Bienvenidos de nuevo al campeonato del mundo de rallys CGC, esta vez nos trasladamos a las resbaladizas y rápidas pistas de tierra, en Wales.
La quinta prueba de nuestro Campeonato CGC es el Rally de Gran Bretaña, oficialmente Wales Rally of Great Britain, conocido también como Rally de Gales, se disputa anualmente sobre tramos de tierra alrededor de la ciudad de Cardiff, Gales y Reino Unido.
Del 18 al 21 de marzo se celebró este rally para nuestros pilotos del RBR.
Rally caracterizado por las posibles lluvias, frío y una espesa niebla que dificulta el pilotaje por los tramos llenos de barro y trampas que impide a los pilotos coger un ritmo que les permita optar a la victoria. Es por tanto una prueba que no perdona el más mínimo error.
Otro de los problemas para los equipos es la elección de los neumáticos, la estrategia tenía que ser muy clara para conseguir llevarse la victoria de este maravilloso rally ya que la adherencia de la pista cambia extremadamente de unas zonas a otras...y de un tramo a otro.
Una de las claves para lograr la victoria en la prueba es la conducción que raya la improvisación, y por supuesto las notas del copiloto.
Por otro lado el chasis de los coches también sufre la dureza de los tramos que rara vez llega intacta al final mientras que la suspensión y la temperatura no suelen dar muchos problemas.
La Organización había previsto un total de 7 especiales cronometradas, que sumaban un total de 55, 8 kms, repartidos en 3 secciones separadas cada una de ellas por un park service.
Hasta allí se desplazó nuestro equipo para seguir este evento de CGC.
Llegamos al día en el que arranca rally, con un total de 23 pilotos, dispuestos a llevarse la victória y conseguir la mejor posición en la Power Stage que se disputa en Sweet Lamb II.
Nos encontramos en el parque cerrado, horas antes de que dé comienzo el rally.
Nuestros pilotos están nerviosos, con ganas de volver a adentrarse en los tramos, ofrecernos espectáculo, de hacernos vibrar con el sonido de sus coches...
Seguidamente nos trasladamos a la meta del primer tramo, a la espera de la llegada de los primeros pilotos.
Primer contacto con el terreno, los pilotos disfrutando del tramo con los coches intactos. Los pilotos no han tenido dificultad alguna para acabarlo, a excepción de ort-centrifuga que ha sido descalificado por incumplir una norma del reglamento.
El Mini de A.rovirola se lleva el primer cratch del día!!! muy seguido de Mendyrubo y Rubendechamin.
E.vallin, Kanutos54 se llevaban la 4ª y 5ª plaza del tramo.
Segundo tramo....Llegamos a la pista más larga de todo el rally, nada más y nada menos que 20,5 kilómetros de una pista llena de trampas, piedras escondidas, horquillas y cruces muy cerrados...
Pero también con zonas muy largas en las que los pilotos podían exprimir al máximo sus coches, pero siempre con precaución , ya que dada la longitud del tramo había que llegar a meta fuera como fuese.
El DS3 de Mendyrubo conseguia el mejor tiempo, por delante de A.rovirola y Espisenna8.
Por otra parte los coches de Richipnf, Anniky, Metro83power y Rubendechamin se encontraron con muchas trabas a lo largo del tramo y no pudieron aguantar, y dada las circunstancias se prevé con bajen muchas posiciones en la clasificación final.
Todos los pilotos opinaron de la misma manera...Tramo largo y muy duro, con cambios en el terreno, en el que el más mínimo error, te dejaba sin opciones de llegar a meta, ya que el tercer sector es muy rápido y el coche sufre mucho calentamiento.
Llegamos al segundo bucle, se respiraba tensión... Los equipos tenían que decidir rápido los neumáticos que debían utilizar, y la decisión no era nada fácil.
Había dejado de llover, pero las pistas seguían húmedas, y de pronto por las emisoras de los jefes de equipo se empezaron a escuchar que preveían lluvia para el tercer tramo...
Así que cualquier cosa podía pasar. Vimos salir a los participantes tanto con neumáticos intermedios como para mojado.
¿quién habrá tomado la mejor decisión?
Bucle liderado en todo momento por Mendyrubo, llevándose los 3 scratch de los correspondientes tramos.
En las primeras posiciones de estos 3 tramos se han encontrado también a pilotos como Abelajo, Kanutos54, Mompy, Currosport, ORT-PAULORACING, Espisenna8 y por supuesto A.rovirola siempre rozando la perfección.
El coche de E.vallin ha debido de tener bastantes problemas, ya que solo ha podido acabar el primer tramo de este bucle.
Parece ser que hoy no es el día para algunos de los pilotos que suelen estar en la cabeza de la tabla como Raulguerrero91, Ruvigas, que al parecer se le están atascando mucho estas pistas dada la condición en las que se encuentran.
Se les ven con un rendimiento algo más bajo que en anteriores ocasiones, ya que nos han demostrado en todos los rallys que la velocidad que alcanzan con sus coches es prácticamente inalcanzable.
Pero estamos seguros de que van a luchar hasta el final para conseguir puntuar.
Otra de las novedades que podemos ofrecerles es tener al piloto Espisenna8 a punto de rozar el podio, pero Kanutos54 le sigue a muy poca distancia.
Llegamos al Power Stage, esta vez ubicado en el tramo de Sweet Lamb II, parece ser que la lluvia ha dado un poco de tregua, pero la pista está completamente mojada.
Y según nuestros informadores, la carretera, está muy pero que muy bacheada, así que los pilotos han de extremar las precauciones, pero sin bajar el ritmo, si quieren conseguir los puntos extras que se conceden en este tramo.
Y una vez más el Mini de A.rovirola se llevó la primera plaza muy seguido de Mendyrubo y Ruvigas.
Séptimo y último tramo de este durísimo rally, el cansancio empieza a estar presente, algunos coches llegan tocados por darles tanto gas en el power stage.
Pero el rally todavía no ha acabado, y no hay ninguna posición decidida.
En la cabeza de la clasificación, los pilotos Mendyrubo y A.rovirola llevan peleándose desde el primer tramo para demostrar cuál de los dos coches es más rápido.
Tan solo les separan 3 segundos de diferencia, aquí se la juegan todo. Sus compañeros de equipo Andrea y Ruvigas están dándole todos los ánimos posibles ya que aparte de los puntos personales, tienen muchísima importancia para ellos la clasificación de equipos.
Ajenos a todo esto, nuestros pilotos se concentran en acabar el serpenteado tramo de Loch Ard II.
Empezamos a ver llegar a los pilotos a la meta...
Tanto Mendyrubo como A.rovirola nos han comentado a su llegada que han tenido alguna salida en pista, pero que enseguida han podido enderezar sus coches y seguir la trayectoria.
Pero hay 3 coches que no acaban de cruzar la meta.
Nos comunican que el piloto Currosport ha tenido problemas con su coche y se encuentra en mitad del tramo.
Y los coches del equipo Team Weed formado por E.vallin y Kanutos54 han sufrido ambos accidentes que nos les han permitido cruzar la línea de meta.
Una pena, ya que este equipo se había mantenido en muy buenas posiciones en toda la jornada.
Este contratiempo ha llevado a estos 3 pilotos a obtener la descalificación del rally.
Pero con la moral bien alta, cuentan los días para viajar hasta la próxima prueba del mundo del campeonato CGC.
Al final la victoria se la ha llevado Mendyrubo a 19 segundos de su contrincante.
El Podio final, sumando los ptos. de la Power Stage, quedaba con el piloto Mendyrubo en primera posición, con 34 puntos, cuya regularidad se impuso a A.rovirola que era segundo con 28 puntos y un regular tercero Espisenna8 con 22 puntos.
- [b]Tiempos tramo a tramo[/b]:
¡!! Enhorabuena a Mendyrubo desde la prensa al día de CGC ¡!!
En resumen, quinta prueba del Mundial CGC con la mayoría de pilotos acreedores de grandes dotes de conducción, y que no dudamos estará muy muy reñido hasta el final.
Desde aquí agradecemos de nuevo a todos los pilotos presentes, su compromiso y dedicación.
Así pues, las Clasificaciones Generales quedan de esta manera:
La Organización en un comunicado posterior a la prensa indicó que los pilotos no presentados sin avisar, habían sido sancionados con -5 puntos, y por tanto, no constan en esta crónica.
Para la próxima cita, que tendrá lugar del 1 al 4 de Abril, nos trasladamos a Francia, que será el sexto Rally del Campeonato de CGC.
Fotos: Mendyrubo, Kanutos54 y Ruvigas.
Video: Kanutos54