Lo más reseñable del GP de EEUU, es como Naandoo, que tenía el campeonato ganado técnicamente, lo ha dejado de ganar, simple y llanamente por olvidarse de lo más básico de cualquier competición: Respetar el reglamento. Una base jurídica que luego permite un sinfín de posibilidades, pero que primeramente y ante todo hay que cumplir. No existe campeón que lo haya sido sin cumplir el reglamento, por muy bueno que fuera o estuviese muy por encima de sus rivales. Y Naando ha demostrado ser muy bueno y estar por encima de prácticamente todo el que se le haya puesto por delante en cada GP. Pero los derechos siempre están sometidos al cumplimiento de unas obligaciones.
Naandoo corrió y llegó el primero a la meta, pero el GP lo ganó Walo. Aquí en Austin fue el piloto más rápido y con más ritmo, y es que, si algo lastra siempre al de Dasowa, es el tema de los neumáticos. Si las carreras fuesen una contrarreloj, estaría en el pódium en todas, pero no es así. A pesar de sus 3 paradas, no tuvo problemas para imponerse con margen a pilotos que hicieron solamente 2.
Mucho peleó P.Crespo, un piloto que precisamente en las primeras carreras apostaba por esa conducción más salvaje, pero que con el paso de ellas empezó a optar por estrategias más equilibradas. Aun así en EEUU no fue suficiente. Y a pesar de su irregularidad, ahora mismo es el que mejor lo tiene para ganar el campeonato. Los números no mienten. Es el líder, mal que no haya ganado una carrera en la pista. Pero es que, de los que quedan en el Mundial como oficiales, Walo es el único que tiene ese honor. Derecho a correr tienen todos, pero obligaciones como corredores, también.
Detrás quedaron unos batalladores Tendo, que en muchos momentos de la carrera no se sabía si incluso podían a aspirar a algo más, porque fueron dos martillos pilones en cuanto a ritmo. Petadona71 no falló en su idea de que las carreras son una maratón y que a ritmo se pueden hacer grandes cosas. Y es que tras estar penúltimo al concluir la primera vuelta, llegó al pódium. Y excepcionalmente, le puso bastante espectacularidad, además de su clásica regularidad y constancia. Fue el que más adelantó y el que más luchas ofreció en pista, casi todas con saldo positivo. Además es su primer pódium de la temporada, asique poco más hace falta añadir. DonKnuto fue 4º, pero amenazó la 2º posición en varios momentos de la carrera. Desde luego, si acaba bien el campeonato, el top-5 general que en estos momentos atesora podría ser suyo. Pero como ha demostrado que es un piloto de momentos y contrastes, es algo que indudablemente está en el aire.
Scipion, uno de los tres pilotos reservas que hay presentes, hizo una carrera más que aceptable con una 5º posición, aunque no desempeñó un papel demasiado activo en el GP. No llegó a pelear con los Tendo mirando la carrera en su conjunto, pero los Formula Racing Team tampoco le dieron problemas. No tenemos ninguna duda de que si fuera oficial y optase por disputar los GPs con asiduidad, sería un piloto de la zona noble. Pero eso ya es decisión suya. Los derechos que otorga la reglamentación están ahí para el que los quiera.
Los Formula Racing Team fueron 6º y 8º. Miguel Burgues tuvo una carrera ya muy compleja de salida, y bastante hizo con salvar el día. No ha sido un piloto de grandes momentos, aunque los ha tenido, como en Inglaterra y en Japón, pero tampoco de errores épicos, y eso al final le puede dar uno de los 3 trofeos. Su compañero Tonio Duran ha entrado en barrena y tras un verano con actuaciones llamativas, el otoño le ha sentado bastante mal. En Austin apenas pudo pelear, pero al menos suma puntos. Huelga decir que es la única escudería que se ha mantenido fiel y con la misma pareja de pilotos todo el campeonato, algo que ojalá no hubiera sido noticia, pero que igualmente hay que remarcar.
Los Formula Racing Team le hicieron un sándwich a Meneo, 7º, que en general suele estar en esa franja de cumplir su papel siempre que corre y dio guerra a los dos FRT. Lejos quedan aquellas carreras primaverales donde todo era subsistencia, y es que la constancia acaba dando sus frutos. Quizás el año que viene se pueda plantear algún objetivo más ambicioso, pero la base, ya la tiene.
Cerró la clasificación de los que acabaron jhonny1210, 9º, que tuvo un error en la entrada de pit-line y le condenó. Y es que para un piloto como jhonny1210 no hacer todo bien, supone automáticamente que la carrera se convierta o en un vía crucis o en una travesía en el desierto. Aun así, ha quedado sobradamente demostrado que es uno de los pilotos que más sabe disfrutar de la competición, aunque muchos no se lo crean.
No pudo terminar David Soler, que ha vuelto con ganas de cerrar la temporada donde se merece. Y ojo en esa pelea por entrar en el top-10 final. Tampoco pudo acabar Ismael-Cay, en este caso por un problema técnico de conexión, cuando seguro que podía haber peleado por haber sumado.
Carlos_r también tomó parte en el GP de forma cautelar, pero fue descalificado por no dar las vueltas reglamentarias.
Con todo esto, el líder, sin él quererlo, es P.Crespo, con 170 puntos. Le saca 30 puntos a Walo, que ahora probablemente es el que tiene más velocidad y viene con la inercia ganadora. Miguel Burgues tiene 118, Petadona71 suma 86 y DonKnuto tiene 65. En Escuderías Lift & Coast domina a Delta Racing Team 356 vs 350. Y es que esos puntos no se pierden. Las escuderías virtuales no tienen la culpa de lo que hagan o dejen de hacer sus pilotos. Tendo, Dasowa y FRT lucharán por la 3º posición (177, 165 y 158 respectivamente).
Nos vemos en Ciudad de México.
Crónica: Edu.R