Ficha técnica del Circuito de las Américas
Es otro de los circuitos en los que difícilmente vas a ganar la carrera en la primera curva, pero la puedes perder muy fácilmente.
CIRCUIT OF THE AMERICAS
Nombre: el nombre oficial del circuito de Austin es: Circuit of the Americas Ciudad: Austin Exigencias físicas para los pilotos: Medias-bajas a causa de las elevadas fuerzas G en algunos puntos. Longitud: 5.516 metros Desnivel: 30’8 m. Capacidad: 120.000 espectadores. Número de vueltas: 56 Distancia de carrera: 308,896 km Carga aerodinámica: Media/Alta Velocidad máxima: 330 km/h (con DRS) Consumo de combustible: 2’8 kg por cada vuelta Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible: 0,38 segundos Curvas a la derecha: 8 Curvas a la izquierda: 11 Agarre de la pista: medio/ bajo Desgaste de neumáticos: medio Desgaste de frenos: medio Refrigeración: media Desgaste del motor: medio Porcentaje de tiempo con el acelerando a fondo: 58% Porcentaje de tiempo frenando: 17% Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21’5 segundos Récord: 1:33.108 (Fórmula 1) Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Bandera de Alemania Mercedes AMG (2017) Primer GP en Austin: 2012 Piloto con más victorias: Lewis Hamilton, con 5 victorias (1 con McLaren y 4 con Mercedes) Escudería con más victorias: Mercedes, con 4 triunfos. |
Características del Circuito de las Américas
Un circuito muy técnico para los pilotos: el circuito de Texas es muy técnico porque hay curvas enlazadas, donde si pierdes la referencia de la primera harás mal las siguientes porque ya no llevarás la trazada óptima.
Grandes escapatorias: el circuito de Austin es muy permisivo si te sales de pista porque no hay zonas donde el muro esté cerca, por lo que los pilotos pueden ser más agresivos.
Primer sector muy rápido: el primer sector es muy fluido donde no se puede adelantar (excepto en la curva 1), es básico tener un coche que se comporte bien las curvas rápidas y que genere mucha carga aerodinámica
Tercer sector con curvas muy lentas: es básico que el coche es comporte bien en las curvas lentas y que rote bien porque en las curvas lentas es donde se gana o se pierde el tiempo por vuelta porque son las curvas donde te pasas más tiempo, y un pequeño error puede costar mucho tiempo.
Una larga recta y la importancia de la tracción: el circuito de Austin no es un circuito de tracción, pero hay un punto donde es muy importante, ese punto es la curva 11. La curva 11 desemboca en una recta larguísima donde es importante alcanzar tu velocidad punta lo más rápido posible, y para ello es necesario tener una buena tracción al salir de la curva. Acelerar bien implica que alcanzarás tu velocidad punta límite antes y aunque tu punta de velocidad sea un poco inferior a tu rival podrás mantenerlo a raya porque si tu aceleras más rápido que él abrirás un pequeño espacio, el cual no podrá recortar aunque tu velocidad máxima sea un poco inferior a la suya. Si la diferencia de velocidad punta es muy grande esto no servirá para nada porque la diferencia de velocidad sera tan grande que no podrás evitar que te pase.
Los cambios de dirección: es importante tener un coche ágil en los cambios de dirección porque el primer sector tiene una zona de curvas enlazadas a alta velocidad donde hay que tener un coche ágil para no perder tiempo.
Primera curva en subida y muy ancha: la primera curva es muy muy ancha. Esto permite que hayan diferentes trazadas óptimas y que sea un buen punto de adelantamiento, no debes olvidar que una zona tan ancha también hace que el otro piloto pueda tomar una trazada muy diferente y te adelante después en tracción. No puedes estar seguro de que has adelantado a otro piloto hasta que llegas a la curva 3. Por si la anchura de pista fuese poco, la primera curva tiene una pendiente brutal, pues tiene una elevación de 40 metros, esto permite frenar el coche muy muy tarde porque la propia pendiente te ayuda a frenar. Estos dos fenómenos provocan que se vean grandes apuradas de frenada, porque si se frena tarde y encima la pista es muy ancha, es muy probable que haya una apurada de frenada.
En importante tener un coche eficiente aerodinámicamente: el circuito de Austin es un circuito que tiene un primer y segundo sector muy rápido y un tercer sector muy lento, por lo que es importante tener un coche que genere mucho downforce y poco drag para poder correr mucho en las rectas y las curvas.
Es un circuito que tiene curvas de todo tipo: el primer sector tiene una curva lenta y curvas enlazadas y de alta velocidad que recuerdan al primer sector de Suzuka o a Maggots y Becketts de Silverstone. El segundo sector se caracteriza por una larga recta y por curvas de media baja velocidad y una fuerte frenada. Por último, el tercer sector tiene curvas muy lentas, dos curvas de 90º y una curva muy larga que recuerda a la curva 8 del Istambul Park.
Poner a punto el coche supone un reto: como el Circuito de Austin tiene curvas de todo tipo y de todas las velocidades, encontrar un Set Up óptimo es complicado para los ingenieros porque tienen que valorar si el coche será más rápido con unos reglajes o con otros. Puedes ampliar la información sobre el Set Up con mi guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique.