Ficha técnica del Circuito de Suzuka
Es otro de los circuitos en los que difícilmente vas a ganar la carrera en la primera curva, pero la puedes perder muy fácilmente.
El circuito de Suzuka permite combinar turismo con automovilismo, pues Japón es para muchos uno de los mejores destinos turísticos y tiene una de las culturas más peculiares del mundo. El GP de Japón te permite que puedas visitar muchas ciudades, pues el circuito no esta lejos de Nagoya ni de Tokio, por lo que puedes visitar estas ciudades ubicadas muy cerca del circuito.
Ayrton Senna, ganó sus tres campeonatos (1988, 90 y 91) en Suzuka.
El circuito de Suzuka fue construido en 1962 como pista de pruebas para Honda.
Suzuka International Racing Course
Nombre: el nombre oficial del circuito de Suzuka es: Suzuka International Racing Course Ciudad: Suzuka Exigencias físicas para los pilotos: Medias a causa de las elevadas fuerzas G. Longitud: 5.807 metros Altitud máxima: 94’4 metros sobre el nivel del mar Desnivel: 40’4 m. Capacidad: 155.000 espectadores. Número de vueltas: 53 Distancia de carrera: 307,471 km Carga aerodinámica: Alta Velocidad máxima: 330 km/h (con DRS) Máximo tiempo de aceleración: 16 segundos – 1.230 metros Consumo de combustible: 2’8 kg por cada vuelta Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible: 0,385 segundos Cambios de marcha: 49 por vuelta Curvas a la derecha: 10 Curvas a la izquierda: 8 Anchura de la pista: muy poca, Suzuka es un circuito muy estrecho. Agarre de la pista: alto Desgaste de neumáticos: muy alto Desgaste de frenos: bajo Refrigeración: media Desgaste del motor: medio-alto Porcentaje de tiempo con el acelerando a fondo: 70% Porcentaje de tiempo frenando: 10% Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 22 segundos Récord: 1:27.319 (Fórmula 1) Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Bandera de Alemania Mercedes AMG (2017) Primer GP en Suzuka: 1987 Piloto con más victorias: Michael Schumacher – 6 (1 con Benetton en 1995 y 5 más con Ferrari) Escudería con más victorias: McLaren, con 8 triunfos. |
Características del circuito de Suzuka
La climatología: en Suzuka siempre suele llover, pues hemos visto grandes carreras pasadas por agua en este circuito. Además, el Gran Premio de Japón coincide con la temporada de tifones, por lo que a veces se han cancelado carreras por alerta de tifones. No hay que olvidar que en Suzuka siempre suele hacer frío, esto hace que el comportamiento del monoplaza cambie radicalmente.
Adelantar es muy difícil: a pesar que hay 2 largas rectas, sólo hay 1 zona de DRS, y no sirve de mucho porque la primera curva es rapidísima y se entra frenando en apoyo, por lo que si defiendes el interior es muy difícil que el otro coche te pase. La otra recta esta marcada por una de las curvas más famosas del mundo, la 130R, que hace que si te acercas mucho a tu rival pierdas carga aerodinámica y no puedas pegarte bien para hacer una apurada de frenada y pasarlo en la chicane donde Senna y Prost tuvieron un accidente que decidió el título.
Prácticamente no hay escapatorias: esto hace que los pilotos no puedan arriesgarse a pasarse de frenada, porque si te equivocas estas contra el muro, es lo que tienen los circuitos antiguos.
La primera curva un cuello de botella: es por esto que normalmente hay toques, es uno de los circuitos en los que difícilmente vas a ganar la carrera en la primera curva, pero la puedes perder muy fácilmente.
La recta principal tiene cierta inclinación: esto provoca que a la hora de la salida los pilotos tengan que estar presionando el pedal del freno, por lo que dificulta aún más la maniobra de salida.
Circuito muy estrecho: Suzuka es un circuito muy estrecho, lo que hace que no puedas cometer errores y sea muy difícil adelantar.
Curvas muy largas y enlazadas: si una cosa caracteriza a Suzuka son sus curvas largas y enlazadas, como por ejemplo las S del primer sector, esto hace aumentar muchísimo la energía de los neumáticos y por eso se calientan tan rápido y se degradan tanto. No hay que olvidar que este tipo de curvas son las que hacen que Suzuka sea uno de los mejores circuitos del mundo.
Es un circuito muy técnico: Suzuka es un circuito muy estrecho, revirado y con curvas enlazadas, por lo que si pierdes la referencia de una curva penalizarás mucho, ya que perderás la línea óptima de trazada para la siguiente curva.
El DRS te hace ganar mucha velocidad punta: esto es así porque al ir tan cargado, el drag del ala trasera se reduce muchísimo al abrir el DRS, no obstante, Suzuka es un circuito muy difícil para adelantar.
Los frenos no sufren mucho: Suzuka no es un circuito en el que se use mucho el pedal del freno de manera violenta, ni tampoco presenta dificultades en cuanto a la refrigeración de éstos.
Los neumáticos sufren en este circuito: Los neumáticos tienen mucho estrés lateral: En importante tener un coche eficiente aerodinámicamente: el circuito de Suzuka es un circuito que tiene curvas de muy alta velocidad y dos largas rectas, por lo que es una ventaja tener un coche que genere mucho downforce y poco drag para poder correr mucho en las rectas y las curvas rápidas.
Se entra en muchas curvas frenando: por lo que es importante no bloquear las ruedas, para ello se mueve el repartidor de frenada hacia el eje trasero y se disminuye la potencia de frenado. Puedes ampliar la información sobre los frenos en mi guía para poner a punto un Fórmula 1, también recibirás todo el contenido nuevo que publique. Haz clic aquí para recibir la guía.
Es importante tener un motor potente: las largas rectas y el elevado tiempo que se pasa con el pedal del acelerador a fondo hace sea importante tener un motor potente. Además, un motor potente te permitirá poner más carga aerodinámica y con ello, aumentar la velocidad de paso por curva y disminuir la degradación de los neumáticos.
Se intenta tener un coche ágil en los cambios de dirección: este circuito tiene muchas chicanes y zonas muy estrechas, esto hace que se intenta tener un coche muy ágil para poder cambiar de dirección rápidamente.