FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE FRANCIA
País: Francia. Ciudad: Le Castellet. Circuito: Paul Ricard. Capacidad de espectadores: 90,000 Vueltas: 53 Longitud: 5.842 km. Velocidad máxima: 343 k./h. Curvas: 15, (9 derechas, 6 izquierdas). Carga Aerodinámica: Media/Alta. Porcentaje de tiempo acelerando a fondo: 65% Porcentaje de tiempo con frenada: 25% Estrés de motor: Alto. Agarre de la pista: Alto. Desgaste de frenos: Medio. Desgaste de llantas: Alto. Temperatura: 29° a 17° Humedad: 73% Vientos: 5 km./h. Dirección de la Carrera: Conforme las manecillas de reloj. Tipo de Circuito: Autódromo diurno. |
Características del circuito de PAUL RICARD
El Circuito Paul Ricard es un autódromo situado en Le Castellet (Alpes de Alta Provenza) en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia. Durante años fue considerado el circuito más seguro de su época. El circuito tenía tres posibles trazados, un aeropuerto y una zona industrial. La zona más prominente del trazado es la recta Mistral, de más de kilómetro y medio de longitud, que va seguida de la curva abierta Signes.
Recibe el nombre de su creador, el magnate de las bebidas que vivía en la comunidad cercana de Signes (Var). Fue construido en el año 1969 e inaugurado en 1970 con una carrera de coches de motores de 2.0 litros ganada por Brian Redman. Al siguiente año fue escenario de las 24 Horas de Turismos, prueba ganada por Alex Soler-Roig y Dieter Glemser con Ford Capri, y del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 dominado por Jackie Stewart. El circuito fue enormemente alabado debido a que era el más seguro de la época, dado que tenía escapatorias, barreras de neumáticos, pianos y guardarraíles vistosos.
En 1972, el Gran Premio de Francia se corrió en el Circuit de Charade debido a reparaciones en Paul Ricard.
En la década de 1980 tuvieron lugar dos importantes victorias francesas, la de René Arnoux en 1982 y la de Alain Prost en 1983, ambos pilotos de Renault. Tras 1985 el circuito se consolidó como Gran Premio de Francia a pesar de la muerte de Elio de Angelis durante unas pruebas en él, lo que hizo que se acortara la recta Mistral para reducir drásticamente la velocidad. A pesar de ello, la recta de Mistral medía más de 1 km y las velocidades eran altas, por lo que se disputó hasta 1990. Paul Ricard fue sustituido en 1991 por el circuito de Nevers Magny-Cours debido a las velocidades que se alcanzaban en ciertos puntos.
Tras la muerte de Paul Ricard, la familia decidió vender el circuito. En mayo de 1999, fue comprado por Bernie Ecclestone por cerca de 11 millones de dólares. El circuito ha sido completamente reconstruido desde su último Gran Premio, las modificaciones han sido poner baches en algunas curvas, modificar curvas para que sean más cerradas, principalmente la que viene después de la recta Mistral y otras mejoras en seguridad. Durante muchos años, funcionó como pista de pruebas y desarrollo.
A finales de 2016, se anunció que el Gran Premio de Francia volvería al calendario de Fórmula 1 para la temporada 2018 en Paul Ricard. Fue el primer Gran Premio de Francia desde 2008 (el último celebrado en Magny-Cours) y el primero en el Circuito Paul Ricard desde 1990. El GP se disputa desde entonces en este circuito, con la excepción de 2020, debido a la pandemia.