Ficha técnica del circuito de Interlagos
Circuito de Interlagos
Nombre: el nombre oficial del circuito de Interlagos es: Autódromo José Carlos Pace Ciudad: São Paulo Clima: Tropical Exigencias físicas para los pilotos: Altas a causa de la altitud Longitud: 4.309 m. Desnivel: 43 m. Altitud: 781.9 m sobre el nivel del mar. Capacidad: 60.000 espectadores. Número de vueltas: 71 Distancia de carrera: 305.909 km. Carga aerodinámica: Media/Alta Velocidad máxima: 332 km/h (con DRS). Curvas a la derecha: 5 Curvas a la izquierda: 10 Número de cambios de marcha por vuelta: 42 Perdida de tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0’31 segundos Agarre de la pista: medio Desgaste de neumáticos: medio Estrés de los neumáticos: medio Desgaste de frenos: bajo Refrigeración: media-baja Desgaste del motor: medio Porcentaje de tiempo con el acelerando a fondo: 63% Porcentaje de tiempo frenando: 16% Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 17 segundos más el tiempo que tarde cada equipo en cambiar los neumáticos. Récord: 1:08.322 (Fórmula 1) Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Bandera de Alemania Mercedes AMG (2017) Primer GP en Interlagos: 1973 Piloto con más victorias: Alain Prost, con 6 triunfos (1 con Renault y Ferrari y 4 con McLaren) Escudería con más victorias: McLaren, con 12 triunfos |
Características del circuito de Interlagos
Altitud: la altitud afecta a la aerodinámica, a los motores y a los pilotos.
Curvas de todo tipo: el circuito de interlagos tiene curvas rápidas, lentas, largas, cortas. Es un circuito a la vieja usanza y los ingenieros tienen que poner a punto el coche teniendo en cuenta que hay mucho tipo de curvas.
Dos sectores de motor y uno de carga aerodinámica: en el primer sector solo hay tres curvas, el resto es una larga recta, en el tercer sector pasa lo mismo, es un sector en el que sólo hay una recta larguísima. En cambio, en el segundo sector solo hay curvas y es el sector donde se necesita la carga aerodinámica para poder ganar tiempo, el sector realmente importante es éste segundo sector, pues es donde se suele ganar el tiempo y donde se hacer las diferencias.
Hay dos puntos de adelantamientos muy claros: uno es la recta principal, donde se viene de una larga recta con DRS y hay una fuerte frenada donde se pueden intentar adelantamientos tanto por dentro como por fuera, ya que las dos primeras curvas son las S de Senna, y una curva va a la derecha y la otra a la izquierda. El otro punto de adelantamiento es la otra recta de DRS, aunque aquí es un poco más difícil adelantar.
La primera chicane es un cuello de botella, donde normalmente hay toques: en la salida siempre suelen haber toques porque la primera curva se estrecha mucho y hay muchos pilotos por dentro y por fuera, por lo que suele ser normal que se pierdan alerones delanteros o otros elementos aerodinámicos.
Los motores pierden potencia a causa de la altitud: la altitud hace que los motores atmosféricos pierdan potencia porque la densidad del aire es menor, por lo que entran menos moléculas de aire en la admisión del motor y en la cámara de combustión no se consigue una mezcla rica en aire, por lo que el motor pierde potencia. En los motores turbo no se pierde tanta potencia porque lo que se hace es que el turbo gire a más revoluciones para comprimir mucho más el aire y eliminar el efecto de la altitud, el problema es que se compromete la fiabilidad del turbocompresor porque éste gira a más revoluciones de lo normal.
La carga aerodinámica en función de la altura: la altura afecta también a la carga aerodinámica porque al haber menos presión hay menos moléculas de aire en contacto con el coche, la cual cosa provoca que pierdas downforce. Por lo tanto, si se pone un ala muy grande ésta, en realidad no estará generando la misma carga aerodinámica que si la llevamos a un circuito al nivel del mar porque la densidad del aire al nivel del mar es mucho mayor. Además, hay que destacar que pasará lo mismo con la resistencia aerodinámica, si se pone un ala grande en un circuito a una elevada altitud, ésta generará mucho menos drag que si la llevásemos a otro circuito al nivel del mar.