FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE MONZA
Longitud: 5.793 Km. Desnivel: 12.8 m. Altitud: 153’2 m sobre el nivel del mar. Capacidad: 113.860 espectadores. Número de vueltas: 53 Distancia de carrera: 306.720 km. Distancia desde la salida hasta la primera curva: 380 m Recta más larga: recta principal con 1.120 m Carga aerodinámica: Baja (la más baja del año). Velocidad máxima: 360 km/h (con DRS), 345 km/h (sin DRS) Curvas a la derecha: 7 Curvas a la izquierda: 4 Número de cambios de marcha por vuelta: 46 Consumo: 1,8 kg/vuelta Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,35 segundos Agarre de la pista: medio Refrigeración: baja Desgaste del motor: muy alto Porcentaje de tiempo con el acelerado a fondo: 74% Porcentaje de tiempo frenando: 11% Desgaste de frenos: Alto Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,35 segundos. Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 25 segundos. Distancia del pit lane: 420m. Récord: 1:19.119 (Fórmula 1) Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Bandera de Italia Ferrari (2018) GP disputados en Italia: 49 en Monza y 1 en Imola (este circuito ha albergado muchas carreras de F1, pero solo 1 con el nombre de GP de Italia) Primer Gran Premio: 1922 (primer Gran Premio oficial 1950) El Gran Premio de Italia siempre ha estado presente en el calendario de la F1 Piloto con más victorias: Michael Schumacher con 5 triunfos. EscuderÍa con más victorias: [/color][/b]Ferrari con 19 desde 1922, 18 desde 1950 |
Características del circuito de Monza
La velocidad en recta es primordial: Monza es el circuito en el que la velocidad punta es más importante de todo el calendario y por ello los equipos optan por una configuración de poca resistencia aerodinámica. Monza es conocido como el templo de la velocidad. El rebufo es un factor a tener en cuenta.
El DRS no te hace ganar mucha velocidad punta: esto es así porque al ir tan descargado, el drag del ala trasera se reduce.
Carga aerodinámica baja: al ser un circuito con largas rectas la carga aerodinámica queda relegada a un segundo puesto. En el Autodromo Nazionale di Monza lo importante es la velocidad punta.
Es un circuito en el que no puedes perder la referencia de frenada: Monza supone un reto para los pilotos en cuanto a frenada se refiere. A 340 km/h perder la referencia supone que te pases de frenada tres pueblos, esto es así porque la distancia que se recorre en un segundo a 200 km/h es muy inferior a la que se recorre a 340 km/h.
Es muy importante la estabilidad en frenada: Monza es un circuito en el que se frena muy fuerte y luego se acelera a fondo. Por este motivo es básico que el piloto tenga confianza a la hora de frenar, y para que el coche sea manejable a la hora de frenar lo que se hace es mantener un poco de carga aerodinámica. Es por ello que no vemos coches sin alerones, porque sin ellos se haría un tiempo más lento porque los neumáticos se bloquearían muy fácilmente y se frenaría en más distancia. Otra manera de disminuir la distancia de frenado es aumentando la presión de los frenos y moviendo el balance de frenada para adelante. Puedes ampliar la información sobre los frenos en mi guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique. Haz clic aquí para recibir la guía.
Hacer un plano es un problema muy grande porque a altas velocidades el neumático empieza a vibrar si tiene un plano, y si este es muy grande puede hacer que la suspensión se rompa y que el piloto no pueda ver las referencias de frenada porque a tanta velocidad las vibraciones son enormes.
Circuito muy exigente para los frenos: el freno, aunque se usa solo el 11% de la vuelta sufre mucho. Los frenos pueden sufrir de 2 maneras diferentes, por sobrecalentamiento o por desgaste. El sobrecalentamiento no es un problema en Monza porque hay largas rectas para refrigerar los frenos, lo que sí es un problema es el desgaste porque aunque el freno se pisa poco cuando se pisa se pisa muy fuerte y el material se desgasta mucho.
La aceleración juega un papel importante: En Monza se tiene que acelerar a fondo mucho y por ello es necesario que el coche responda bien a los eventos de aceleración. En el Autódromo se quiere un coche que acelere muy bien en línea recta, acelerar bien implica que alcanzarás tu velocidad punta límite antes y aunque tu punta de velocidad sea un poco inferior a tu rival podrás mantenerlo a raya porque si tu aceleras más rápido que él abrirás un pequeño espacio, el cual no podrá recortar aunque tu velocidad máxima sea un poco inferior a la suya. Si la diferencia de velocidad punta es muy grande esto no servirá para nada porque la diferencia de velocidad será tan grande que no podrás evitar que te pase.
El motor sufre mucho: Monza es un circuito muy exigente con los motores, una prueba de ello es que el acelerador se mantiene pulsado durante 74%.
Escapatorias de grava: este tipo de circuitos a la vieja usanza hace que si te sales pierdas mucho tiempo o acabes abandonando.
Los neumáticos sufren en este circuito: Monza es un circuito poco exigente con los neumáticos en cuanto a degradación se refiere. El verdadero reto de los neumáticos es soportar los grandes esfuerzos longitudinales que se generan a causa de las altas velocidades, la cual cosa hace que se deformen mucho y sufran en este aspecto.
El blistering puede ser un problema a causa del gran número de eventos de tracción, si no se controla el patinaje de los neumáticos la temperatura de las ruedas aumentará rápidamente y provocará que salga ampollas, además no se debe olvidar que el Gran Premio de Italia se disputa a principios de Septiembre, por lo tanto puede ser que durante el fin de semana las temperaturas del asfalto sean elevadas.
Las suspensiones son importantes en Monza: al estar pasando por encima de los pianos de la chicanes y acelerar lo antes posible es importante que las suspensiones tengan un buen set up a la hora de marcar un buen crono, ya que éste influirá en la manera en la que el coche acelera y en la manera en la que absorbe los baches y los pianos.
Se pierde mucho tiempo en el pit lane porque es muy largo y porque los coches van a mucha velocidad en la recta de meta.