1.1. Acerca de este reglamento
La participación de cualquier piloto en este campeonato conlleva la aceptación y el cumplimiento de este reglamento, y de las posibles modificaciones que se puedan realizar en el futuro. Por supuesto también tendrán derecho a hacer uso de los beneficios que este reglamento les otorga. El desconocimiento del reglamento no exime de su cumplimiento.
1.2. Modificaciones del reglamento
La Organizadores se reserva el derecho a modificar cualquier punto de este reglamento siempre por el bien de la competición, comunicándolo a los participantes bien mediante la página web o bien mediante el foro. Para que un cambio en el reglamento adquiera validez se deberá realizar con 24 horas como mínimo de antelación con respecto a la disputa del siguiente gran premio.
1.3. Sobre el/los mod/s vehículo/s utilizado/s
Los Organizadores rFactor se reserva el derecho a cambiar o actualizar el mod/vehículos utilizados en ese momento si así lo considera conveniente, siempre por el bien y beneficio de la competición.
2. PARTICIPACIÓN
2.1. Inscripción
Se podrá inscribir cualquier piloto registrado en la comunidad.
Para solicitar plaza deberás rellenar un formulario en el Hilo de inscripciones. Podrás especificar el tipo de preferencia deseado para la participación en este campeonato, tanto oficial como reserva en el caso que no veas una asistencia activa durante la temporada.
Durante la pretemporada se podrá solicitar el cambio de equipo, siempre y cuando quede libre la plaza a ocupar. Una vez empiece la temporada no se podrá cambiar de equipo, es decir, si una plaza se libera solo la podrá ocupar un piloto reserva, si hay más de una vacante libre, el piloto podrá pedir cualquier equipo según su preferencia.
2.2. Pilotos oficiales
Se le dará plaza a todo piloto que rellene el formulario de inscripción hasta completar la parrilla de 18 plazas y especifique como preferencia ser piloto oficial.
2.3. Pilotos reserva
En caso de que todas las plazas estén cubiertas podrás realizar tu inscripción como piloto reserva. Para ser piloto reserva también deberás enviar el formulario de la inscripción.
Un piloto reserva podrá disputar cualquier carrera de la temporada.En caso de puntuar se le contará el equipo donde hizo sustitución.
Todo piloto, independientemente de su preferencia, deberá haber sustituido, mínimo una carrera, para poder ser piloto oficial.
2.4. Convocatoria
El método de sustitución será el siguiente:
La organización será la encargada de gestionar las sustituciones, participando distintos pilotos reservas en cada gran premio.
2.5. Preferencia
Un piloto reserva con preferencia OFICIAL, manteniendo el orden de inscripción, se le asignará una plaza libre automáticamente en el caso que no haya ninguna convocatoria previa de selección en la lista de reservas.
En el caso que un piloto oficial decida pasar como reserva cederá su plaza, empezará con 0 puntos (número de carreras) y pasará a ocupar el último puesto de la lista.
2.4. Password/Contraseña
Una vez que tengas tu plaza como piloto oficial o reserva la Administración te enviará mediante MP el password/contraseña del server y Team Speak para que te puedas descargar los archivos necesarios para la disputa del campeonato.
2.5. Configuración de equipos
El campeonato estará formado por 11 equipos, estando cada una de ellas formada por dos pilotos.
2.6. Derecho de admisión y retirada de licencia
Los Organizadores rFactor de CGC se reservan el derecho de admisión y de retirada de licencia de cualquier piloto siempre exponiendo los motivos al propio usuario en ambos casos.
3. HORARIOS DE UN GRAN PREMIO
3.1. Servidor
El servidor permanecerá abierto durante toda la semana 24 horas al día, a excepción de las labores de mantenimiento que se realizarán periódicamente y de causas ajenas a la Administración para que todos los usuarios puedan entrenar. El día de la carrera, a las 22:00 horas, todos los usuarios que no vayan a participar en la carrera deberán abandonar el servidor a no ser que dispongan de permiso de la Organización para asistir como espectadores. Asimismo todos los pilotos que participen y no estén a esa hora en el servidor no podrán realizar la calificación, pudiendo incorporarse durante la sesión de calentamiento, pasando a ocupar la última posición.
3.2. Horarios
Los grandes premios se disputarán en jueves con el siguiente horario:
22:20 Comienzo de las sesiones de calificación.
Una vez finalizada la calificación se pasará a la sesión de calentamiento que durará 5 minutos, para posteriormente pasar a la carrera.
4. PROTOCOLO DE UN GRAN PREMIO
4.1. Asistencia
En caso de que no puedan participar en un gran premio dispondrán de un hilo de bajas en el foro donde podrán comunicar su ausencia, notificándolo con el mayor adelanto posible para que los pilotos reservas puedan disponer de su plaza.
La no asistencia y sin comunicar por parte del piloto oficial en 3 GP permite a la Organización liberar la plaza. Obviamente la no comunicación del piloto contará como un comunicado de no asistencia.
Este apartado tendrá efecto a partir de la segunda prueba de pretemporada.
4.2. Preparación de un Gran Premio
Para asistir a un Gran Premio, antes debes de estar seguro que te ves capacitado para ello. Es decir, debes entrenar y así evitar incidentes innecesarios.
Queremos concienciar e inculcar a todos los pilotos el juego limpio. Para asegurarnos de esto, de que los pilotos entrenan y sean competitivos, no se permitirá la asistencia a todo participante que no haya completado las 60 vueltas (completadas/paso por meta) reglamentarias. Estas vueltas obligatorias deben de ser completadas antes del comienzo de la sesión de calificación y reflejadas en el Live Racers; "compl" (vueltas completadas).
4.3. Calificación
Una vez que los pilotos accedan al servidor ya estará configurado para que sólo se les permita elegir los neumáticos disponibles para ese gran premio (los dos compuestos de seco más los dos compuestos de lluvia).
Será utilizado el denominado "parque cerrado" para todos los pilotos que pasando a la última Q marquen un tiempo en dicha sesión, es decir, estos pilotos pasarán a carrera con el mismo setup que hayan utilizado en la última sesión de calificación (pudiendo modificar la gasolina y algún otro aspecto permitido en la F1 real). En cambio los pilotos que no pasen a esta sesión, es decir, que salgan de la posición 11 hacia detrás podrán variar su setup de carrera.
No esta permitido calificar con un neumático y salir en la carrera con el otro compuesto, el desgaste de la calificación estará presente para los 10 primeros clasificados. Obligatorio usar los dos compuestos durante la carrera. El no cumplimiento de la norma de los compuestos se descalificará al piloto del GP.
Seguiremos un formato de calificación similar al de la Fórmula 1 real. El número de calificaciones dependerá del número de pilotos que tengamos en pista:
De 13 a 22:
· Q1 15'
· Q2 10'
Menos de 12 pilotos:
· Q 15'
Cuando un piloto quede eliminado en una sesión de calificación tendrá terminantemente prohibido salir a pista en la/s siguiente/s sesión/es teniendo que permanecer en boxes. Ésta infracción conllevará la correspondiente sanción.
Para todas las sesiones de calificación, los pilotos podrán salir con la cantidad de combustible que ellos consideren necesario, teniendo en cuenta que una vez que un piloto se retire al garaje, no podrá salir en el resto de la sesión. Sin embargo, los pasos por boxes (cambio de neumáticos y ruedas si están permitidos), sin darle nunca a ESCAPE. Dar a la tecla ESCAPE y volver a salir a pista conlleva la descalificación del gran premio.
Esta permitido darle al ESCAPE solo para la sesión de Q1.
4.4. Warm up/Calentamiento
Está terminantemente prohibido salir a pista en el periodo de Warm up. El incumplimiento de esta norma conllevará la correspondiente sanción a determinar por la Organización.
El periodo de calentamiento tendrá una duración de 10 minutos; la finalidad de este es relajarse antes de la carrera, descansar o cubrir cualquier otra necesidad que exija el momento, además de dar tiempo a la Organización a modificar la parrilla en caso de que haya sanciones pendientes del gran premio anterior.
Si cualquier piloto sufriese una desconexión u otro tipo de problema durante la calificación, el tiempo de calentamiento servirá para reincorporar a dicho piloto, posicionándose siempre en el último lugar en caso de caer en la primera sesión de calificación y décimo si cae en la segunda en caso de estar entre los 10 primeros en esta sesión. En caso de que haya desconexión de más de un piloto el piloto que saldrá delante de entre ellos lo determinará el batch que recoge los mejores tiempos de cada piloto.
4.5. Carrera
Una vez finalizado el periodo de calentamiento, pasaremos a carrera.
4.5.1 Vuelta de calentamiento
La vuelta de calentamiento servirá para calentar neumáticos y calentar los frenos antes de llegar a la parrilla de salida. El ritmo de la vuelta lo llevará el piloto que salga en la primera posición, siempre con calma y sin hacer locuras. Ve siempre detrás del coche que te precede dejando una distancia de seguridad (aproximadamente un segundo y medio), recuerda que puede hacer frenadas y giros bruscos para calentar frenos y ruedas. No obstante, no está permitido dejar mucho tiempo entre coche y coche, recuerda que cuando lleguen los pilotos de las últimas posiciones los que salen primeros ya llevarán tiempo en la parrilla, lo que podría provocarles un sobrecalentamiento del motor.
4.5.2 Carrera
Uno de los momentos claves en la carrera es la salida, en la misma debes mantener la calma y realizarla con la mayor seguridad posible. Recuerda que las carreras no se ganan en la salida pero sí que se pueden perder. Durante la misma y a lo largo de la primera vuelta se endurecerán las sanciones para que todo el mundo tome conciencia de la importancia de que la totalidad de los coches pasen la primera curva sin daños. A lo largo de la carrera intenta siempre adelantar con seguridad y llevar el coche dentro de tus límites, sin realizar maniobras peligrosas que puedan perjudicar a otros usuarios.
A la hora de pensar en estrategias, ten en cuenta que NO está permitido repostar combustible, las paradas se basarán simplemente en el cambio de neumáticos (siendo obligatoria al menos una vez por Gran Premio). De no cumplir esta norma, los logros en dicho Gran Premio se verán invalidados.
Calcula tu consumo de combustible y estima con cuantos litros debes afrontar la carrera.
Obligatoriedad de utilizar en carrera los dos compuestos de neumáticos elegidos por la Administración para el gran premio. No obstante, en el momento que un piloto ponga los neumáticos intermedios o de lluvia extrema queda eximido de tener que utilizar los dos compuestos de seco en carrera.
La no utilización de los dos compuestos de neumáticos en carrera conllevará la descalificación del Gran Premio y la invalidación de los resultados obtenidos en el mismo.
4.6. DRS
En el campeonato de Fórmula 1 está implantado el sistema el DRS a través del programa rF_HighVoltage.
El DRS se podrá utilizar durante la calificación en las zonas del circuito habilitadas para ello y en carrera sólo se podrá utilizar a partir de la vuelta 3 en las zonas habilitadas para ello y habiendo pasado a menos de 1 segundo del coche que te precede en las pertinentes zonas de detección.
Está prohibido el uso del DRS en condiciones de lluvia tanto en calificación como en carrera, si bien el propio programa rF_HighVoltage desactiva el uso del DRS para no poder activarlo en dichas condiciones.
5. CONDICIONES Y AYUDAS
5.1. Condiciones
Las condiciones de carrera para los grandes premios son los siguientes:
Fallos mecánicos: Normal.
Longitud de carrera: Entre 60% del GP real.
Escala de tiempo de carrera: Ninguno
Reglas de bandera: Todas
Daños: 30%
Desgaste de neumático: Normal.
Consumo de combustible: Normal.
Clima: Previsión mediante script del clima en la calificación y carrera de la F1 real.
Se utilizará el software RFEWAS para crear los scripts para la preparación del Gran Premio de la siguiente manera:
Martes, siendo el viernes del GP real.
Miércoles, siendo el sábado del GP real.
Jueves día de carrera, siendo el domingo del GP real.
Es decir, si estamos a lunes, faltando 3 días para la disputa del GP en cgc, y el parte metereologico nos pone lluvia para el viernes del GP real, el mismo martes de la semana tendrá las condiciones y sucesivamente hasta la fecha e la carrera, no obstante podéis ver las condiciones en la siguiente dirección:
http://www.accuweather.com/
Para mayor simulación del GP, antes de la disputa del mismo, se actualizará el "script" durante el reinicio del servidor.
5.2. Ayudas
Invulnerabilidad: Prohibido
Ayuda de dirección: Prohibido
Ayuda de frenado: Prohibido
Bloqueo opuesto: Prohibido
Recuperación de trompo: Prohibido
Pit-lane automático: Prohibido
Control de estabilidad: Prohibido
Marcha atrás automática: Prohibido
Antibloqueo de frenos: Prohibido
Control de tracción: Prohibido
Cambio automático: Permitido
Embrague automático: Permitido
No esta permitido el teclado para usar como dirección, solo se permite volantes y "gamepads".
6. SISTEMA DE PUNTUACIÓN
6.1. Sistema de puntuación
El sistema de puntuación para los grandes premios será el siguiente:
1º - 25 puntos
2º - 18 puntos
3º - 15 puntos
4º - 12 puntos
5º - 10 puntos
6º - 8 puntos
7º - 6 puntos
8º - 4 puntos
9º - 2 puntos
10º- 1 punto
Si un piloto no finaliza la carrera deberá de completar el 75% de las vueltas para tener derecho a puntuar.
6.2. Mundial de pilotos y equipos
El vencedor final del campeonato será el piloto que más puntos sume una vez finalizadas todas las carreras. En caso de empate a puntos entre dos o más pilotos el vencedor se decidirá por el que haya conseguido mayor número de victorias; en caso de igualdad a victorias el que haya conseguido mayor número de segundos puestos, y así sucesivamente.
El vencedor final del campeonato de constructores será la escudería que, sumando los puntos de sus pilotos, más puntos sume una vez finalizadas todas las carreras. En caso de empate a puntos entre dos o más escuderías, el vencedor se decidirá por aquel cuyos pilotos hayan conseguido mayor número de victorias sumando las de ambos, en caso de igualdad a victorias el que haya conseguido mayor número de segundos puestos sumando los de ambos y así sucesivamente.
7. EL CHAT
Solo estará permitido el uso del chat en la sesión de calentamiento del GP.
8. TEAM SPEAK
Los pilotos participantes en la carrera estarán en el canal principal donde podrán recibir las últimas instrucciones de la Organización antes del GP. No será obligatoria permanecer en el TS una vez dado las instrucciones a los pilotos antes de empezar los GP.
9. DESCONEXIONES Y FALLOS DEL SERVIDOR
En el caso de desconexiones masivas por fallo del servidor se aplicarán los siguientes casos:
- Si no se ha completado el 50% de la carrera se reiniciará la misma, realizándose con salida lanzada (no se podrá adelantar hasta que se rebase la línea de meta) y manteniendo las posiciones obtenidas en el último paso por meta antes de la caída del servidor. Asimismo se descontarán las vueltas dadas hasta la caída del mismo. En este punto, cuando se reinicie la carrera, los pilotos que hayan abandonado anteriormente no podrán participar en la misma.
- En caso de que no se pueda reanudar la carrera ese mismo día en el anterior punto, se buscarán fechas libres y se hará una encuesta entre los pilotos escogiendo el día y hora que mejor convenga a todos. En este supuesto, única y exclusivamente, podrán participar los pilotos que hayan abandonado antes de la caída del servidor y los que no participaron el día de la caída del servidor (teniendo que realizar las 50 vueltas reglamentarias para poder participar). Los pilotos que abandonaron tendrán preferencia sobre los que no participaron a la hora de la posición de salida en la vuelta lanzada, saliendo primero en el primer caso el que más vueltas haya completado y en el segundo caso el que antes haya confirmado su participación para la carrera aplazada.
- Si se ha completado entre el 70% y el 85% de la carrera se dará por finalizada la carrera, manteniendo las posiciones obtenidas por cada piloto en el último paso por meta antes de la caída del servidor. Para este caso se obtendrán la mitad de puntos (es decir el 1º 12.5 ptos, 2º 9 ptos, 3º 7.5 ptos y así sucesivamente).
- Si se ha completado más del >86% de la carrera se dará por finalizada la carrera, manteniendo las posiciones obtenidas por cada piloto en el último paso por meta antes de la caída del servidor. Para este caso el sistema de puntuación será normal (es decir el 1º 25 ptos, 2º 18 ptos, 3º 15 ptos y así sucesivamente).
10. SANCIONES Y PENALIZACIONES
10.1. Sanciones del juego
Peligro, NO se permite el ADELANTAMIENTO y se debe reducir la velocidad en la zona del accidente. Adelantar en una zona de bandera amarilla, si no se devuelve la posición es motivo de sanción.
Normalmente se muestra en el puesto de señalización inmediatamente anterior al peligro.
Tiene varios significados, según cuando se utilice:
· Siempre (en entrenamiento y carrera): se muestra al final del pitlane para indicar al piloto que sale del pitlane que hay coches que se aproximan por la pista. También se muestra en el semáforo de salida de la calle de boxes en forma de luz parpadeante.
· En los entrenamientos: el piloto debe ceder el paso a un coche más rápido al cual se precede.
· En carrera: el piloto va a ser doblado por otro piloto ha realizado al menos una vuelta más. El piloto que sea doblado debe permitir el adelantamiento tan pronto y con la mayor seguridad que sea posible.
Exclusión total de la prueba: El piloto efectuó una maniobra antideportiva de suma gravedad, por lo que es sancionado con la exclusión total de la competencia. A parte de la sanción propia del juego, debido a la gravedad de la supuesta sanción, también conllevara una sanción por parte del Staff.
Las sanciones impuestas por el juego, son:
Drive through: debemos pasar por el carril de pit SIN PARAR EN EL BOX, pudiendo seguir con la carrera.
Stop and Go: debemos pasar por el carril de pit DETENIÉNDONOS EN EL BOX (durante 10 segundos). Para poder ejecutar el Stop and Go y no hacer una parada normal deberemos configurarlo en el LCD de nuestra pantalla.
Es de recibo señalar que tanto el drive through como el Stop/Go deben acatarse en 3 vueltas como máximo, en caso de omitirlas se nos mostrará bandera negra, quedando fuera de la carrera.
· Hacer una falsa salida provocará un Stop & go. Igualmente si es una carrera con salida lanzada o ha ocurrido algún accidente y el Safety Car abandona la pista, y adelantas antes de rebasar la línea de meta, se te penalizará de la misma forma.
· Si cuando vas a parar en box, rebasas el límite de velocidad de la calle de pit, se te penalizará con un drive through.
10.2. Sanciones impuestas por la Organización
1. Sanciones de carácter leve
Por cada infracción +5 segundos penalización.
1.1 Incorporarse a pista de manera peligrosa provocando la ralentización o el cambio de trazada de algún piloto sin causarle daños
1.2 No facilitar el adelantamiento siendo doblado por indicación de bandera azul o por comisarios sin tener consecuencias para el piloto que dobla
1.3 Atajar reiteradamente sin ganar posiciones
1.4 Desdoblarse causando evidente pérdida de tiempo al piloto desdoblado. Recuerda que para desdoblarte debes tener claramente un ritmo superior al piloto desdoblado
1.5 En las sesiones de calificación está prohibido ponerse en paralelo o adelantar a otro coche mientras se espera a que el semáforo se ponga en verde. Los monoplazas tendrán que colocarse en fila de uno en uno por el carril de pit-lane
1.6 Atravesar la línea de salida de boxes sin causar daño a ningún piloto
1.7 Cuando un piloto tiene derecho de trazada (su eje delantero está delante del eje trasero del piloto al que va a adelantar) y éste le impide el adelantamiento sin causarle daños
1.8 No respetar el límite de velocidad en boxes durante la calificación
1.9 Golpear levemente al piloto que te precede provocando daños menores aparentes y sin aprovecharse de la acción para ganar posición
2. Sanciones de carácter grave
Por cada infracción +10 segundos penalización.
2.1 Incorporarse a pista de manera peligrosa provocando la ralentización o el cambio de trazada de algún piloto causándole daños leves
2.1 Atajar o salirse por fuera de los límites de la pista consiguiendo ganar una o varias posiciones y no devolverla/s. Recordar que la devolución de posición debe hacerse a la mayor brevedad posible y de manera segura
2.3 Golpear a otro coche en la vuelta de formación provocándole daños leves
2.4 Desdoblarse causando evidente pérdida de tiempo al piloto desdoblado y causándole daños leves
2.5 Realizar más de un cambio de dirección para intentar mantener la posición en un adelantamiento, sin provocar daños al coche que te va a adelantar
2.6 Estorbar a otro piloto que está realizando su vuelta rápida en calificación siempre que tu no estés en tu vuelta rápida, provocándole una evidente pérdida de tiempo
2.7 Golpear a otro piloto que está en el carril del pit-lane al incorporarte tu al mismo tras cambiar los neumáticos causándole daños leves
2.8 Golpear a otro piloto de manera leve o causarle evidente pérdida de tiempo por tener que modificar su trayectoria tras hacer un trompo y querer enderezar tu monoplaza antes de que pasen el resto de pilotos que se encuentran cerca en ese momento
2.9 Cuando un piloto tiene derecho de trazada (su eje delantero está delante del eje trasero del piloto al que va a adelantar) y éste le impide el adelantamiento causándole daños
2.10 Adelantamientos demasiado agresivos que provocan salidas de pista o trompos al piloto adelantado por imprudencia del adelantador beneficiándose éste de su acción antirreglamentaria
2.11 Golpear al piloto que te precede provocando daños y sin aprovecharse de la acción para ganar posición
2.12 Cualquier maniobra que sea penalizada, y concurra el agravante de no esperar,se le añadirá este articulo. Para aplicar este articulo 2.12, tendrá que venir acompañado de una sanción previa.
3. Sanciones de carácter muy grave
Por cada infracción +15 segundos penalización.
3.1 Golpear a otro piloto causándole daños graves o abandono tras hacer un trompo y querer enderezar tu monoplaza antes de que pasen el resto de pilotos que se encuentran cerca en ese momento
3.2 Adelantamientos demasiado agresivos que acaban en colisión o accidente con el monoplaza adelantado provocándole daños como rotura de alerón, daños en la suspensión, etc o provocando un perjuicio muy grave al piloto afectado
3.3 Atravesar la línea de salida de boxes causando daño a algún piloto
3.4 Incorporarse a pista de manera peligrosa provocando la ralentización o el cambio de trazada de algún piloto causándole daños graves que supongan su paso por boxes o el abandono de la carrera
3.5 No facilitar el adelantamiento siendo doblado por indicación de bandera azul o por comisarios causando algún daño o alguna consecuencia al piloto que dobla
3.6 Atajar de manera reiterada con el objetivo de ganar tiempo
3.7 Golpear a otro coche en la vuelta de formación causándole daños graves (provocándole a tener que salir desde boxes)
3.8 Desdoblarse causando evidente pérdida de tiempo al piloto desdoblado y causándole daños graves
3.9 Estorbar a otro piloto que está realizando su vuelta rápida en calificación siempre que tu no estés en tu vuelta rápida, provocando una colisión o causándole daños
3.10 Realizar más de un cambio de dirección para intentar mantener la posición en un adelantamiento, provocando una colisión o daños al coche que te va a adelantar
3.11 Desacelerar o frenar bruscamente sin motivo cuando haya un piloto detrás y te haya cogido el rebufo
3.12 Golpear a otro piloto que está en el carril del pitlane al incorporarte tu al mismo tras cambiar los neumáticos causándole daños graves o provocándole su abandono
10.3. Sanciones en calificación
Será obligatorio mantener siempre dos ruedas completas dentro los límites de la pista (linea que limita la pista incluida) en tu vuelta rápida de calificación. Cada curva que se trace una curva incumpliendo esta normativa acarreará una sanción de 5 segundos que se agregarán en los resultados finales de cada GP, resultados que se expondrán el siguiente martes de la disputa del GP. Si das alguna curva por fuera de los límites de la pista ralentiza tu marcha y no te aproveches de esta acción para evitar la sanción.
10.4. Tabla de sanciones que se impondrán por acumulación
A continuación informamos de los criterios que se seguirán para imponer sanciones a los pilotos según vayan acumulando sanciones en los grandes premios. Por cada sanción (dependiendo de la gravedad) irán sumando puntos en su licencia, y según vayan llegando a los parámetros expuestos a continuación serán castigados con las sanciones que ahí se reflejan: