FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE SOCHI
Nombre: Sochi Autodrom Ciudad: Sochi Exigencias físicas para los pilotos: Muy bajas. No es un gran premio físico, la única curva de alta velocidad es la curva 3. Longitud: 5.848 m. Desnivel: 1’9 m. Altitud: 0 m sobre el nivel del mar. Capacidad: 55.000 espectadores. Número de vueltas: 53 Distancia de carrera: 309,745 km Carga aerodinámica: Media-Alta Velocidad máxima: 325 km/h (con DRS) Distancia desde la salida hasta la primera curva: 1029 m (la más larga del año) Distancia del pit-lane: 330 m Consumo de combustible: 1,9 kg/vuelta (alto) Cambios de marcha: 40 por vuelta Curvas a la derecha: 12 Curvas a la izquierda: 5 Anchura de la pista: 13-15 metros. Agarre de la pista: medio-alto Desgaste de neumáticos: muy bajo Desgaste de frenos: medio Refrigeración: media Desgaste del motor: medio Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 56% Porcentaje de tiempo frenando: 10% Desgaste de frenos: medio Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos. Récord: 1:33.194 (Fórmula 1) Bandera de Alemania Sebastian Vettel Bandera de Italia Ferrari (2017) Primer GP en Sochi: 2014 Piloto con más victorias: Lewis Hamilton, con 2 triunfos. EscuderÍa con más victorias: Mercedes, con 4 triunfos. |
Características del circuito de Sochi
La distancia entre la salida y la primera curva es la más larga del mundial: esto significa que salir en la pole no te garantiza que salgas primero después de la primera curva porque el segundo clasificado, con que salga mínimamente bien te va a coger el rebufo y va a ganar velocidad punta, con lo que te pasará sin problemas.
La primera curva es un embudo donde suelen haber accidentes: han habido muy pocos grandes premios en el circuito de Sochi, pero han habido muchos accidentes en la primera curva porque los coches llegan a mucha velocidad y como uno se pase de frenada ya la tenemos liada. Además, la primera curva es muy estrecha y suelen volar alerones delanteros.
Hay dos puntos de adelantamientos muy claros: éstos dos puntos coinciden con las rectas de DRS, ya que son largas rectas donde se puede intentar el adelantamiento con un buen rebufo y utilizando el rebufo, eso sí, apurar la frena es muy difícil porque a tanta velocidad puedes perder la referencia de frenada.
Es muy importante la tracción: el circuito de Sochi es un circuito en el que prima la tracción porque las curvas son de media-baja velocidad y le siguen unas rectas largas. Normalmente, en este circuito se empieza a dar gas en el vértice de la curva para acelerar mejor, se suele sacrificar la entrada a curva para potenciar la salida. Para que el coche traccione mejor lo que hacen los equipos es ablandar las suspensiones, porque unas suspensiones blandas hacen que el coche traccione mejor y no derrape tanto las ruedas porque digamos que al acelerar se «aplasta» porque la suspensión está blanda, ese movimiento permite a los neumáticos evitar el patinaje de ruedas. Además, unas suspensiones blandas te permiten atacar a los pianos con mayor violencia, y en un circuito en el que atacar los pianos es tan importante eso te hace ganar tiempo por vuelta. Para saber más sobre las suspensiones de un Fórmula 1 descargate totalmente gratis la guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique. Haz clic aquí para recibir la guía.
Es un circuito con grandes escapatorias, pero hay zonas donde el muro está muy cerca: esto hace que los pilotos no puedan arriesgarse a pasarse de frenada en algunas curvas.
Es un circuito «stop and go»: en el circuito de Sochi hay curvas de media-baja velocidad seguidas de una recta, eso hace que se tenga que frenar y acelerar seguidamente, es decir, se frena fuerte y luego se acelera a fondo. En otras palabras, un circuito de stop and go es un circuito en el que se frena fuerte y se acelera a fondo.
Casi todas las curvas son de 90º: el circuito de Sochi tiene 13 de las 19 curvas con un ángulo de 90º.
Todas las curvas son de media baja velocidad, seguidas de una recta: es por esto que la tracción es tan importante y por lo que se suele sacrificar la entrada a curva para salir con mejor tracción y ganar velocidad punta.
Es importante un coche estable en frenada: el circuito de Sochi es un circuito en el que se frena muy fuerte y luego se acelera a fondo. Por este motivo es básico que el piloto tenga confianza a la hora de frenar, y un responsable de que el coche sea manejable, predecible y no bloquee los neumáticos con tanta facilidad a la hora de frenar es la carga aerodinámica. Otra manera de disminuir la distancia de frenado es aumentando la presión de los frenos y moviendo el balance de frenada para adelante. Puedes ampliar la información sobre los frenos en la guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique. Haz clic aquí para recibir la guía.
Es un circuito en el que no puedes perder la referencia de frenada: Sochi supone un reto para los pilotos en cuanto a frenada se refiere. A 330 km/h perder la referencia supone que te pases de frenada tres pueblos, esto es así porque la distancia que se recorre en un segundo a 200 km/h es muy inferior a la que se recorre a 330 km/h.
El motor influye: Sochi es un circuito con dos largas rectas y con muchos eventos de tracción, es por esto que un motor potente te dará una ventaja sobre tus competidores.
El consumo de gasolina es elevado: esto es así porque estamos hablando de un circuito de «stop and go», que son los circuitos que más combustible consumen porque se esta frenando y acelerando constantemente.
Cuesta mucho calentar los neumáticos delanteros: el circuito de Sochi tiene un asfalto muy poco abrasivo y no tiene curvas de alta velocidad, por lo que calentar los neumáticos delanteros es muy difícil (los traseros es más fácil porque al hacerlos patinar los calientas) y por eso vemos que el overcut cobra importancia, porque si al entrar para cambiar de neumáticos tu temperatura es muy baja, hará que pierdas tiempo por vuelta y el otro piloto, aunque tenga los neumáticos gastados estará rodando más rápido que tú.
No hay prácticamente degradación de los neumáticos: esto es porque es asfalto no es nada abrasivo y no hay curvas que apliquen mucha energía al neumático porque todas son de media-baja velocidad. En el año 2014 vimos como Nico Rosberg bloqueó en la primera curva y tuvo que cambiar los neumáticos en la primera vuelta y pudo alargar el stint hasta el final de la carrera.
Sochi gp 2014 Nico Rosberg
Es un circuito largo: un circuito largo hace que haya menos tráfico, pues los coches están más espaciados, pero supone un reto para los ingenieros encargados de la estrategia. Una vuelta más o una vuelta menos a la hora de parar en un circuito tan largo puede suponer la diferencia, no es lo mismo dar una vuelta en un circuito en el que se tarda poco más de 1 minuto que en uno en el que se tardan prácticamente 2, en este tipo de circuitos tan largos cobra mayor importancia el momento justo de parar.
Opinión personal: personalmente, opino que éste es el peor circuito del año porque no supone un reto para nada. No hay nada que lo haga especial, excepto sus curvas aburridas de 90º. Es un circuito en el que no han pasado momentos memorables ni emocionantes, el único punto interesante de la carrera es la salida, así que no es un gran premio que tenga ganas por que llegue. Espero que en el futuro veamos carreras memorables que me hagan cambiar de opinión.