Estimados pilotos y compañeros, estimados miembros del staff de CGC:
Tras lo sucedido anoche en el GP nocturno de Bahrein, tal y como he dicho a los que estáis en el grupo de Whatsapp por aquel medio (lo digo porque me parece que no estamos todos allí), creo que es importante aclarar algunos puntos, especialmente para evitar que se vuelvan a reproducir situaciones parecidas en lo sucesivo.
Quede claro, antes de empezar, que expongo los hechos desde mi punto de vista, que no es otro que el de un simple piloto de los muchos que acudimos a CGC a disfrutar y a pasarlo bien, en compañía de otros locos del volante.
Empiezo por una descripción somera de los hechos, por si estoy equivocado o si hemos vivido "historias paralelas".
FUNDAMENTOS DE HECHO:
- La sesión comienza con un incidente debido a que el creador de la partida (zeussamar en sustitución de kike_millan que no pudo estar) no consigue establecer una sala para todos. Nos sale un mensaje de error, motivo por el cual pasamos a una sesión alternativa creada por ichigosan. [...]
- Como parece que todo está arreglado, estando los 12 de parrilla comenzamos la sesión de Clasificación normalmente. Por tanto ya hemos comenzado el Gran Premio y apagamos micrófonos, deseándonos suerte, como siempre. Nos invitamos y autoinvitamos.
> A falta de muy pocos minutos para el final de la sesión de clasificación, a eso de las 23:00h se caen tres pilotos: zeussmar (anfitrión), ichigosan y Xx_Tomys_xX.
Desde su punto de vista según han manifestado después "se cayeron todos menos zeus e ichigosan".
Es decir, que la partida aparentemente "se dividió en dos" (gracias CODEMASTERs y PSN), pero en uno de los grupos seguíamos estando 9 pilotos.
- Mientras por el Whatsapp los implicados estaban preguntando si era o no caída masiva y demás averiguaciones, la CARRERA da comienzo.
- Ichigosan empieza a invitar de nuevo, insistentemente (zeussmar también pero un par de veces). Los pilotos van parando y abandonando la sesión (o cayéndose, no lo sé).
Hasta que quedamos 5 pilotos y decido abandonar y aceptar una de las invitaciones recibidas.
He de decir que hasta este momento yo no he visto el Whatsapp (conducir y móvil a la vez no, gracias) y que el micro estaba deshabilitado. En estos momentos los "pilotos de a pié" debemos continuar con el GP a no ser que recibamos claramente un mensaje de la organización o que veamos caída masiva (más del 50% de la parrilla en un momento puntual, que no era el caso).
> Agrupados de nuevo todos en la nueva sala, a pesar de que Kike había sugerido la posibilidad de correr al 50%, se nos dice que vamos a hacer "salida lanzada". De hecho, zeussmar pasa por Whatsapp una foto de la clasificación y yo entiendo que es para que sepamos en qué posición debíamos colocarnos cada uno (en mi caso P4 detrás de el_Pionero).
También se informa de que se va a dejar el parque abierto para que podamos cargar de nuevo setups del coche.
- Se inicia la sesión de clasificación corta (a una vuelta) y yo abandono pensando que vamos directamente a carrera. Mi sorpresa es que se vuelve a disputar la Q completa (y pienso que es de "calentamiento" porque es una sola vuelta y ya se había disputado la Q completa, aún con la caída en los últimos minutos de 3 pilotos).
De hecho, por Whatsapp se dijo que "SIN CLASI" y se pregunta "¿Entonces cómo nos vamos a colocar cada uno en su sitio?".
(Por cierto, que Gongor también puso "PUTOS ESTAN JUGANDO", en referencia a los que habíamos quedado en la partida original).
Como yo llegué de los últimos creí que se había explicado el procedimiento de "salida lanzada" en el segundo briefing, así como lo del parque abierto. Sin embargo, se había mandado una foto de la nueva Q. (que yo no veo en aquel momento, estoy esperando para salir a carrera).
> Se inicia la carrera y van todos bastante despacio pero yo no consigo ponerme "en mi sitio". De hecho tenemos un par de toques hasta que me doy cuenta que "están corriendo". Ni salida lanzada ni nada.
- A las 23:23h se cae Salazar, al poco de comenzar la carrera oficial (en la primera curva) y después de haber hecho la pole provisional en la Q1. ((Y lo pongo a modo de 'lección ejemplar' porque podía habernos pasado a cualquiera)).
- De ahí al final la carrera se disputa con cierta normalidad, aunque con algún abandono más ( otra vez Xx_Tomys_xX).
-------------
Muy bien, pues hasta aquí muy brevemente la exposición de lo acontecido.
Ahora vámonos a los
FUNDAMENTOS DE DERECHO:
Nos vamos a nuestro querido Reglamento y, en primer lugar, encontramos el fundamento de las invitaciones que nos hacemos antes de cada sesión:
"Una vez estén todos los pilotos en la sala y justo antes de empezar, se recomienda que cada cual se invite a si mismo unas cuantas veces escribiendo su propio ID para dar la posibilidad de poder usarla y entrar en medio de la clasificación como espectador para empezar la carrera en las últimas posiciones en caso de una desconexión antes o durante dicha clasificación. Las invitaciones tienen una caducidad de 10 minutos, por eso se recomienda tener algunas "frescas".
Por otra parte, con respecto a los mensajes durante la sesión el apartado ocho establece que:
"8) Una vez empezada la sesión y durante el transcurso de un Gran Premio queda terminantemente prohibido enviar mensajes o invitaciones al organizador o a cualquier piloto (excepto si el otro piloto es el compañero de equipo). Esto es debido a que puede producir lag y congelación de la pantalla causando molestias y situaciones peligrosas en pista. Tanto si sufrimos una desconexión de la partida como si no, no intentaremos ponernos en contacto con el organizador ni con nadie mediante mensajes a la play o el chat. Hemos de tener en cuenta que si solo se trata de una caída individual, la gente seguirá corriendo y no podrán ser molestados. En caso de caída masiva, el organizador se pondrá en contacto con el resto de pilotos para reanudar la carrera si fuera necesario.
8.1.-La desconexión individual una vez empezada la prueba se considerará como rotura de motor, independientemente del momento en que se produzca.
8.2.-La desconexión individual después de haber marcado un registro válido en calificación durante la disputa de un Gran Premio, no anula dicho tiempo. Si el mejor tiempo hasta el momento es de un piloto desconectado durante la calificación y dicho registro no se supera al final de la misma, la Pole Position se otorgará al piloto desconectado, pese a que éste no pueda seguir en la prueba".
Además,
"El Comité de Sanciones puede sancionar a aquellos pilotos que, una vez fuera de la carrera, hayan molestado a otros pilotos que aún seguían compitiendo mediante mensajes de PS3, sobretodo si éstos contenían reproches o insultos".
Finalmente, en el Anexo I leemos:
Anexo I. 1.- Interrupción generalizada del servicio online en mitad de la partida: Safety Car ficticio.
Ocurre cuando se produce una desconexión masiva en cascada de más de la mitad de los pilotos en un lapso de tiempo no superior a 60 segundos entre la primera y la última de las desconexiones masivas.
• 1.2.-Si la desconexión masiva ocurre antes o durante la calificación:
El encargado de la categoría volverá a conectarse para volver a crear la partida desde cero en otro intento. Se esperarán como máximo 10 minutos para que los pilotos reconecten y se unan a la sala mediante invitaciones.
ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y PROPUESTAS:
Atendiendo a lo descrito en el reglamento y a mi percepción sobre lo ocurrido ayer, me atrevo a decir lo siguiente:
1º. Que no ocurrió una caída masiva ni un problema grave con "los servidores de PSN". Esto es una opinión y no un análisis técnico, pero está avalado por el hecho de que de las cuatro sesiones creadas (Q1, RACE abortada, Q2 a una vuelta y RACE final) tres se pudieron disputar normalmente y sin mayor incidencia, excepto la caída del anfitrión (ichigosan) que arrastró a zeussmar (que había tenido problemas para crear).
El tercer piloto caído (Tomys) volvió a desconectarse en la RACE, si no me equivoco.
2º. Que, por tanto, según el 8.2 debían haberse respetado los tiempos de la Q1 y así deben ser registrados en la clasificación del Gran Premio. Los pilotos caídos tenían que haber intentado incorporarse a la Q1 como observadores para poder iniciar la carrera, en lugar de crear otra sesión, invitar y organizar una nueva sesión (puesto que no puede considerarse "caída masiva").
3º. Que una vez anulado el primer inicio de carrera (9 pilotos) no debió disputarse una segunda clasificación de ningún tipo. Que los mensajes "de la organización" fueron equívocos y perjudicaron el normal desarrolo del Gran Premio (al menos en mi caso).
Que el concepto de "salida lanzada" debe referirse a la carrera y no a la "clasificación a una vuelta".
4º. Que probablemente - y esto es una reflexión personal - el motivo de lo ocurrido fuera que los tres participantes caídos en un inicio fueran los anfitriones (y el "hombre de la pole"). Esto es importante, porque todos somos iguales ante las normas. Si hubieran caído "el último paquete" y un corredor suplente ¿se habría reiniciado todo o se hubiera continuado con la carrera? ¡Seamos sinceros!
5º. Que una de las pocas carreras que podía NO haber ganado Zeus se fue al traste. ¡Un gran perjuicio para las audiencias!
No, en serio, que en mi experiencia (que son ya 5 años en esto) siempre que se intenta no perjudicar a alguien que ha sufrido problemas técnicos se termina perjudicando a terceras personas. En esta ocasión fue Salazar especialmente, pero en la siguiente... ¡podrías ser tú!
6º. Que todos debemos tener más claras las normas, aún las que pueden darse en situaciones excepcionales. En el caso de ayer, una vez lanzada la carrera, debió disputarse normalmente, puesto que "normalmente" no abandonamos sesión excepto cuando hay caída masiva y somos advertidos por la organización.
7º. Que hay algunos hechos que son sancionables, pero no seré yo quien presente denuncia ante los tribunales (y eso que tengo bu€nos abogados en M€rc€d€s) porque entiendo que todo se hizo con la mejor de las intenciones y sin maldad ninguna.
8º. Que sí creo que debería tenerse en cuenta en cuanto a la asignación de puntuaciones y al registro del resultado de la sesión de clasificación. Para esta última pido que se tengan en cuenta todos los tiempos válidos marcados en Q1 (incluyendo los de los pilotos que cayeron) y se establezca la parrilla que debió ser. Para la carrera o posibles sanciones, lo dejo en manos de la organización que determinará lo que estime conveniente.
Sin nada más que añadir. Atentamente,
Dazz_Off.