FICHA TÉCNICA DEL CIRCUITO DE SPA-FRANCORCHAMPS
Longitud: 7.004 metros (el más largo del calendario) Desnivel: 102.2 m. Capacidad: 70.000 espectadores. Número de vueltas: 44 Distancia de carrera: 308,052 km Carga aerodinámica: Media – baja Velocidad máxima: 322 km/h (con DRS), 312 km/h (sin DRS) Porcentaje de tiempo con el acelerando a fondo: 70%. Porcentaje de tiempo frenando: 14%. Desgaste de frenos: Bajo Pérdida de tiempo por vuelta por cada 10kg de combustible a bordo: 0,38 segundos. Tiempo total necesario para cada parada en boxes: 21 segundos El pit lane mide: 301 metros Récord: Sebastian Vettel-Ferrari (Fórmula 1), 1.41.501 en 2018 GP disputados en Bélgica: Spa (49), Zolder (10) y Nivelles (2) Primer gran premio en Spa: 1924 Curvas a la derecha: 9 Curvas a la izquierda: 10 Michael Schumacher es el piloto más laureado en Spa con 6 triunfos. Le sigue el mítico Ayrton Senna con 5. |
Características del circuito de SPA-Francorchamps
Meteorología: desde sus orígenes, Spa-Francorchamps se ha caracterizado por lo impredecible que son las condiciones meteorológicas. Al ser un circuito tan largo puede estar lloviendo en una zona y en la otra puede estar el asfalto totalmente seco, esto hacer que sea un reto cuando aparece la lluvia. Además, si llueve, que suele ser lo habitual, se pueden formar riachuelos que cruzan la pista a causa de los cambios de inclinación que tiene el circuito.
Eau Rouge y el Raidillon: estas son dos curvas míticas que suponen un reto para los pilotos. Estas curvas son las únicas del mundo donde un piloto de Fórmula 1 puede sentirse dentro de un caza, esto es debido a que primero sufren una compresión y luego una descompresión que hace que pasar por esas curvas sea algo especial. Esa magia se ha perdido en la Fórmula 1 porque ya no supone un reto para los pilotos a causa de la carga aerodinámica que son capaces de producir, no obstante en otras categorías estas curvas siguen suponiendo un reto para los pilotos.
El motor sufre mucho: Spa Francorchamps es un circuito muy exigente con los motores, una prueba de ello es que desde que se sale de La Source hasta les combes hay 17 segundos en que los pilotos tienen el pedal del acelerador a tope, y desde Stavelot hasta la parada del autobús 18.
Carga aerodinámica baja: al ser un circuito con largas rectas la carga aerodinámica queda relegada a un segundo puesto. En Spa Francorchamps lo importante es la velocidad punta.
Circuito muy largo: un circuito largo hace que haya menos tráfico, pues los coches están más espaciados, pero supone un reto para los ingenieros encargados de la estrategia. Una vuelta más o una vuelta menos a la hora de parar en un circuito tan largo puede suponer la diferencia, no es lo mismo dar una vuelta en un circuito en el que se tarda poco más de 1 minuto que en uno en el que se tardan prácticamente 2, en este tipo de circuitos tan largos cobra mayor importancia el momento justo de parar y el undercut.
Escapatorias de grava: este tipo de circuitos a la vieja usanza hace que si te sales pierdas mucho tiempo o acabes abandonando.
Circuito poco exigente para los frenos: el freno se usa en el 14% de la vuelta, mientras que el acelerador el 70%.
Los neumáticos sufren en este circuito: Spa es un circuito de baja carga aerodinámica, la cual cosa hace que los neumáticos se degraden más. Además Spa supone un reto para los neumáticos porque están sometidos a grandes esfuerzos laterales y a altas velocidades, la cual cosa hace que se deformen mucho y sufran en este aspecto.
No existe uniformidad en los giros: este circuito tiene un primer y tercer sector en el que prácticamente no hay curvas. El segundo sector es el que tiene prácticamente todas las curvas del trazado (las cuales son muy diferentes entre ellas), esto supone un reto para los ingenieros a la hora de poner a punto el coche, pues tienen que encontrar un compromiso entre velocidad punta y carga aerodinámica.