Me gustaría poner esta parte del manual de comportamiento en pista, para poner en contexto el por que pido esta sanción.
Abajo esta el enlace al manual entero
El derecho a la trazada
Quizá pienses que la regla para el derecho a la trazada es algo así como: “Cualquier trozo de terreno en el que pueda meter el morro me pertenece”. Rotundamente falso. Hay en realidad una norma para el derecho a la trazada en las curvas. No es sólo para el F1 o los simuladores de carreras, sino que es básicamente la misma para cada nivel de competición automovilística en el mundo real. Podrías erróneamente pensar: “¿Quieres decir que no tengo derecho a meter mi coche en cualquier espacio vacío que vea?”. No, no lo tienes. Y si compitieras de esta manera en cualquier competición del mundo real, en lugar de ser aclamado como un genio de la competición, podrías encontrar que se te prohibía el acceso incluso a los niveles más modestos del deporte.
La idea principal es que debes ponerte de manera clara a la altura del coche de delante antes de donde empieza el giro de la curva para tener el derecho a que el conductor de delante te deje un espacio. Ponerse de manera clara a la altura quiere decir que al menos el morro de tu coche llega, digamos, a la posición del conductor del coche de delante -y esto es lo mínimo. Probablemente hará falta más en muchas circunstancias. El piloto de delante tiene siempre el derecho absoluto a usar la trazada que elija sin ninguna interferencia si no se pone nadie a su altura antes de que empiece a girar.
Si hay un emparejamiento suficiente antes del punto donde se empieza a girar, entonces el piloto de atrás tiene derecho a un espacio. El piloto de delante tiene derecho aún a defender su posición, desde luego, pero debe hacerlo desde una posición más abierta, dejando sitio para el piloto de detrás.
En la siguiente imagen se puede ver por qué un emparejamiento conseguido después del punto de giro no es realmente válido y por tanto no es respetado en las reglas del automovilismo. El emparejamiento es de hecho falso, creado por el movimiento de giro de los coches. No es debido a que un coche es más rápido que el otro ni a que apura más la frenada que el otro. En las posiciones 1, 2 y 3, abajo, puedes ver que el McLaren no ha llegado a la altura del Ferrari antes del inicio del giro, si se considera la dirección recta. Desafortunadamente, muchos pilotos creen que si pueden hacer esto es porque son algún tipo de genios de la apurada de frenada, cuando en realidad no están haciéndolo mejor que el otro conductor de ninguna manera. Es una ilusión que no tiene nada que ver con habilidad o la destreza de un conductor, y como tal se trata de una acción temeraria que muy probablemente acabe con los dos coches fuera de juego.
1 Antes del punto de giro no hay emparejamiento; por tanto, el McLaren no tiene derecho a espacio o a interferir la trayectoria normal del Ferrari de ninguna manera. 2 Pero, como sucede a menudo, el piloto del McLaren ve un área vacía en el interior y piensa que puede pasar, probablemente creyendo que esta maniobra es propia de un genio de las carreras. 3 Es posible que llegue a haber un emparejamiento aparente más allá del punto inicial de giro. Lo cierto es que no se debe llegar a esta situación. 4 El McLaren puede conseguir de hecho su objetivo, y obligar al Ferrari a ir por el exterior, en el caso de que el Ferrari decida no forzar la situación para evitar el accidente -si es que puede. 5 Pero, si el Ferrari no cede y mantiene su trayectoria, como tiene derecho a hacer, el desastre es el desenlace más habitual, y la culpa es enteramente del McLaren.
La cuestión es que el Ferrari tiene el derecho de mantenerse completamente en la trayectoria normal. En este caso, el área interior completa debería haber sido una zona vetada para el McLaren, que debería haber plegado velas detrás y haber seguido al Ferrari en el giro. Evidentemente, los pilotos que enseñan el morro a base de frenar demasiado tarde suelen acabar en los muros, si hay suerte sin llevársete por delante.
En el siguiente ejemplo sí se puede comprobar que existe un emparejamiento real que da derecho al McLaren a disputarle el interior de la curva al Ferrari.
Quizá te preguntes cómo encaja todo esto con lo que se ha dicho más arriba sobre dejar sitio para los coches que desaparecen en tus ángulos muertos. Si un coche que va detrás no ha llegado a tu altura antes del punto en que se empieza a girar, entonces no debería intentar adelantarte, sino quedarse detrás de ti. Si quiere pasar por tu interior debe hacerlo antes de que tú alcances el punto de giro. En estas circunstancias, si tuviera la osadía de desaparecer por tu interior después del punto de giro, entonces la jugada está realmente en tus manos. Puedes decidir hacer valer tus derechos, manteniéndote en la trazada buena y arriesgarte a un contacto, o quizá prefieras, a tu pesar, dejar sitio porque no quieres colisionar.
Una excepción a esto es cuando el conductor de delante ha cometido un error suficiente como para garantizar un adelantamiento. Por ejemplo, se pasa de frenada y se abre demasiado en el vértice reduciéndo su velocidad, etc. Esto sería una oportunidad de adelantamiento válida sin necesidad de tener en cuenta si había habido emparejamiento o no. Con todo, siempre se exige al piloto que adelanta que tenga todo el cuidado necesario.
Sin embargo, pequeños errores del piloto de delante pueden no ser suficientes para permitir un adelantamiento. El simple hecho de que el piloto de delante se salga un poco de la trayectoria no te da automáticamente derecho al espacio interior. Tiene que cometer un error manifiesto y debes aún juzgar si su error da claramente lugar a una oportunidad segura de adelantar.
Teniendo en cuenta todos estos puntos, está demostrado en el automovilismo que los derechos de la trazada no son una ciencia exacta. Hay muchas más variables y lo presentado aquí es sólo el concepto básico. Incluso en el mundo real, con visión completa, sensaciones reales, infinita resolución y calidad gráfica, no es raro para los pilotos reales que surjan problemas, de los que usualmente acaban echándole la culpa al rival.
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