FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO URBANO DE BAKÚ
Apertura: 2017 Longitud del recorrido: 6.001 metros Curvas: 20 Vueltas: 51 Distancia de carrera: 306,051 km Carga aerodinámica: Media Velocidad máxima: 349 km/h (con DRS) Porcentaje tiempo con el acelerador a fondo: 55% (muy bajo) Porcentaje tiempo frenado: 21% Desgaste de frenos: Medio Tiempo parada en boxes: 21s Récord: 1’44.841 (Max Verstappen, 2018) |
Características del circuit de AZERBAIJAN
Conducción:
El gran premio de Azerbaijan acostumbra a darnos buenas carreras ya que debido a sus diferentes registros, podemos encontrar mucha acción y situaciones interesantes. Los pilotos deberán estar preparados para lidiar con los rebufos que se darán en las largas rectas del trazado, para poder de este modo adelantar y defenderse de posibles ataques.
Por otro lado, en sus curvas más reviradas los pilotos necesitarán tener la suficiente confianza en sus monoplazas para encadenar los distintos virajes de manera efectiva. Posiblemente, la curvas extremadamente estrechas 8 y 9 serán unas de las más cruciales ya que literalmente solo cabe un coche y el más mínimo error significará el abandono y un más que posible safety car.
Aerodinámica y set-up:
Como hemos mencionado antes, el Baku City Circuit es una combinación de largas rectas con virajes más lentos, lo que se traduce en un equilibrio entre conseguir una buena velocidad punta pero suficiente downforce para lidiar con las lentas curvas de 90 grados a las que el diseñador Hermann Tilke nos tiene acostumbrados. Estos virajes los encontramos sobre todo en la parte inicial del circuito, curvas 1, 2, 3 y 4 y por supuesto las estrechas 8 y 9.
El equipo que pueda añadir más ala y compensar el aumento de drag con su unidad de potencia tendrá una ligera ventaja en cuanto a la agilidad del monoplaza en curva lenta así como un buen rendimiento en la larga recta de entrada meta que da comienzo prácticamente en la curva 16.
Por último destacar que a Baku se la conoce como la «ciudad de los vientos» algo que puede tener una importante influencia en el comportamiento de la aerodinámica del monoplaza. Podría provocar un comportamiento más confuso, errático e incluso distintas referencias de frenada dependiendo como sople el viento
Gracias a los datos aportados por Pirelli, vemos que la clave será en equilibrar el eje delantero y trasero, manteniendo los neumáticos delanteros y traseros en la correcta ventana de temperatura.
Adicionalmente, las largas rectas provocan el enfriamiento de los neumáticos delanteros lo que implica el posible bloqueo del neumático delantero.
Otro detalle importante es que al encontrarse entre edificios, existen parches de sombras distribuidos a lo largo del trazado lo que hace que la temperatura del asfalto varíe.