FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE BAHRAIN
Nombre: el nombre oficial del circuito de Sakhir, Bahrain International Circuit. Ciudad: Manama Exigencias físicas para los pilotos: Bajas. Longitud: 5.412 metros Desnivel: 16’9 metros. Altitud: 0 m sobre el nivel del mar. Capacidad: 70.000 espectadores. Número de vueltas: 57 Distancia de carrera: 308,238 km Carga aerodinámica: Media/ Baja Velocidad máxima: 322 km/h (con DRS). Curvas a la derecha: 9 Curvas a la izquierda: 6 Número de cambios de marcha por vuelta: 58 Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible: 0’38 segundos Agarre de la pista: medio Desgaste de neumáticos: medio/ alto Estrés de los neumáticos: medio Desgaste de frenos: alto Refrigeración: alta Estrés del motor: alto Porcentaje de tiempo con el acelerando a fondo: 64% Porcentaje de tiempo frenando: 16% Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 23 segundos. Primer GP en Bahrein: 2004 Piloto con más victorias: Sebastian Vettel, con 4 victorias. EscuderÍa con más victorias: Ferrari, con 6 triunfos. 2005: Pedro de la Rosa pulveriza el récord del circuito con un 1:31.447. ¡Grande Pedro! |
Características del circuito de Bahrain
Clima desértico: esto afecta a la refrigeración, a las temperaturas de los neumáticos y a los pilotos. No obstante, el calor no es un reto tan grande como cuando se disputaba la carrera al mediodía ya que a esa hora el circuito era un horno.
Refrigeración elevada: a causa de las elevadas temperaturas y el estrés de los frenos es necesario que los coches abran las entradas de refrigeración porque es necesario enfriar el coche para evitar el sobrecalentamiento.
La caída de la noche: esto hace que la temperatura cambie significativamente del inicio al final de la carrera. En la Fórmula 1 un grado más o un grado menos puede cambiar el comportamiento del monoplaza, así que éste es un dato a tener en cuenta para los ingenieros. Además, hay que destacar que normalmente la sesión de libres 1 y 3 no son de gran ayuda porque se disputan por la tarde, cuando la temperatura es muy alta. En cambio, los libres 2 y la clasificación sí se disputan al atardecer, esto hace que veamos mucha actividad durante la FP2 ya que los datos representativos se recogen durante esa sesión.
Circuito de Bahrein Atardecer
Estabilidad en frenada: el circuito de Sakhir es un circuito en el que se frena muy fuerte y luego se acelera a fondo. Por este motivo es básico que el piloto tenga confianza a la hora de frenar, y un responsable de que el coche sea manejable, predecible y no bloquee los neumáticos con tanta facilidad a la hora de frenar es la carga aerodinámica. Otra manera de disminuir la distancia de frenado es aumentando la presión de los frenos y moviendo el balance de frenada para adelante. Puedes ampliar la información sobre los frenos en la guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique. Haz clic aquí para recibir la guía.
Buena tracción: en este circuito se tiene que acelerar a fondo mucho y por ello es necesario que el coche responda bien a los eventos de aceleración. Se quiere un coche que acelere muy bien en línea recta, acelerar bien implica que alcanzarás tu velocidad punta límite antes y aunque tu punta de velocidad sea un poco inferior a tu rival podrás mantenerlo a raya porque si tu aceleras más rápido que él abrirás un pequeño espacio, el cual no podrá recortar aunque tu velocidad máxima sea un poco inferior a la suya. Si la diferencia de velocidad punta es muy grande esto no servirá para nada porque la diferencia de velocidad sera tan grande que no podrás evitar que te pase.
Se puede adelantar: este circuito tiene 4 puntos donde es posible intentar el adelantamiento, pero el sitio más claro es la frenada de la primera curva.
Triple adelantamiento de Lewis Hamilton en Bahrein 2018
La gran mayoría de curvas son de media- baja velocidad, pero hay un par de curvas de alta velocidad: prácticamente todas las curvas son de una velocidad media o reducida, no obstante, las curvas 6, 7 y 12 son de alta velocidad, esto hace que haya que mantener algo de carga aerodinámica y no se puedan descargar tanto los coches como si éstas curvas no existieran.
La frenada más difícil del circuito: la frenada de las curvas 9 y 10 es extremadamente complicada, ya que se frena en apoyo y en bajada y con el volante girado, además el vértice es ciego. Todo esto hace que sea muy complicado encontrar el punto de frenado óptimo y se tiende a bloquear la rueda frontal izquierda.
Grandes escapatorias: el circuito de Sakhir tiene escapatorias enormes y asfaltadas, esto hace que no se penalice mucho a los pilotos si se pasan de frenada o si cometen un error.
La primera curva es un cuello de botella: la primera curva es muy delicada en las salidas, puesto que es muy cerrada y tener el interior significa tener el exterior de la curva 2. Esto hace que podamos ver diferentes trazadas en la salida. Además, en esta primera curva siempre suelen volar alerones o incluso tener choques más fuertes.
Los frenos sufren mucho: este es uno de los circuitos más duros para los frenos a causa de las elevadas temperaturas y las constantes frenadas. La temperatura de los frenos se dispara porque se frena mucho y con mucha violencia, esto hace aumentar la temperatura ya que hay que frenar al coche, y para frenar al coche es necesario disminuir su energía cinética, y para ello lo que se hace es transformar esa energía cinética en energía calorífica mediante los frenos. Además, los frenos también se desgastan mucho porque se están utilizando mucho y poco a poco se van quedando sin material de freno.
La pista evoluciona muchísimo: como el circuito de Sakhir no se usa mucho durante el año hace que haya poca goma en la pista, pero el verdadero problema es la arena. La arena del desierto es arrastrada por el viento y queda depositada en la pista, esto hace que la adherencia se vea significativamente reducida y sea necesario que los coches den muchas vueltas para limpiar esta arena. El problema de la arena es que solo se limpia en la trazada óptima, por lo que si quieres adelantar tendrás que irte hacia la zona sucia y con arena y eso hará que pierdas adherencia. Además, también hay que tener en cuenta la caída de la temperatura porque a medida que avanza la carrera la temperatura va cayendo a causa de la noche.
Suele hacer mucho viento: el viento es un rasgo característico del circuito de Sakhir. El viento cambia completamente el comportamiento de la aerodinámica del coche porque la dirección en la que incide el aire en el coche varia, es decir, el coche ya no tendrá tanto aire frontal, sino que puede tener aire lateral o de cola, este último es el peor de todos, sobretodo en frenada. Además, el viento es el responsable de traer tanta arena al circuito.