FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE ALBERT PARK
Nombre: el nombre oficial del circuito de Albert Park es: Melbourne Grand Prix Circuit. Ciudad: Melbourne Exigencias físicas para los pilotos: Medias- bajas. Es necesario un alto nivel de concentración porque los muros están muy cerca. Longitud: 5.303 metros Desnivel: 2’5 metros. Altitud: 0 m sobre el nivel del mar. Capacidad: 80.000 espectadores. Número de vueltas: 58 Distancia de carrera: 307,574 km Carga aerodinámica: Media/Alta Velocidad máxima: 318 km/h (con DRS). Curvas a la derecha: 10 Curvas a la izquierda: 6 Recta más larga: 843 m. Número de cambios de marcha por vuelta: 54 Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0’34 segundos Agarre de la pista: bajo Desgaste de neumáticos: medio Estrés de los neumáticos: bajo Desgaste de frenos: alto Refrigeración: media Desgaste del motor: medio-alto Consumo de combustible: 2’5 kg (muy elevado) Porcentaje de tiempo con el acelerando a fondo: 64% Porcentaje de tiempo frenando: 13% Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 23 segundos. Longitud del pit lane: 280 metros Primer GP en Melbourne: 1996 |
Características del circuito de ALBERT PARK
La pista evoluciona mucho: el circuito de Melbourne solo se utiliza un fin de semana al año, de hecho, al acabar el Gran Premio el circuito se desmonta. Esto hace que la pista, el viernes, este muy verde, y vaya evolucionando muy rápidamente a lo largo del fin de semana, ya que la goma de los neumáticos se va depositando entre los pequeños agujeros del asfalto, este es el motivo por el cual la pista evoluciona. Debes tener en cuenta que si la goma se va depositando en el asfalto hay más adherencia que en el asfalto sin goma.
Es un circuito de “Stop and Go”: los circuitos de stop and go son los en los que el coche va a una velocidad elevada y frena de manera brusca para entrar en una curva y acelerar a fondo seguidamente porque hay una recta. En el circuito de Melbourne se frena fuerte y después se acelera a fondo.
El consumo de gasolina es uno de los más elevados del año: el ser un circuito de Stop and GO, el consumo de gasolina es muy elevado porque el pedal del acelerador esta a fondo durante mucho tiempo durante la vuelta. Hay que tener en cuenta que un coche con mayor velocidad punta consumirá menos gasolina que un coche lento en recta, esto es así porque el coche rápido en las rectas se pasará menos tiempo en éstas, mientras que uno lento estará más tiempo en las rectas, la cual cosa hace que el acelerador este presionado a fondo durante más tiempo.
Curvas muy cortas: las curvas del Albert Park son curvas donde hay que tocar el piano interior y irse directamente al exterior para tener una buena tracción. Las curvas son muy cortas, es decir, no son curvas donde pases mucho tiempo, sino que son curvas de 90º donde el coche no esta mucho tiempo.
Es importante tener un coche reactivo, ágil y rápido en la entrada de la curva: las curvas son muy cortas, y esto hace que el tiempo se gane en la entrada a las curvas y en la salida. En la entrada a curva es importante que el coche responda bien para que el piloto se pueda tirar al interior de la curva sin perder inercia, ya que si se pierde paso por curva también se perderá tiempo en las rectas porque es muy importante salir de las curvas con velocidad para aprovecharla para la recta siguiente.
Carga aerodinámica elevada: para que el coche sea estable en frenada es importante disponer de carga aerodinámica, ya que esta crea una fuerza descendente que hace aumentar la adherencia de los neumáticos, y consecuentemente su capacidad para evitar el bloqueo de neumáticos. Además, el circuito de Albert Park es un circuito donde hay curvas de media velocidad y hay una chicane donde la carga aerodinámica es primordial ya que estas dos curvas son de alta velocidad. Si quieres más información técnica sobre el downforce o carga aerodinámica, no dudes en entrar a este post.
La estabilidad en frenada es básica: en este circuito se frena a fondo, por lo que la confianza del piloto al frenar es primordial. Un responsable de que el coche sea manejable, predecible y no bloquee los neumáticos con tanta facilidad a la hora de frenar es la carga aerodinámica. Otra manera de disminuir la distancia de frenado es aumentando la presión de los frenos y moviendo el balance de frenada para adelante. Puedes ampliar la información sobre los frenos en mi guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique. Haz clic aquí para recibir la guía.
Es importante tener una buena tracción: el circuito de Albert Park es un circuito en el que la tracción es básica porque las curvas son de media velocidad segundas de diversas rectas. Normalmente, en este circuito se empieza a dar gas en el vértice de la curva para acelerar mejor. Para que el coche traccione mejor lo que hacen los equipos es ablandar las suspensiones, ya que unas suspensiones blandas hacen que el coche traccione mejor y no derrape tanto las ruedas porque digamos que al acelerar se “aplasta” porque la suspensión está blanda, ese movimiento permite a los neumáticos evitar el patinaje de ruedas. Además, unas suspensiones blandas te permiten atacar los pianos con mayor violencia, y en un circuito en el que atacar los pianos es tan importante eso te hace ganar tiempo por vuelta. Para saber más sobre las suspensiones de un Fórmula 1 descargarte totalmente gratis mi guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique. Haz clic aquí para recibir la guía.
Atacar los pianos te hace ganar mucho tiempo: hay que atacar los pianos interiores como los exteriores, porque de esta manera se pueden hacer que en las curvas el piloto no tenga que girar tanto el volante. Esto hace que se gane mucho tiempo, tanto a la entrada como a la salida porque permite abrir gas antes.
Curvas de media velocidad: las curvas del circuito de Albert Park son de media velocidad, a excepción de dos curvas de alta velocidad y dos de baja velocidad.
El desgaste de material de freno es elevado:[/b] como los pilotos frenan bruscamente, el freno se va gastando. No hay que confundir esto con el sobrecalentamiento, ya que son dos problemas diferentes, en este circuito no hay problemas de sobre temperatura porque hay largas rectas para refrigerar el coche. El problema aquí es el desgaste del carbono de los frenos a causa de su uso continuo.
Los muros del Albert Park están muy cerca y las escapatorias son a la vieja usanza: esto hace que los pilotos no puedan tomar tantos riesgos ni salirse de pista ya que esto implicaría perder mucho tiempo o quedarse fuera de carrera a causa de los muros.
Los pilotos no pueden cometer ningún fallo ni frenando ni acelerando:[/color][/b] si cometes un error al frenar perderás el vértice, y tu velocidad de paso por curva será mucho más baja que si hubieras hecho bien la curva. Esto hace que pierdas tiempo tanto en la entrada de la curva y en la salida, porque llevarás una trazada que no es óptima y no podrás poner gas tan pronto. Si cometes un error en la salida lo pagarás caro en las rectas que siguen a los giros porque saldrás con menos tracción y tu velocidad punta será inferior.