Ficha técnica del autódromo Hermanos Rodríguez
Es uno de los circuitos en los que difícilmente vas a ganar la carrera en la primera curva, pero la puedes perder muy fácilmente.
AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ
Nombre: Autódromo Hermanos Rodríguez Ciudad: Ciudad de México Exigencias físicas para los pilotos: Altas a causa de la altitud Longitud: 4.304 m. Distancia hasta la 1ª curva: 890m Altitud: 2.285 m sobre el nivel del mar. Capacidad: 110.000 espectadores. Número de vueltas: 71 Distancia de carrera: 305’354 km. Carga aerodinámica: Alta Velocidad máxima: 348 km/h (con DRS). Curvas a la derecha: 10 Curvas a la izquierda: 7 Agarre de la pista: medio- bajo Desgaste de neumáticos: medio- bajo Estrés de los neumáticos: medio Desgaste de frenos: alto Refrigeración: alta (el motor, y sobretodo los frenos sufren mucho para refrigerarse a causa de la altitud) Desgaste del motor: alto Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 20 segundos más el tiempo que tarde cada equipo en cambiar los neumáticos. Récord:1:16.488 (Fórmula 1) Bandera de Alemania Sebastian Vettel Bandera de Italia Ferrari (2017) Primer GP en el Hermanos Rodríguez: 1962 Piloto con más victorias: Jim Clark, con 3 triunfos. Escudería con más victorias: Lotus, con 4 triunfos (2 con motores Climax y 2 con motores Ford) |
Características del autódromo Hermanos Rodríguez
Altitud: la altitud afecta a la aerodinámica, a los motores y a los pilotos.
Curvas lentas excepto las del segundo sector: el Hermanos Rodríguez tiene curvas muy lentas que desembocan en largas rectas, la única excepción son las curvas enlazadas del segundo sector.
Hay dos puntos de adelantamientos muy claros: éstos dos puntos coinciden con las rectas de DRS, ya que son largas rectas donde se puede intentar el adelantamiento con un buen rebufo y utilizando el rebufo, eso sí apurar la frena es muy difícil porque a tanta velocidad puedes perder la referencia de frenada.
Las primeras curvas un cuello de botella: es por esto que normalmente hay toques, es uno de los circuitos en los que difícilmente vas a ganar la carrera en la primera curva, pero la puedes perder muy fácilmente.
Hay mucha distancia entre la pole y la primera curva: esto hace que salir en la pole no sea primordial porque el segundo te puede coger el rebufo y adelantarte antes de la primera curva. Además, una larga distancia hace que salir bien sea muy importante porque si sales mal te van a pasar todos, pero si sales bien puedes ganar muchas posiciones antes de la primera curva.
Los motores pierden potencia a causa de la altitud: la altitud hace que los motores atmosféricos pierdan potencia porque la densidad del aire es menor, por lo que entran menos moléculas de aire en la admisión del motor y en la cámara de combustión no se consigue una mezcla rica en aire, por lo que el motor pierde potencia. En los motores turbo no se pierde tanta potencia porque lo que se hace es que el turbo gire a más revoluciones para comprimir mucho más el aire y eliminar el efecto de la altitud, el problema es que se compromete la fiabilidad del turbocompresor porque éste gira a más revoluciones de lo normal.
La carga aerodinámica en función de la altura: la altura afecta también a la carga aerodinámica porque al haber menos presión hay menos moléculas de aire en contacto con el coche, la cual cosa provoca que pierdas downforce. Por lo tanto, si se pone un ala muy grande ésta, en realidad no estará generando la misma carga aerodinámica que si la llevamos a un circuito al nivel del mar porque la densidad del aire al nivel del mar es mucho mayor. Además, hay que destacar que pasará lo mismo con la resistencia aerodinámica, si se pone un ala grande en un circuito a una elevada altitud, ésta generará mucho menos drag que si la llevásemos a otro circuito al nivel del mar. La resistencia aerodinámica se reduce en un 20% a causa de la baja densidad del aire a causa de la altitud.
Circuito bastante demandante físicamente a causa de la altitud: la altitud hace que cueste más respirar, por lo que rodar con un Fórmula 1 a más de 300 km/h a mucha altitud no es nada fácil y se tiene que estar bien preparado físicamente.
Es muy importante la potencia del motor: éste es el segundo circuito más importante para la potencia del motor (justo detrás de Monza) ya que tiene largas rectas donde es importante tener una elevada velocidad punta, por lo que aquí, los coches con mejor motor rendirán mejor que otros con un motor menos potente.
El DRS no te hace ganar mucha velocidad punta[/b]: esto es así porque al ir tan descargado, el drag del ala trasera se reduce. El rebufo juega un papel importante a la hora de adelantar.
Es importante que el coche traccione bien: en el Autódromo Hermanos Rodríguez se tiene que acelerar a fondo al salir de una curva lenta y por ello es necesario que el coche responda bien a los eventos de aceleración. En el Hermanos Rodríguez se quiere un coche que acelere muy bien en línea recta, acelerar bien implica que alcanzarás tu velocidad punta límite antes y aunque tu punta de velocidad sea un poco inferior a tu rival podrás mantenerlo a raya porque si tu aceleras más rápido que él abrirás un pequeño espacio, el cual no podrá recortar aunque tu velocidad máxima sea un poco inferior a la suya. Si la diferencia de velocidad punta es muy grande esto no servirá para nada porque la diferencia de velocidad sera tan grande que no podrás evitar que te pase.
Es un circuito en el que no puedes perder la referencia de frenada: el Hermanos Rodríguez supone un reto para los pilotos en cuanto a frenada se refiere. A 340 km/h perder la referencia supone que te pases de frenada tres pueblos, esto es así porque la distancia que se recorre en un segundo a 200 km/h es muy inferior a la que se recorre a 340 km/h.
Es muy importante la estabilidad en frenada: es un circuito en el que se frena muy fuerte y luego se acelera a fondo. Por este motivo es básico que el piloto tenga confianza a la hora de frenar, y para que el coche sea manejable a la hora de frenar lo que se hace es mantener un poco de carga aerodinámica. Es por ello que no vemos coches sin alerones, porque sin ellos se haría un tiempo más lento porque los neumáticos se bloquearían muy fácilmente y se frenaría en más distancia. Otra manera de disminuir la distancia de frenado es aumentando la presión de los frenos y moviendo el balance de frenada para adelante.