Buenos días amigos,
Me dispongo a hacer la crónica del GP de Alemania, una carrera muy especial para mí ya que suponía mi regreso a la competición oficial después de más de un año y más en una categoría a la que tenga un cariño especial por todos los pilotos que forman parte de ella. De verdad, difícilmente podré olvidar esta carrera. Volví a sentir la tensión, la emoción, los nervios y todo lo que conlleva la disputa de una carrera. Es una sensación muy difícil de describir.
Muy buen resultado el que conseguí anoche, ni en mis mejores sueños me imaginaba que podría lograr terminar en el podio, aunque un poco fastidiado por la desconexión que sufrió mi buen amigo
Abel, quien seguro que habría ocupado mi sitio en el podio.
El Gran Premio empezó bastante mal. En la clasificación los nervios se apoderaron de mí, volvía a disputar una carrera oficial después de mucho tiempo fuera de la competición, y además en un circuito en el que no había tenido mucho tiempo de entrenar. Todo ello me llevó a hacer una muy mala clasificación, aunque por suerte en el último intento logré hacer una vuelta mínimamente bien y colocarme definitivamente sexto en la parrilla de salida. Dentro de lo que cabe no estaba mal salir desde esa posición.
Una vez conocí la posición de salida, intenté pensar un poco cuál debía ser mi estrategia de carrera. Era consciente de que sería muy complicado llevar un ritmo para poder estar en el podio, pero la carrera era muy larga y si conseguía no cometer errores seguro que tendría mis opciones.
Cuando apareció la imagen de mi Marussia colocado en la parrilla de salida sentí un dolor intenso en mi interior. Había llegado por fin el momento de máxima emoción, el momento de darlo todo, de demostrar que podemos estar con los mejores... Empezaba el mayor espectáculo del mundo. Los semáforos empezaron a apagarse..
La salida creo que fue limpia y me limité a mantener mi posición, sin tomar ningún riesgo y luego verme implicado en algún incidente que me complicara mucho la carrera desde el principio. Después de la primera vuelta había conseguido ganar una posición y estaba quinto siguiendo a los cuatro que me precedían. Las cosas habían empezado como quería. Y cuando estábamos rodando los cinco de cabeza más o menos juntos, en la primeras vueltas... Zas, desconexión de
Abel! En ese momento me supo muy mal, la verdad, porque sé que había puesto todo su empeño para poder lograr un buen resultado en Alemania.
Intenté no perder en ningún momento la concentración y a partir de ese momento empecé un bonito duelo con
F400Sergio que duró hasta la última parte de la carrera. En las primeras diez vueltas,
Ricardo empezó a conseguir una cierta distancia respecto al grupo.
Carlos rodaba segundo y a continuación veníamos Sergio y yo pegados a unos tres o cuatro segundos de Carlos. Pero el duelo entre los dos, unido al buen ritmo de Carlos, ayudó a que éste se nos escapara. Viendo que se nos estaba escapando Carlos, era consciente de que tenía que intentar superar a Sergio y tirar más para poder presionar a Carlos, pero tampoco quería tomar excesivos riesgos y tirar la carrera a la basura. La falta de experiencia me hacía estar algo inseguro, pero al final me decidí a intentarlo. Pero lo intenté dos veces y las dos veces me salió mal. Con el DRS, en la recta del segundo parcial el coche cogía mucha más velocidad, hasta el punto que en las dos frenadas me pasé y Sergio volvía a superarme. En una, incluso llegué a tocar el muro y perder unos ocho segundos respecto a Sergio.
En este momento pensé que el podio se me escapaba, más aún cuando Vicivicito ya estaba detrás mía a pocos segundos. Pero por suerte intenté controlarme, olvidar lo ocurrido y seguir adelante, aún quedaban muchas vueltas por delante. Y poco a poco fui recortando la distancia con Sergio, hasta el punto de superarle después de realizar una de las paradas. Milagrosamente estaba tercero, era como un sueño; habíamos superado el ecuador de la carrera y el sueño de terminar en el podio cada vez parecía más posible. Sin embargo, tenía la segunda posición muy complicada. Carlos se encontraba a unos 15 segundos y tenía un ritmo igual o incluso mejor que yo. El coche aún estaba bastante cargado y no terminaba de poder rodar cómodo.
Cuando empezaba a tener una distancia notable con Sergio y conseguía mantener la distancia con Carlos, me vi perjudicado por uno de los doblados, concretamente
Ismael, quien después de haberle doblado se pasó de frenada y me dio un golpe que me sacó completamente de la pista, llevándome a perder unos ocho segundos muy valiosos. Aún así, sé que en ningún caso fue con mala intención y además nada más finalizar la carrera me pidió disculpas, así que me quedo con eso y no hay ningún problema compi
Entonces las cosas volvieron a complicarse, ya que volvía a tener a Sergio encima y Carlos se había escapado a una distancia prácticamente irrecuperable.
Pero de nuevo mantuve la calma y empecé a encadenar buenas vueltas, hasta realizar mi segunda parada y realizar el último stint con neumáticos blandos. Sergio había tenido algunos problemas que me dejaban a tocar el podio, y por delante Carlos después de la última parada se encontraba a unos 20 segundos. Viendo que gozaba de una distancia considerable respecto al cuarto, a partir de ese momento empecé a tirar al máximo. El coche estaba bastante descargado y además había estado ahorrando combustible para atacar al final de carrera en el caso de que fuera necesario. El ritmo que llevaba era realmente bueno, me sentía muy cómodo y la diferencia con Carlos bajaba deprisa, prácticamente un segundo por vuelta.
Las vueltas fueron pasando y al final me faltaron unas vueltas para poder alcanzarle, ya que terminé la carrera a unos cuatro segundos de Carlos. Lástima, porque seguro que habríamos tenido un duelo muy bonito. Llegó la vuelta 67, afronté mis últimos metros disfrutando al máximo del momento tan especial que estaba viviendo y crucé la línea de meta con los brazos levantados, muy contento de haber podido estar en el podio el día de mi regreso. Y, como no, también, por el segundo puesto conseguido por mi gran amigo Carlos y la quinta victoria consecutiva, sí, quinta, tal como suena, de Ricardo. Impresionante.
Finalizada la crónica, me gustaría primero de todo daros las gracias a todos los que anoche estuvisteis en la carrera. No olvidéis nunca que sin vuestro compromiso y vuestra participación semana tras semana esto no sería posible. Lo segundo, animar a los que no tuvieron su mejor noche y no pudieron conseguir el resultado que esperaban. Ánimos compañeros, porque la semana que viene nos espera Hungría y seguro que habrá sorpresas.
Dicho todo esto, lo primero de todo felicitar al hombre récord, a
Ricardo, por haber protagonizado una vez más una carrera brillante de principio a fin y haber logrado su quinta victoria en cinco carreras. Impresionantes los números, creo que difícilmente alguien podrá batir este récord en el futuro. Espero que puedas seguir acumulando victorias, aunque también que dejes alguna para los demás
Especialmente contento estoy también por la segunda posición lograda por un piloto que se lo merecía más que nadie por el empeño que pone:
Carlos. Muchas felicidades amigo! Bravo, bravo, bravo! Muy grande! Sabía que lo lograrías y ahí está la recompensa a todo el esfuerzo. Hay que seguir con esa línea porque estoy convencido de que estás plenamente capacitado para lograr el ascenso.
Excelente carrera también la de
Sergio, quien me puso las cosas muy complicadas y me obligó a exprimirme al máximo. Te vi más fuerte que nunca, muy buena esa progresión compi. Ayer te devolví la jugada de los entrenamientos, espero que en el futuro podamos repetir estos duelos porque la verdad es que me lo pasé genial. Gracias por tu deportividad y por hacerme disfrutar tanto amigo.
Felicidades también al
resto de compañeros que pudieron terminar su carrera, tanto a los que sumaron puntos como a los que no sumaron. Esto es una competición y a veces toca uno y a veces otro. El simple hecho de haber completado íntegramente una carrera tan larga ya tiene mérito.
Y ánimos a
Ángel, Kike y Abel, espero que la semana que viene podáis disfrutar más de la carrera.
Ángel, arriba esos ánimos compañero. Es evidente que aún sigues un poco lejos del ritmo de los de arriba, pero no te obsesiones y fíjate en lo mucho que has progresado desde que empezamos la temporada. Ve paso a paso y seguro que los resultados llegarán. Por cierto, siento que te sacara de pista cuando te doblé, es que me frenaste de golpe y no pude esquivarte. Como consejo te pediría que no te estreses cuando tengas a alguien detrás y te dejes desdoblar cuando puedas hacerlo sin peligro, no te agobies.
Y para terminar, lamentar la mala suerte que tuvo
Abel, quien seguro que habría optado como mínimo a estar en el podio. Sé que esto no te va a hundir y que la semana que viene volveremos a verte luchando por las posiciones de carrera. Hay que pasar página y mirar hacia delante. Ánimos crack!
Por mi parte nada más. Fue muy especial poder compartir mi primera carrera oficial con todos vosotros y ojalá que algún día lo pueda hacer como piloto oficial, estaría encantado de teneros a todos como compañeros. Muchas gracias por vuestro cariño, me he sentido muy muy a gusto.
Un fuerte abrazo a todos!