Jaume2971 en R1 y PyD en R2 se llevan la victoria en los estrechos y revirados tramos de México
La tercera prueba de la temporada estuvo marcada por la descalificación de algunos pilotos que incumplieron las normas
Tras las intensas emociones vividas en las dos primeras pruebas de la temporada y tras un parón de dos dos semanas en la competición, el pasado 20 de Febrero se disputó el Rally de México, la tercera prueba de la temporada de rallys. Las pistas rocosas, las altas temperaturas y la altitud elevada fueron los principales protagonistas y, como siempre, nuestros reporteros estuvieron allí para contárselo en primera persona. El Rally Campus tiene lugar en la localidad de León, a 327 kms de la capital, una especial ratonera y de asfalto donde los pilotos tuvieron que hilar muy fino.
En la categoría de R1, Velategui y Herregas empezaron a destacar con los WRC y ya se distanciaron alrededor de 3 segundos en la primera SSS. RaulGuerrero91_, Ajustador100 y Jaume2971 quedaron bastante a la par separados por 1 segundo entre si.
Llegados a los tramos más importantes del rally, los cuales se disputaron sobre superfície de tierra y contaron con las especiales SS2 (Guanajuatito) al norte, SS3 (El cubilete) en la cordillera oriental y SS4 (Comanjilla) en plenas minas de Santiaguillo, Herregas tomó el control de la prueba y logró unos 4 segundos de ventaja respecto a Velategui y 10 sobre Jaume2971, que era tercero de la general. Les siguieron RaulGuerrero91_ y un combativo e inspirado Ma-nelux a 2 segundos. Ajustador100 ocupaba la sexta posición fruto de un error en El Cubilete.
En la SS5 Los Mexicanos, Herregas repitió scratch y un desmelenado Ma-nelux era tercero. En la zona media habían caído RaulGuerrero91_, que sufrió problemas de audio del motor y que no encontraba el ritmo pero que, aún así nos deleitaba con una conducción impecable. Pablito_1979, Ruvigas, Weagascat y Renato8 cerraban la clasificación.
Y, por fin, llegamos a la SS6, el temible y larguísimo Otates de más de 7 kilómetros que otorgaba puntos extra (Power Stage) y que marcaría las diferencias por su largo recorrido y dificultad. Serían más de 6 minutos volanteando entre barrancos escarpados y paredes de piedra que haría que la vuelta hacia León por Derramadero SS7 pareciera un paseo. Después de un intenso duelo, Velategui se impuso por un escaso segundo sobre Herregas y le endosó 10 segundos a Jaume2971 y 12 a Ruvigas, que en este tramo estuvo a un gran nivel. Ma-nelux fue quinto a 20 segundos y Ajustador100 sexto a 21, el cual destacó por una conducción muy limpia.
La emoción se mantuvo hasta el final ya que, a falta de disputar la última especial de la primera manga, el líder sólo disponía de aproximadamente 6 segundos sobre su perseguidor. Gran actuación también de los pilotos colocados en la zona media de la tabla, entre ellos Ma-nelux, RaulGuerrero91_, Ajustador100 y Pablito_1979, que nos
obsequiaron con un bonito, emocionante e igualado duelo, ya que en algunos tramos rodaron en el mismo segundo.
En la segunda manga ya con los s2000 las cosas no cambiaron y Herregas y Velategui volvieron a marcar la pauta en el circuito de León. Por su parte, Ajustador100 y RaulGuerrero91_ se impusieron a Jaume2971, que de nuevo tuvo que volver a remontar una diferencia de aproximadamente ocho segundos. En esta ocasión, en las SS de tierra las diferencias fueron más grandes y Herregas se impuso en la general a Velategui en las últimas especiales, mientras que Jaume2971 fue tercero a más de 1 minuto del líder. Estas diferencias tan grandes en los tiempos provocaron todo tipo de especulaciones por parte de los medios de comunicación, máxime cuando el piloto de Catalonia Team declaraba a su llegada al parque cerrado no haber tenido problemas con su montura ni haber cometido errores. En medio de todo este escándalo generado por el posible incumplimiento de las normas por parte de algunos pilotos, la Organización de Rally se vio obligada a deliberar ampliamente en sus despachos, lo cual ha tenido consecuencias finales en la clasificación.
Volviendo de nuevo a la competición, destacable la pugna entre Ma-nelux y Ajustador100 por la cuarta plaza que finalmente se adjudicaría el piloto catalán, el cual se mostró muy regular y rápido en esta prueba. Por detrás pudimos presenciar una intensa lucha entre RaulGuerrero91_ y Ruvigas, que terminaron adjudicándose la sexta y séptima plaza, respectivamente. Y ya cerrando el grupo, encontramos a Pablito_1979, a quien los S2000 se le atragantaron. Weagascat y Renato8 mantenían posiciones.
Con todo ello, teniendo en cuenta los puntos de la Power Stage, el podio quedaba provisionalmente con Herregas en primera posición con 34 puntos, seguido de Velategui a 12 segundos y 28 puntos y Jaume2971 a 1,14 minutos y con 23 puntos.
Sin embargo, en las horas posteriores llegaron a la Organización de Rally numerosas reclamaciones por parte de algunos pilotos tanto de R1 como de R2 en las que denunciaban los atajos de forma repetida de algunos pilotos a lo largo de toda la prueba. Después de estudiar las reclamaciones, la Organización anunció la descalificación de Velategui y Herregas en R1 y la de Javibetxi y Xavi_WRC en R2. De esta forma, la clasificación definitiva quedaba con Jaume2971 primero con 35 ptos, Ma-nelux segundo con 25 y Ajustador100 con tercero con 23. Les siguieron Ruvigas, RaulGuerrero91_ y Pablito_1979 con 19, 18 y 13 puntos, respectivamente. Weagascat fue finalmente séptimo con 9 puntos y Renato8 octavo con 8.
En resumen: entretenida y disputada tercera prueba del campeonato que deja abierta una esperanza de poder batir al actual campeón, más aún si se confirman los rumores que dicen que tiene la intención de abandonar junto con su compañero Ajustador100. Seguiremos pendientes a todo lo que ocurra en los próximos días y, de confirmarse, se trataría de una gran pérdida para la sección de Rally.
Por lo que se refiere a la R2, apretado podio en la primera manga de WRC y un poquito más distanciados en la segunda manga con los S2000. Después de muchas peripecias y de 14 inagotables tramos, PyD se adjudicó la prueba con sólo 12 segundos de diferencia sobre Javibetxi, que fue segundo. Xavi_WRC se adjudicó la tercera plaza, mientras que el piloto debutante Forno protagonizó una gran actuación y logró una valiosa cuarta plaza. Llarg-Gp fue quinto y no pudo evitar mostrar su decepción al ver las imágenes de algunos participantes atajando de lo lindo por fuera de la pista. Xusteies y Walkerheras fueron sexto y séptimo, respectivamente.
Así, pues, las Clasificaciones Generales una vez aplicadas las sanciones comentadas anteriormente, quedan de esta manera:
En R1, RaulGuerrero91_ lidera la clasificación con 80 puntos, seguido muy de cerca por Jaume2971, que es segundo con 78. Ma-nelux ocupa una tercera privilegiada posición con 38 puntoS, los mismos que Herregas, que es cuarto. Quinto Fuchi-83 (28), sexto Forno (27), empatado con Ruvigas que es séptimo; octavo Turu82 (19), noveno Pablito_1979 (13), décimo Weagascat (9), undécimo Chaciana (7) y duodécimo Renato8 (3), quien cierra el grupo, ya que Green_y0o y Sokarrau aún no han debutado.
En lo que a escuderas se refiere, después del anuncio de la retirada del equipo de Estela Cántabra Team, Catalonia Rally Team encabeza la clasificación con 97 puntos, seguido de RW Racing Team con 89 y HF Rally Sport con 79.
En R2, PyD se afianza como líder de la clasificación con 97 puntos, seguido de Llarg-Gp con 69 y Walkerheras con 50. Rentuga ocupa la cuarta plaza con 35 puntos, el cual destaca por su regularidad, mientras que Xusteies es quinto con 30 puntos. Sexto Javibetxi (26), séptimo Xavi_WRC (20), octavo Plaza1234 (20), noveno Salpindinguis3 (13) y Triki1234567890 con 5 cierra el grupo de pilotos con puntos. Es de destacar la ausencia de 7 pilotos en este grupo por
diversos problemas personales y que sacuden la clasificación general al no
puntuar.
En el apartado de escuderías, el equipo La Cellera es líder con 116 puntos, seguido muy de cerca por el Team WRC CGC PyD-Rokko con 110 puntos. Hispania Racing ocupa la tercera posición con 58 puntos.
Y esto ha sido todo desde el Poliforum Rally Campus de León. El primer rally de tierra nos ha dejado mucho calor y alguna que otra sorpresa que marcará el pulso del campeonato al ser la superficie dominante del certamen. Les esperamos en la próxima cita que tendrá lugar el próximo 6 de Marzo en las rápidas y resbaladizas pistas de Portugal, donde una vez más la técnica y el pilotaje serán sin duda una baza importante para los aspirantes a este World Rally Championship.