.
Un coche con una distancia entre ejes menor tendrá una pequeña ventaja que uno con la distancia más grande: una mayor distancia de ejes implica que tu coche será más perezoso en las curvas lentas y le costará girar, en cambio, un coche corto entre ejes será mucho más ágil en curvas lentas. El problema es que esta distancia es la misma para todo el mundial, y hay circuitos en los que una mayor distancia entre ejes será más beneficioso que una distancia más pequeña, y al revés.
La probabilidad de Safety Car es muy alta: al ser un circuito urbano la probabilidad de accidentes es muy alta, esto se tiene en cuenta para la estrategia, el problema es que esto no es un factor que tú controles, así que tiene que salir en el momento oportuno para sacarle partido. Hay que destacar que al ser una carrera tan larga muchas veces hemos visto salir al Safety Car a pocas vueltas del final, esto es así porque los pilotos llegan al límite después de 2 horas de carrera y su nivel de concentración no suele ser el mismo que al empezar la carrera, además, la mecánica también se ve castigada por las elevadas temperaturas y es posible romper algún componente.
Prácticamente no hay escapatorias: esto hace que los pilotos no puedan arriesgarse a pasarse de frenada, porque si te equivocas estás contra el muro.
En el circuito de Singapur el blistering puede ser un problema: las elevadas temperaturas y las numerosas veces en las que se tiene que acelerar hacen que los neumáticos traseros sufran mucho, pues si al acelerar patinas las ruedas harás que las temperaturas de los neumáticos aumenten mucho y estarás expuesto al blistering. La gestión de los neumáticos es importante porque es un circuito con elevadas temperaturas y exige mucho de los neumáticos traseros.
Se pierde mucho tiempo en el pit lane: esto hace que los equipos quieran hacer las menos paradas posibles. Se pierde tanto tiempo porque al ser un circuito urbano la velocidad en el pit lane es de 60 km/h, no de 80 km/h
Es un circuito donde se tarda mucho tiempo en dar una vuelta: un circuito en el que se tarde mucho en hacer la vuelta supone un reto para los ingenieros encargados de la estrategia. Una vuelta más o una vuelta menos a la hora de parar en un circuito tan largo puede suponer la diferencia, no es lo mismo dar una vuelta en un circuito en el que se tarda poco más de 1 minuto que en uno en el que se tardan prácticamente 2, en este tipo de circuitos tan largos cobra mayor importancia el momento justo de parar.
Es un circuito de pilotos: contra más cerca pases del muro más rápido irás, esto pasa en todos los circuitos urbanos. Los pilotos van ganando confianza poco a poco durante el fin de semana, y se van acercando poco a poco a los muros.
El circuito de Singapur es un circuito muy demandante físicamente: es una carrera que se disputa a elevadas temperaturas y no hace nada de aire porque el circuito esta entre los rascacielos de la ciudad de Singapur, y al final los pilotos acaban muy cansados tanto físicamente como psicológicamente. No es nada fácil conducir el coche más rápido del mundo en un circuito urbano durante 2 horas a 30 grados mientras adelantas otros coches y cambias mapas motor.