FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE ZANDVOORT
Vueltas: 72 Longitud: 4.252 km Desde: 1952 Nº de curvas: 14 Frenos: bajo Distancia del GP: 306’144 km Neumáticos: duros, medios, blandos Carga aerodinámica: media Consumo gasolina: 2,6 Kg por vuelta Penalización gasolina: 4 décimas por cada 10 Kg de más Distancia de carrera: 306.648 kilómetros Sentido de la marcha: En sentido de las manecillas del reloj Curvas: 14 (10 a la izquierda, 9 derecha) Lugar del Pole Position: Izquierda |
Características del circuito de Zandvoort
ACELERADOR A FONDO Los pilotos mantienen el acelerador a fondo durante el 70 por cien de la vuelta. DESGASTE DE LOS FRENOS Bajo. Los pilotos dedican el 14% de la vuelta a frenar. Hay 9 zonas de frenada. CARGA AERODINÁMICA Media. Los pilotos pueden alcanzar los 322 kilómetros/hora con el DRS activado. CARACTERÍSTICAS DEL ASFALTO Las múltiples enlazadas someten a los neumáticos a constantes fuerzas laterales. CONSUMO DE COMBUSTIBLE Medio. No exige mucha velocidad punta, pero sí una buena aceleración. TIEMPO DEL PIT STOP Se necesitan 21 segundos para una parada en boxes. El pit lane mide 301 metros. |
En el trazado de Países Bajos los pilotos se enfrentarán a dos dificultades nuevas o casi. La primera, quizás la conozcan algo de Baréin: la arena, no en vano Zandvoort colinda con la playa y las dunas de ésta… y es sensible a los vientos marinos. La otra: los peraltes que se han introducido en el trazado en la remodelación que se hizo entre 2019 y 2020.
Zandvoort no es un típico circuito Tilke. La sociedad italiana Dromo, que se ha encargado de la remodelación, ha respetado buena parte de la planimetría tradicional y ha diseñado un trazado “que no tiene puntos fáciles y claros de adelantamiento y que estos queden propiciados por la dificultad de pilotaje”. Es decir un trazado que pone a los pilotos en disposición de cometer errores porque encontrar el límite será complicado y porque propone trazadas alternativas… si es que la goma depositada no dictamina lo contrario.
Quizás el plano de Zandvoort no diga mucho sobre ello. El trazado hay que visionarlo en 3D. No sólo porque tenga muchos desniveles cortos, ascensos y descensos, sino porque sus tres curvas más importantes están notablemente peraltadas. Es decir, con un peralte mucho más elevado de lo que es habitual, que recuerda a algunos anillos estadounidenses.
El trazado, de 4,252 kilómetros tiene 14 curvas, pero sólo dos pueden considerarse planas mientras que todas las demás tiene peralte… incluso alguna de doble peralte, para facilitar lo que es normal en los óvalos estadounidenses, una trazada interior por abajo y otra exterior ‘por arriba. Pero también hay una zona, entre las curvas 8 y 11, con peralte atenuado, sólo 3º, de forma que no será fácil para los ingenieros encontrar una configuración óptima para esta zona y para el resto de curvas peraltadas, todo un desafío.
En la curva 3, la parte interna tiene un peralte convencional, de 4,5º, y la parte externa es de 19º, una curva de sólo 17 metros de radio, de forma que existe un desnivel importante entre el interior y el exterior de la curva.
Una de las claves será la larguísima curva 14, de amplio radio, cuyo peralte es de 18º, diseñada para recorrerse a tope antes de la recta principal. La razón es que esta recta es muy corta, sólo 648 metros, por lo que se ha querido aprovechar esta curva 14 para que sus 340 metros se sumen ‘de facto’ a la recta y tener así la sensación de una recta de casi un kilómetro… Y llegar así a la curva 1, la famosa y mítica Tarzan, con una fuerte frenada, un punto claro de adelantamiento.
Para los pilotos, las curvas 3 y 14 serán un desafío diferente. La tradicional fuerza centrífuga –horizontal– se sustituirá por una fuerza vertical. El cuello de los pilotos puede acusarlo; las suspensiones de los coches, también, las cargas aerodinámicas cambiarán de forma notable… pero por el contrario no deberían producirse ‘marbles’, por lo que las trayectorias estarán limpias. En suma, habrá varias curvas con aceleraciones de más de 4G, incluso de 5G.