Bueno, de vuelta a casa y hora de evaluar el campeonato. Es tarde, pero quería dedicarle el tiempo que creo que se merece.
En primer lugar, por supuesto, mi más sincera felicitación y agradecimiento a Jose -Neniko. Ha sido una competición de primera categoría, con un trabajo totalmente entregado y perfecto por tu parte. El sistema que pensaste desde el primer momento se vio que funcionaba y lo ha hecho muy emocionante; todo, claro, porque estaba bien calibrado y probado.
Antes de seguir explico que mis expectativas eran sencillas: pasarlo bien, conocer esta comunidad y poder correr contra mi hermanísimo (Cape) disfrutando del F1 2010 oficial. Poder correr ya era un logro para mí, porque con mis cuatro peques me es un poco difícil el tema de horarios y con esta modalidad sabía que no iba a ser problema.
Eso sí, tampoco pensé que fuera a dedicarle tanto tiempo... Buscar la vuelta perfecta a veces es un ejercicio de paciencia, y en ocasiones desesperante, la verdad. Encima teniendo los fantasmas a mano más!!
Hacer dos categorías resultó muy motivante para mí. Sobretodo cuando vi que la Plata tenía opciones de luchar por las victorias.
En las primeras cinco o seis carreras me vi por delante en la clasificación y entonces sí que apreté con los entrenos porque pensé que podía ir a por el título. Pero supongo que lo que pasó es que me adapté al juego más rápido que los rivales, o dediqué más tiempo al principio (o los demás menos).
Empezaron ahí los piques con El_Goleador... Nurking, Musley, Afnuo... metieron el KERs que no veas.
El caso es que llegó un momento en que parecía que de repente el nivel de la competición subía y me resultaba mucho más difícil acercarme a los tiempos de los primeros.
Mi punto de inflexión (hacia abajo) fue Monza. Me confié y estuve entrenando mucho más a rFactor (a tope). Al final sólo pude hacer una tanda de crono y lo pagué caro. Tuve un par de carreras muy malas, donde no sabía qué pasaba exactamente. Y luego El_Goleador se puso al 100% (justo antes de su accidente).
Entonces empecé con los mosqueos. Comenzó el Campeonato Extremadura Online y sabía que el Contrarreloj me tenía que servir para entrenar. Me metí un poco más en "el juego" y me desilusioné bastante con los defectos que desconocía...
Lamentablemente, formar parte del "equipo Mojamuto" me sirvió para saber cosas "raras". Cosas como que "cargando primero los reglajes rápidos -a veces- el coche corre más"
"Que el mapa motor hay que ponerlo en normal y cuando sales luego le das a velocidad, porque si no puede que no funcione"
O que en determinados circuitos "la altura del coche no afecta para nada", por un bug del juego.
Para más INRI se me estropeó el volante y empezaron a fallar botones (incomodidades). Pero cuando lo mandé a la garantía me puse con mi anterior Logitech Wireless. Y qué sorpresa la mía que incluso con las levas en las manos mejoré mi tiempo. ¡¡El coche aceleraba más!! Simplemente. Y bastante más además...
Los reglajes no he conseguido jugar con ellos en este juego. El comportamiento del coche cambiaba muy poco (a mi entender)y el rendimiento igual. Para mí era mucho más importante conseguir una buena vuelta que ponerme a reglar. El tiempo es oro...
En la segunda parte del campeonato pensé que iba a tener ventaja. Durante la primera mitad corríamos en rFactor los circuitos contrarios a los de aquí, así que "los tenía entrenados". Pero nada más "mezclarlos" me di cuenta que no tenían nada que ver. Encima correr en contrarreloj y en online descubrí que era muuuy diferente (y me gusta más el comportamiento en online, la verdad). Ya tenía bastante con memorizar los puntos de frenada en rFactor y en PS3 como para tener además que mezclarlos más. Un jaleo, vaya.
En Bahrein entrené mucho. De hecho, conseguí un muy buen tiempo para clasificarme en el Campe Extremadura (rendimiento equitativo, pero con el RedBull!!), pero sin embargo los tiempos no me salían en contrarreloj (con el Virgin!!). Estoy totalmente convencido de que en algunos circuitos el coche y la conducción tienen más influencia en el rendimiento que en otros...
Total. Que ya estaba un poco mosca cuando llegó el parón de PSN.
Entonces llegó Mónaco y eso me terminó de rematar. No conseguí que saliera un tiempo y no sé todavía por qué. Bueno, en parte porque es una vergüenza lo que han hecho con los "rebotes" en los muros. Pero no sé si por los reglajes o qué...
Ahí vi que la contrarreloj definitivamente se trataba de "buscar los límites de las sanciones". No buscar los límites del coche o de la pista, sino "por dónde tienes que pasar para que este juego en esta curva no te sancione". Eso le quita toda la gracia. O es que yo estaba acostumbrado a trazar en rFactor por "su sitio" y no he conseguido salirme de los circuitos. El muy difícil sacar el 100% a dos simuladores a la vez, ciertamente.
En definitiva, cada vez he ido peor. Cada vez me tiraba más rFactor y menos PS3 (sé que las comparaciones son odiosas), pero tenía la sensación de que esto era como "jugar a la play" mientras que correr "de verdad" era lo otro. Tengo argumentos para parar un tren, pero no os voy a incordiar ni aburrir con eso. Os invito a descubrir un mundo apasionante de simulación con rFactor, pero nada más. Y todo a la espera de a ver qué hacen con el F1 2011!!!
Por supuesto, el compromiso con el Campeonato Contrarreloj estaba ahí y he terminado con gusto, incluso con ganas de más carreras para haber podido luchar con Musley por el subcampeonato. Porque lo de Nurking no tiene comparación...
Lo de seco/mojado a mí me pareció relativamente bien. Casi no había corrido nunca sobre mojado así que era algo nuevo para mí y me lo pasé bien. En algunos GP apreté más en mojado que en seco y tuvo sus resultados; en otros no pero también supongo que soy bastante malo bajo la lluvia.
Y nada más. En general, el Contrarreloj ha merecido la pena. Me quedo con lo positivo y con haber formado parte de esta comunidad. No puedo más que agradecer todo el esfuerzo y cariño con el que hacéis las cosas, y felicitar a Neniko por todo.
Un saludo!!