El 1 de febrero se disputó la segunda prueba del calendario, que tendría lugar en tierras escandinavas, en Suecia. Las especiales suecas destacan por estar formadas en su mayor parte por nieve, siendo fundamental el uso de neumáticos con clavos para encontrar el agarre y la tracción necesarias. Especialistas en este tipo de superficies encuentran en Suecia su momento para lucirse.
Después del también complicado rally de Montecarlo, los pilotos afrontaban esta segunda ronda intentando seguir con la racha o tratando de no caer en los mismos errores, según el caso. Aunque la consigna general era la precaución puesto que un error en este rally supondría el adiós a toda posibilidad de cumplir los objetivos fijados.
Como pistoletazo de salida del rally tendría lugar el tramo espectáculo realizado en Karlstad, uno de esos acontecimientos que tienen como objetivo acercar los rallys al público. Las diferencias entre los pilotos fueron mínimas, pero ya Mendyrubo empezaba a dar muestras de su gran adaptación a las superficies nevadas marcando el mejor tiempo. Distinta suerte correrían Lukos2387 y Kanutos54, que tendrían dificultades ya en este primer tramo, viendo ya complicadas sus opciones para el resto del rally.
A partir de la segunda especial comenzaría el rally en sí, con 61,6 kilómetros cronometrados por delante y compuestos por tres bucles de tramos.
En estos primeros compases del rally, Mendyrubo confirmaba su buena forma en este rally, siendo aparentemente en esta ocasión Juhopack su principal rival para la victoria. No obstante, el piloto barcelonés de Citroën sería excluido del rally a posteriori por incumplimiento de las normas.
Debido a una falta de entendimiento con Suzuki, ORT-PauloRacing estrenaba su nuevo DS3 WRC, comentando que las sensaciones habían mejorado mucho respecto a su anterior montura.
ORT-PauloRacing se mostró satisfecho con el desempeño de su nueva máquina
Mendyrubo, Ankel y Ruvigas fueron en esta ocasión los más rápidos de la Power Stage que otorga puntos extra en el campeonato.
McicresAmer, por su parte, afrontaba la prueba sin haber realizado demasiados test en nieve, yendo de menos a más en confianza a medida que el rally avanzaba.
Ruvigas empezaba con buen pie, con confianza y logrando los tiempos que buscaba y que le mantenían en la lucha por la tercera y cuarta posición de R2. Un desafortunado vuelco en la séptima especial le hizo caer en la clasificación y un nuevo problema en la siguiente especial le descentró casi por completo del rally. Para colmo de males, todavía perdería una posición más en favor de Jonino46 en la última especial del rally.
Un Jonino46 que tendría dificultades para encontrar el ritmo en el inicio, pero gracias a que se mantuvo en pista logró ir escalando posiciones y marcar tiempos muy competitivos al final del rally.
El piloto de Ford, Tomtx12, preferiría sacrificar su ritmo a cambio de conseguir finalizar el rally y sumar experiencia.
Otro de los debutantes en la categoría, Terranito, confiaba en poder mejorar la actuación de Montecarlo y aunque su progresión fue buena un vuelco le privó de objetivos más ambiciosos. A pesar de ello, se mostró contento de acabar y sumar puntos para el campeonato.
El que había sido el rival de Mendyrubo para la victoria en Montecarlo, Ankel, tuvo que conformarse en esta ocasión con un rally de Suecia más discreto, en el que nunca se encontró cómodo por la escasez de test realizados y en el que sufrió problemas de diversa índole como salidas de pista y problemas con la caja de cambios. A pesar de todo, fue capaz de disputarle y arrebatarle la 5ª plaza de R1 a ORT-PauloRacing.
En la cabeza de carrera, conforme avanzaba el rally Mendyrubo amplió su ventaja respecto a sus adversarios, especialmente tras la Power Stage, cuando se distanció de sus perseguidores permitiéndose disputar las últimas especiales con tranquilidad y asegurar una nueva victoria. Habiendo logrado 8 scratch en 11 tramos, queda patente el gran estado de forma en el que se encuentra el piloto avilesino.
Tras la Power Stage, Mendyrubo no dio opciones a sus rivales
Como ya adelantábamos, Juhopack fue excluido por lo que Dani, vendedor de R2, fue aupado al segundo lugar del podio de la clasificación general. Tercero fue D. Masoliver que, a su vez, fue el segundo clasificado de R2.
Así quedan las clasificaciónes
►Clasificación Pilotos
►Clasificación Pilotos
- TIEMPOS TRAMO A TRAMO:
lukosbmw: SS1 y SS4 setup no valido ( barra delantera 25,4 y maximo es 20,0 )
gerarock: ss1,2,3,4,5,6,7,8,9,10 setup no valido ( torque trasero a 400 y minimo es 500 )
DNF:
paulo05: no termina rally
txuyo: no termina rally
Juhopack no envia replays.
Tras este complicado rally de Suecia, los pilotos dejan atrás la nieve y empiezan a probar en tierra de cara al próximo rally de México, que se celebrará el día 15 de este mes. Esperamos que sea un rally disputado y en el que los pilotos disfruten una vez más de los desafíos del mundial de rallys.
Edición imagenes: Mendyrubo y Ruvigas