El día 15 de febrero presenciamos la tercera cita del campeonato 2017 de rallys de CGC, y con ella, una nueva victoria del piloto aviselino Mendyrubo. El de Citroën ha empezado el año de forma inmejorable y ya empieza a ponérselo complicado a sus rivales en la lucha por el título.
El rally estaba estructurado en tres bucles con un tramo espectáculo como inicio de la prueba. Todo ello sumaba un total de 57,8 kilómetros cronometrados. En él dejábamos atrás la nieve para disputar el primer rally de tierra de la temporada.
En palabras de los pilotos, el primer tramo del rally era un pelín traicionero ya que se disputaba con ruedas de tierra sobre superficie asfaltada, y era sencillo cometer un error que te lastrase todo el rally. Así sucedió, de hecho, con Ankel o McicresAmer, que tras una confusión en el recorrido vieron como se les aplicaban sendas penalizaciones. También tendría problemas Asturfolk, que volvía a ponerse al volante después de mucho tiempo en el dique seco. Mejor le iría a Kanutos54, que marcaba el 2º mejor tiempo de su categoría.
El segundo tramo, primero del primer bucle, destacaba por ser el más largo del rally constando de 20 kilómetros. Los pilotos afrontaban esta especial conscientes de su dificultad y de lo crucial que sería para bien o para mal.
Kanutos54, que venía de marcar un excelente tiempo en la primera especial, quizá pecó de excesiva confianza saliéndose a final de tramo que le provocó serios daños a su caja de cambios. A partir de este incidente dijo adiós a una buena posición final, centrándose en terminar el rally y en sumar algún punto en la Power Stage.
De la misma forma tendrían problemas en este complicadísimo tramo: Asturfolk, que tendría un toque aunque conseguiría llegar a final de tramo, McicresAmer, que seguía sin centrarse y que perdía mucho tiempo con la cabeza, Anniky, que tenía problemas en la visualización del tramo o TOMTX12, que sin haber realizado apenas test perdería un tiempo que sería irrecuperable. Mejores sensaciones obtendrían pilotos como Ruvigas, que se colaría en el top 5 de R2, o Lukos2387, que a pesar de que terminó la especial exhausto, consiguió llegar al final sin cometer ningún error importante.
Superado unos de los principales escollos del rally, le seguían tres especiales muy cortas que precedían a la Power Stage, que sería la 6ª. De estas tres destacaban la 4ª y la 5ª, que se disputaban nuevamente en asfalto con ruedas de tierra.
Entre los más perjudicados por esta combinación observamos a Ruvigas, que declaró no sentirse para nada cómodo y que perdía mucho tiempo en estas especiales, que se repetirían en la especial 8 y 9 respectivamente con idéntico resultado.
En la cabeza de carrera, Mendyrubo dominaba claramente sin oposición, consiguiendo incluso el mejor tiempo en la Power Stage obteniendo así el pleno de puntos en lo que llevamos de temporada.
Llegando a los dos últimos bucles del rally pudimos presenciar el adiós de McicresAmer al rally tras una espectacular salida en el primer tramo del último bucle. El piloto comentó a la prensa que ya está pensando en el próximo rally de asfalto que a priori es una superficie que le va mucho mejor.
En este último bucle muchos de los pilotos se vieron obligados a salvar los muebles como pudiesen tras un rally muy difícil. TOMTX12 sufriría problemas mecánicos en la última especial, mientras que Anniky o Asturfolk se mostraron satisfechos con la experiencia obtenida en la prueba. Ruvigas transmitió el sabor agridulce que el rally le había dejado, por haber conseguido terminar pero sin haber tenido el ritmo que hubiese deseado.
En las últimas especiales, Ankel o Juhopack lograban algún scratch debido a que Mendyrubo optaba por conservar mecánica gracias al abultado margen de tiempo que ostentaba respecto a sus rivales.
Así llegábamos al final de la prueba, proclamándose Mendyrubo ganador por tercera vez este año. Cerrarían el podio Juhopack y Dani, que una vez más sería el ganador en R2. Varito y D. Masoliver serían el 2º y 3º en R2, respectivamente.
Tras haber experimentado la tierra, el campeonato dará paso a otra nueva superficie el próximo 1 de marzo con la disputa del famoso Tour de Course. Veremos cómo se desenvuelven los pilotos en el asfalto, desde aquí esperamos que sea un rally divertido y disputado.
Edición imagenes: Mendyrubo y Ruvigas