Ayer probé el F1 2011 con el G27 y con el Driving Force Pro tras el parche y como era de suponer no ha habido ningún cambio. El Force Feedback (FF) sigue, siendo a mi parecer, una auténtica castaña. En ambos volantes el comportamiento es el mismo.
Por cierto, que más atrás puse que tenía 0% en la linealidad, pero no, está al 20%, y finalmente, en el apartado del FF de los ajustes puse "INFLUENCIA DEL ENTORNO" en 10%, que no afecta a la dureza del volante sinó sólo a las vibraciones que recibe de pisar pianos por ejemplo. Es lo único que puedo activar, y eso que dichas vibraciones, pese a estar al 10% son molestas en comparación al F1 2010 por que son vibraciones muy secas y duras.
Estos son los ajustes que tengo puestos.
Ajustes avanzados del volante (OK; este apartado no presenta problemas):
DIRECCION: ZONA INACTIVA. 0%
DIRECCION: SATURACION. 0%
DIRECCION: LINEALIDAD. 20%
ACELERACION: ZONA INACTIVA. 0%
ACELERACION: SATURACION. 0%
FRENADA: ZONA INACTIVA. 0%
FRENADA: SATURACIÓN. 0%Opciones de fuerza de respuesta (Force Feedback):
(Aquí está el problema...)RESPUESTA.
SIINFLUENCIA DEL ENTORNO:
10%INTENSIDAD DE RESPUESTA: 0%RIGIDEZ DEL VOLANTE: 0% (este parámetro es inactivo si el anterior está al 0%; y es prácticamente irrelevante su valor en caso contrario).Llevaba mucho tiempo sin probar el volante, y me di cuenta de que me fallaba la memoria, pues había dicho que mi problema con el FF es que pasaba de blando a duro al girar y es lo contrario, como dice WRC_Miguel, que pasa de duro a blando.
INTENSIDAD DE RESPUESTA (la fuerza de la dirección asistida)
El problema: Al 10% es ya muy duro, y hay un momento del giro en que pierde toda la fuerzaEl parámetro que controla la fuerza de resistencia que ejerce el volante al girar es "
INTENSIDAD DE RESPUESTA", que es como la Dirección Asistida del mismo. El problema que existe en este apartado es muy singular. Trataré de explicároslo a continuación.
Este parámetro al 0% hace que el volante no ofrezca ningún tipo de resistencia al girar. No es eso lo que queremos. Queremos algo de resistencia, pero poniéndolo al mínimo, al 10%, ya ejerce demasiada fuerza, muy por encima de a lo que estaba acostumbrado con el F1 2010 (podéis revisar los ajustes del volante del F1 2010 en mi primer post de este hilo). Además, poner el 10% no se diferencia mucho de poner el 100%. Es cierto que aumenta la resistencia, pero de partida, el 10% ya es exagerado. Es como tener un volumen de la TV en el cual el volumen al 1 ya te molestara en aquellas noches que estás solo en el sofá y no quieres hacer nada de ruido. Por lo tanto primera cagada: La resistencia mínima al girar es demasiado dura.
Pero el problema no acaba aquí. Luego descubrimos que, mientras giramos con esa dureza, de golpe ésta desaparece y el volante pasa a estar más blando que la mantequilla cuando aún quedan grados de giro que completar. El punto de inflexión en el que pasamos de duro a mantequilla se va desplazando hasta desaparecer a medida que subimos el parámetro INTENSIDAD DE RESPUESTA.
Si lo ponemos al 10%, y teniendo en cuenta que para tomar una curva cerrada es necesario abatir 90 grados el volante, el punto de inflexión se sitúa en la mitad: 45º. Por tanto es muy molesto y antinatural, ya que en medio de la maniobra de giro, de golpe, la fuerza que haces con las manos y los brazos para contrarrestar la del volante desaparece por completo.
Si lo ponemos la 50%, el punto en el que pasamos de duro a mantequilla está casi al final, con lo cual sólo afectaría en curvas muy cerradas donde es necesario consumir por completo todos los grados de giro, pero ahora el problema principal y el más molesto es que cuesta más girar porque hemos aumentado la intensidad de la fuerza de resistencia que ejerce el volante al girar.
Al 100% desaparece la zona "mantequilla", pero ahora toda la zona de giro es como una piedra, un Force Feedback muy mal implementado, y se me hace imposible conducir haciendo tantísima fuerza al volante para tomar cualquier curva.
Os muestro un gráfico a ver si se entiende mejor. Hay que imaginarse que giramos a la derecha.
Es esto mismo lo que te ocurre, ¿verdad, WRC_Miguel? La única solución para ir algo desahogado y la que creo que me puedo adaptar es poniendo a 0% esta fuerza, y que el único Force Feedback disponible sea el del parámetro "INFLUENCIA DEL ENTORNO" al mínimo para, por lo menos, sentir los pianos.
Gracias por ir escribiendo aquí vuestros ajuste del volante; pero al final me da por pensar que yo vengo acostumbrado de como lo tenía en el F1 2010, y deberé ser un bicho raro. Os pediría que, además, adjuntarais los ajustes que tenéis guardados en el F1 2010 también.
Saludos.