Lamentablemente, en este Gran Premio faltaban varios pesos pesados, que por diferentes motivos, no pudieron asistir. Xinxillaman, Aurioblock y Walo no comparecieron en el circuito de Barcelona. Al faltar parte de la plana mayor, se abrían las posibilidades para los pilotos de la zona media y de la zona baja, que tienen muy claro que estás circunstancias hay que aprovecharlas para sumar.
La clasificación dejó a los dos pilotos de Lift & Coast en primera línea, y, debido a una sanción arrastrada de la clasificación de Sochi, a Naandoo y a su Darcontigo un poco más lejos. Por el medio se colaron Tentacu, Miguel Burgues y KoiKoX, aunque todo apuntaba que sería un Naandoo vs Lift & Coast. Y las previsiones no erraron.
La salida, para no faltar a su tradición, tuvo víctimas. Tonio Duran y a Tentacu fueron las principales. No fue pena de muerte, pero sus carreras quedaron muy condicionadas, aunque el segundo de ellos pudo recuperar posiciones relativamente rápido. No obstante, las cosas empezaron a ponerse candentes en la vuelta 5, cuando los Lift & Coast, con Fran-el17 delante y la dupla Miguel Burgues – Naandoo empezaron a batallar tras haberse asentado en carrera. Llegaron a estar los 4 juntos en 8 décimas de segundo.
Antes de que aquí hubiera fuegos artificiales y no solo balas de fogueo, edu-qk de Scuderia Virtual Racing abandonó, y luego le siguió Tonio Duran de Formula Racing Team unas vueltas después. En ese preciso momento, su compañero de escudería Miguel Burgues decidió que podía ser su momento haciendo una primera parada, pero la pirotecnia le explotó en las manos: Cometió un error y perdió toda opción de meterse en la lucha por la victoria final.
Los tres de arriba siguieron a lo suyo, y los que estaban detrás, también. En las posiciones nobles estaban DonKnutO, y los dos CRG Signal Racing de Bravoxl2 y AdriiCRG8 como máximos exponentes de que, haciendo lo que te corresponde, al final puedes tener premio. Carlos_r y su Force Spain junto con Tentacu y su TendoF1 fueron las siguientes víctimas de la carrera, uno por una caída repentina y el otro porque tuvo un accidente con Avila, que hacia la sustitución con el Artoblock, y que, aunque lo intentó, no pudo continuar más allá de un par de vueltas.
Y en ese momento apareció KoiKoX, que su el Kartaxi y aprovechando el problema de Miguel Burgues, estaba en 4º posición y, tras la 1º parada de Naandoo en la vuelta 17, se quedó 3º, justo delante del Darcontigo. Naandoo no tuvo ni reparos ni paciencia y en cuanto pudo le metió el morro al Kartaxi, provocándole un trompo que la organización está investigando. Habrá que esperar a ver. Por suerte KoiKoX solo perdió un par de posiciones y el resto de la carrera pudo rodar tranquilo para asentar una muy meritoria 5º posición.
Ese incidente le permitió coger mucho aire a Fran-el17, en forma de ventaja de 4 segundos sobre el Darcontigo. P.Crespo tras su parada quedó justo por detrás de Naandoo, pero estuvo batallando con él y tras devolverse un par de adelantamientos, al final poco a poco el de Darcontigo impuso su ritmo y se fue a buscar a Fran-el17.
Por detrás, hay que hacer mención a un bonito duelo por la 10º posición: Torete vs Jhonny1210. Fue un duelo atípico, porque normalmente son pilotos que luchan contra ellos mismos y van toda la carrera solos. En Montmeló tuvieron sus momentos de casi cuerpo a cuerpo por un valioso punto que, al final, se llevó el de Scuderia Virtual Racing porque tuvo menos errores que su rival.
Hasta el final hubo algunas luchas en la zona de puntos y en la zona noble motivadas por las mezclas de estrategias que se dieron. Finalmente David Soler y su Dasowa quedaron en 9º posición. Puedo haber quedado 8º, pero peleando con AdriiCRG8 tuvieron un incidente y el de Dasowa le cedió caballerosamente la posición al piloto de CRG Signal Racing, haciendo una parada no necesaria en boxes en la última vuelta. Bravoxl2 también le ganó la partida a DonKnutO in extremis, y luego KoiKoX fue 5º y Miguel Burgues 4º. Resultados más que apetecibles para todos.
Pero en el top-3 aun quedaban cosas que decir. Naandoo no estuvo nada fino en su 2º parada, a diferencia de las de los Lift & Coast, y sus opciones de ganar se evaporaron. Incluso puso en riesgo su 2º plaza al perderla contra P.Crespo, aunque si que pudo adelantarlo a 5 vueltas del final. Luego ya le bastó con sobrevivir y conservar la 2º plaza. Pero la victoria era para Fran-el17, la 2º de la temporada después de la del GP de Australia.
Hasta hace no mucho, Naandoo era el favorito para ganar las carreras. El piloto de Darcontigo vino a CGC con una idea y un estilo que algunos encanta y a otros espanta, pero que le estaba dando resultado. Los Lift & Coast tenían otro estilo diferente y, errores aparte, no daba la sensación que con los planteamientos de carrera que solían ofrecer pudieran hacer mucho a largo plazo. Sin embargo, el GP de España parece haber supuesto un punto de inflexión. Dicen que si algo funciona, no has de cambiarlo. Pero que si quieres resultados diferentes, has de probar cosas diferentes. Y eso parece que han hecho los Lift & Coast: tras plantearse muchas carreras a vueltas de clasificación, parecen haber optado por una conducción con menos corazón y con más cabeza. Nada de quemar el neumático y volar en cada vuelta como si fuera la última.
Ahora nos vamos para Mónaco, circuito que, debido a sus peculiaridades, puede salir por cualquier lado. Seguramente no sea el mejor lugar para comprobar si sigue la tendencia o si lo de España simplemente ha sido una irregularidad. Habrá que comprobarlo, no obstante.
Crónica: Edu.R