Buenas noches amigos,
Bueno, aquí va mi crónica de la carrera del GP de Alemania, sin duda la mejor carrera que he disputado en toda la temporada a pesar de ese discreto sexto puesto conseguido.
· Pre carrera:Sorprendentemente pasé el día relativamente tranquilo, algo que no es habitual en mí. Me marcaba el objetivo de quedar el primero de los "no extraterrestres". Sabía que me esperaba una intensa lucha con
Carlos, con
Poli, con
Miguel y con
Jorge. Ese tenía que ser nuestro objetivo y conseguirlo supondría como una victoria para nosotros. Era consciente de que luchar con los seis mejores era prácticamente imposible, pero también sabía que en carrera podían ocurrir imprevistos que quizás podrían beneficiarnos. Había que estar concentrados de principio a fin, actuar con cabeza y no perder de vista en ningún momento nuestro objetivo principal.
Durante el día nos mandamos algunos mensajes de ánimo con mi compañero de equipo que tan bien me vinieron para animarme y darme moral. Me supo muy mal que él tuviera que correr en el B por un fallo ajeno a él. En esta carrera el equipo Caldés GP podía dar más guerra que nunca, pero por diferentes motivos
Chencho se veía obligado a luchar desde el Grupo B. Pero bueno, estaba convencido de que
Chencho podía conseguir la victoria del Grupo B y sumar unos puntos muy buenos para el equipo.
Antes del partido del Madrid estuve practicando solo con la carga de combustible y volví a sentirme cómodo con el coche. Claro que el coche se comportaba de una forma diferente, pero si tenía paciencia y no arriesgaba más de lo debido podía llevar un buen ritmo que me permitiría conseguir un buen resultado. Llegó el momento de ir a cenar y ver el partido del Madrid. El partido del Madrid avanzó como esperaba y no quiero comentar más jiji. En el descanso del partido aproveché para ir a preparar la play para no tener que estresarme cuando terminara el partido del Madrid.
Poco a poco se fue acercando el momento, la hora de la verdad. Tomé un café a las 22:30h y mientras esperaba que se enfriara un poco mandé el último mensaje de apoyo a mi compañero de equipo, quien me respondió deseándome mucha suerte. Subí a mi habitación, lo preparé todo en un momento, entré a la partida que había creado
Miguel e hice algo que hacía tiempo que no hacía: escuchar dos canciones para motivarme al máximo. Sentí que estaba ilusionadísimo, con la carne de gallina. "No puedes fallar Guillem" me dije por última vez.
Era el momento de la verdad, de dar lo mejor de mí. Como siempre, la pantalla de espera antes de empezar la clasificación se me hizo eterna, las manos me temblaban, qué nervios!
· Clasificación:Aún no había salido a pista y ya había recibido el primer reverso: desconexión inesperada de
Miguel cuando ni siquiera había empezado la clasificación. ¿Qué hacemos? ¿Digo algo por el micro? ¿Y si no me escuchan? ¿Es legal si actúo de esta manera? En teoría ya ha empezado la clasificación... Bueno, el caso es que ni yo ni nadie dijo nada y seguimos adelante con la clasificación.
Miguel, siento mucho si tanto yo como los demás no actuamos como buenos compañeros. Por lo que a mi se refiere ya te he dicho que no supe cómo actuar y además me preocupó actuar en contra del Reglamento. Por eso, voy a retomar el tema con los demás Organizadores para que en el Reglamento quede detallado cómo se debe actuar ante este tipo de situaciones. Personalmente pienso que una vez se le ha dado a "Listo" ya no debe haber vuelta atrás, pero bueno, es algo que debemos hablar entre nosotros.
Decirte que siento mucho que tuvieras tanta mala suerte, sobre todo por el interés y las ganas que habías puesto en esta carrera. Y ahora encima te ves obligado a esperar hasta Australia para conseguir un buen resultado y volver a coger moral. Ánimos
Miguel, hay que levantar cabeza! Desconecta unos días y tómate el descanso que te haga falta. Y luego en Australia vuelves con las pilas cargadas y a por todas! Ánimos
Miguel!
Empecé la clasificación un poco desconcentrado y desmotivado, con una sensación extraña. Era como si de repente toda la ilusión se me hubiera ido, como si no me apeteciera correr la carrera. En los primeros intentos no estuve nada fino. Me anularon un par de vueltas por cortar demasiado en la primera curva y luego conseguí un discreto 1:15.8xx que me situó último de la parrilla a falta de poco más de cinco minutos para terminar la sesión. Luego conseguí un 1:14.4xx y me coloqué noveno creo, con Poli por detrás y Carlos y Jorge por delante. "Hay que superar ese tiempo" me dije, es fundamental empezar la carrera por delante de nuestros rivales.
Por suerte, poco a poco me fui motivando, concentrando y sintiendo cómodo y en el penúltimo intento conseguí el que fue mi mejor tiempo de la sesión: 1:15.0xx que incluso me sirvió para superar a
Kiki y salir sexto. Aquel tiempo era justo lo que necesitaba para volver a motivarme el máximo y empezar la carrera con ganas.
Como era de esperar, había sido imposible superar a los cinco primeros, estaban a otro mundo, al menos en clasificación. Pero bueno, seguía con la idea de que en carrera podían pasar muchas cosas, por eso había que estar concentrado al máximo y cometer el mínimo de errores posible.
Neniko fue quién salió desde la pole, quién además de superar al gran
Pollero consiguió un espectacular 1:13.8xx que me dejó
Enhorabuena
Neniko, eres un crack!!
Una vez tomadas las fotos a los resultados era el momento de olvidarse de la clasificación, empezaba una nueva historia que seguro que sería bien diferente y en la que podían ocurrir muchas cosas. "Máxima concentración Guillem".
· Carrera:Veo que salir sexto me supone empezar por la parte interior de la pista, lo cual me augura una primera curva complicada. Estoy nervioso, no sé qué hacer ni cómo deberé actuar en la salida. Los semáforos empiezan a apagarse y no me queda tiempo para pensar, ahora hay que pensar en salir lo mejor posible. Desde la quinta posición salía
Popy y los dos salimos prácticamente igual. Pero
Popy se ve obligado a quitar gas debido a que se le coloca
Xinxi justo delante e incluso hay un momento que parece que he superado a Popy por el interior. Creo que llegamos emparejados a la primera curva pero de repente me sale por el exterior, giro al máximo para no tocarle pero ya es tarde. Lo toco en la parte trasera, el coche se le va y queda con el coche girado. Entonces me siento obligado a esperarlo porque considero que la culpa es mía.
Elías, te pido disculpas por haberte complicado la carrera desde la primera curva. Sé que mi toque te rompió todos los planes y como consecuencia de ello luego todo te fue peor de lo que esperabas. Incluso pienso que si no hubiera sido por mí no te habrías retirado. Lo siento mucho amigo, sabes que nunca lo haría con mala intención y que tampoco fue porque no tuviese cuidado. Simplemente esta primera curva es tremendamente complicada y no pude hacer más. Ahora hay que levantar ese ánimo y a seguir entrenando, que tú eres capaz de ganar a cualquiera.
Segunda curva: último y a más de 10 segundos del primero. En fin, el peor escenario posible ya volvía a estar presente. En ese momento me enfadé conmigo mismo, una vez más no había actuado bien y la carrera se nos había vuelto a complicar de un principio. "Mecagüen... qué coño has vuelto a hacer Guillem?" Pero bueno, por suerte conseguí recapacitar en un momento, ver que aquello acababa de empezar y que había de olvidarme del incidente lo antes posible.
Así que me pongo detrás de Popy e intento seguir su ritmo. Empiezan a confirmarse las buenas sensaciones tras un par de vueltas en las que veo que puedo seguir el ritmo de
Popy. "Bien, bien, bien!" A partir de aquí me animé muchísimo. Me hizo creer en mí mismo. Estaba observando el mapa constantemente y se confirmaba que llevábamos un buen ritmo: la distancia con
Poli (que era octavo) se estaba reduciendo bastante rápido. En un par de vueltas estábamos
Popy y yo presionando a
Daniel, y además un poquito más adelante estaban algunos pilotos más. Poco a poco la carrera fue pintando mejor. "Vamos Guillem, aún podemos arreglar este mal inicio".
Popy adelanta a
Daniel en la curva de 180º gracias a que éste último se pasa un poco de frenada. Yo estoy a punto de aprovecharlo también pero
Daniel corrige y aguanta muy bien y me veo obligado a quitar un poco el pie para no poner en peligro un posible toque entre nosotros. Entonces en la próxima frenada
Daniel, seguramente por los nervios, se vuelve a pasar de frenada, me meto con cuidado por dentro y luego lo adelanto por fuera an la curva a derechas justo antes de empezar el tercer parcial. Habíamos recuperado una posición, ya no estábamos últimos.
Popy se me había escapado un pelín pero eso no me desanimó, seguí con mi ritmo porque sabía que seguramente se vería frenado por algún otro piloto y podría volver a alcanzarlo. A unos tres segundos,
Popy estaba empezando a presionar a
Jorge, que era séptimo. Además, en el mapa había podido observar que más o menos todos los pilotos estaban agrupados, por lo que recuperar posiciones no sería tan complicado como parecía al principio. Los neumáticos blandos se iban gastando y había que empezar a pensar en realizar la parada para poner los duros. Era probable que que lloviera al final de carrera, pero había decidido correr una estrategia agresiva. Me había pasado por la cabeza salir con los duros y esperar que lloviera, pero decidí que había que atacar de un principio, que no podíamos salir a verlas venir.
Jorge estaba frenando a
Popy y yo estaba recortando la distancia con ellos décima a décima. De repente no sé muy bien qué ocurrió pero me encuentro trozos de coche en el último parcial y veo que
Drako,
Popy y
Jorge ruedan muy juntos.
Drako entra a boxes porque seguramente ha destrozado alguna parte del coche,
Popy adelanta a
Jorge y ahora me encuentro octavo justo detrás de
Jorge.
Drako ha parado con lo que hay que apretar al máximo para intentar salir por delante de él justo después de la parada.
Tengo un ritmo un pelín mejor al de
Jorge e intento adelantarlo en algunos puntos, pero no encuentro la manera de hacerlo sin asumir excesivos riesgos. Prefiero mantenerme detrás de él que arriesgarme y perder en un momento todo el terreno que había ido recuperando. Pero bueno, la mala suerte otra vez me jugó una mala pasada:
Jorge hizo un trompo el primera curva a derechas del tercer parcial, no pude esquivarle y me quedé con el alerón en amarillo. Por suerte pude seguir unas vueltas más y alargar al máximo la parada. Estaba ya séptimo, a unos dos segundos de
Popy que era sexto.
Popy y yo nos estábamos marcando la gran remontada jiji.
En las siguientes vueltas antes de parar a boxes
Popy aumentó un poco la distancia conmigo, sobre todo porque yo tenía el alerón tocado y tenía miedo a cometer algún error. Podría haber parado antes y cambiar el alerón, pero quería llegar con los neumáticos en buen estado al final de la carrera.
Popy estaba a 5 segundos pero desde lejos veía que había alcanzado a otro piloto, quien al final resultó ser
Carlos. Antes de realizar la parada había superado a
Neniko, quién ya había realizado su primera parada. Era en aquel momento sexto. Estaba recortando otra vez distancias con los de delante.
Popy estaba siendo frenado otra vez y parecía que el ritmo de
Carlos era un pelín más lento que el mío. La distancia llegó a reducirse hasta tres segundos, justo cuando Carlos realizó su parada y yo decidí estirar una vuelta más al igual que
Popy.
Kiki también había realizado su parado, con lo cual, antes de parar, era cuarto.
En la siguiente vuelta decido no forzar más y realizo la parada. Como era de esperar salgo muy por detrás de
Carlos, ya que me tuvieron que cambiar el alerón delantero que llevaba tocado debido al incidente con
Jorge. Pero lo más sorprendente es que
Poli también me sale por delante ya que llevaba los duros y aún no había parado y también
Drako, que llegamos emparejados a la primera curva justo después de salir de boxes pero decido no arriesgar y cederle la posición sin problemas. En estos momentos somos Poli sexto,
Drako séptimo y yo octavo, los tres pegados. Poco a poco vamos presionando a
Poli para intentar que cometa un error, pero
Poli aguanta muy muy bien. Me doy cuenta de que detrás, en novena y décima posición tengo a
Jorge y
Neniko, quien ha debido tener problemas. Estar por delante de
Neniko era como un sueño
Después de muchos intentos,
Drako pudo emparejarse con
Poli en la recta larga del segundo parcial y cogerle el interior en la curva de 180º.
Poli tuvo que abrirse y quizás se abrió demasiado, lo cual lo aproveché yo para meterme también por el interior, superarlo y colocarme justo detrás de Drako. A partir de aquí empieza una lucha muy emocionante con
Drako. Los dos teníamos un ritmo muy similar y la tensión en algunos momentos fue máxima. La verdad es que para mí fue el pique más bonito que he tenido en toda la temporada, sobre todo porque al final he logrado un ritmo parecido al de los mejores. Estuvimos vueltas y más vueltas separados por una distancia máxima de dos segundos. Luego a un segundo y medio, luego a 1 segundo, luego a 1 y medio. Estábamos igualadísimos. Sobre todo intentaba controlar los nervios, no podía perder la cabeza y querer ganar a
Drako fuera como fuera, lo último que podía hacer era cometer un error que destrozara todo el trabajo realizado. Intenté calmar el momento de tensión y rodar tranquilo, sin errores, sin arriesgar.
Sorprendentemente, poco a poco me fui sintiendo muy cómodo con los duros. Ni un error, máxima precisión, estaba muy cómodo con el comportamiento del coche. Y tan cómodo que la distancia con
Drako llegó a reducirse tanto que incluso en algunos momentos lo estuve apretando y poniendo en peligro su quinta posición. Estábamos llevando un buen ritmo y la distancia con
Carlos, que era cuarto, se había reducido muchísimo y nos estábamos acercando cada vez más a él. Llegó un momento que los tres estábamos pegados, uno detrás de otro. Yo seguía con mi ritmo muy regular, cómodo y superando mi vuelta rápida parcial a parcial.
Drako intentaba adelantar a
Carlos de todas las formas, pero no podía. Yo me limitaba a mantenerme detrás de ellos, a ver qué ocurría. Pero
Carlos, al final, después de tanta presión, cometió un pequeño error en la primera curva a derechas del tercer parcial,
Drako se emparejó con él y lo adelantó por fuera en la siguiente curva a izquierdas. La verdad es que el adelantamiento fue muy bonito. Eres un crack
Drako Era el momento de presionar al máximo a
Carlos e intentar seguir a
Drako. En la siguiente vuelta estuve a punto de adelantarle en la curva de 180º pero
Carlos aguantó muy bien. Aquel momento fue espectacular, los tres ahí dando el máximo, pegadísimos.
Drako no conseguía escaparse y seguíamos rodando los tres separados por muy poca distancia. Al final
Carlos se pasó de frenada en una curva del tercer parcial y por muy poco conseguí superarlo sin tocarlo. Había conseguido remontar una posición más y ya estaba quinto. "Qué carrerón estás haciendo Guillem, vamos!" intentaba animarme. Pero el cielo se estaba nublando poco a poco...
Volvía a reducir las distancias con
Drako y cada vez me encontraba más cerca de él. Si seguía así podría presionarle y disputarle la cuarta plaza. Por detrás
Carlos había cometido algún error más y la distancia había aumentado considerablemente, así que no tenía ninguna presión de detrás. Me estaba acercando más y más a
Drako hasta el punto de que una vez estuve a punto de intentarle el adelantamiento. Pero cuando las cosas pintaban mejor que nunca tuvo que venir la lluvia para cambiar un poco mis planes. ¿Qué hago? ¿Paro? ¿Y si luego la estrategia no sale bien? ¿Y si me vuelve a ocurrir lo de Spa? El caso es que me pongo muy nervioso y decido que voy a parar cuando lo haga
Drako. "Drako tiene experiencia y sabe cuando es el mejor momento para parar" pensé. Así que de momento intenté mantenerme pegado a él y esperar a que parara para poner yo también los neumáticos de lluvia.
Al final
Drako paró y llegó el momento más importante de la carrera que si no hubiera sido por un error mío habría terminado siendo muy importante. Entramos los dos pegados a boxes, realizo la parada lo más rápido que puedo, el equipo me monta los neumáticos de lluvia, todo perfecto y zas! salgo por delante de
Drako. En este momento me sentí orgulloso de poder formar parte de este gran equipo de profesionales. Qué bien estuvieron los mecánicos, rapidísimos! Al salir de boxes no pude evitar darle las gracias a mi ingeniero. Grité como un loco: "Fantastic job all the team! Thanks thanks!" Mientras él me contestaba "Concentration Guillem, concentration please!".
Estábamos cuartos, faltaban 7 vueltas, y ni en el mejor de mis sueños habría podido pintar tan bien la carrera. Habíamos luchado cara a cara con el gran
Drako, lo habíamos superado, aquel momento fue muy especial. Ojo
Drako! Que no quiero que te lo tomes como algo en contra tuya ni que me crea superior, ni mucho menos. Simplemente quiero que entiendas que para mí fue muy emocionante el hecho de poder sentir que estaba cerca del ritmo de los mejores después de mucho tiempo. El caso es que tenía la presión de
Drako justo detrás, a un segundo o un segundo y medio. Y un poco más atrás venía
Neniko como un auténtico misil, volando.
Pese a la presión de
Drako supe controlar bien los nervios, no sentí muchos apuros. Más o menos estaba controlando la distancia de entre un a dos segundos que nos separaba y si no cometía ningún error era muy probable que no me pudiera adelantar. Faltan sólo 4 vueltas. La cuarta plaza parece cada vez más cerca. Pero de repente llega el error en el momento más importante de la carrera. Y es que ni siquiera puede considerarse un error mío, en serio, lo podréis ver en el vídeo. Ahora acabo de mirarlo una y otra vez y es que no entiendo que pudiera pasarme ésto. Llego a la curva de 180º, freno a la perfección, la tomo bien por dentro y con mucha calma y porque toco un pelín el piano el coche se me va de golpe. Es increíble, en serio. Ni siquiera aceleré. El caso es que
Drako me adelanta y por poco no lo hace
Neniko también.
En este momento quedan sólo tres vueltas para el final, voy quinto, a tres segundos de
Drako y con
Neniko pegado detrás presionándome como un loco. Aquel contratiempo me desconcentró y me desanimó muchísimo. Había conseguido realizar una carrera perfecta de principio a fin y había llegado el error en el momento menos oportuno, cuando no podía llegar nunca. Y es que ni siquiera había fallado yo! Intenté mantener la concentración todo lo que pude pero a falta de una vuelta y media para el final, me pasé un poquito de frenada y
Neniko justo después consiguió meterse por dentro y ganarme la posición. De ahí al final ya no pude luchar por la quinta plaza y me limité a mantener esa sexta plaza que aunque me dejó un poco descontento creo que pensándolo bien tiene un mérito increíble.
Al final de la carrera veo que
Kiki, tercero, ha llegado a sólo un segundo de
Drako, lo cual significa que si no hubiera cometido el error incluso habría podido luchar por la tercera plaza. En fin, un pequeño detalle nos costó muy caro. Pero bueno, me voy contentísimo de Alemania, tanto por mi ritmo como por lo bien que me lo pasé en la carrera. Fue espectacular, vibré como nunca y disfruté al máximo, os lo aseguro.
Una vez explicada mi carrera me gustaría daros las gracias a
todos por el comportamiento tan ejemplar que habéis tenido durante la carrera. La verdad es que correr con gente como vosotros es un gusto, os lo digo de corazón. Gracias a vosotros las carreras son como son y me lo paso tan bien como me lo paso. Es un orgullo poder formar parte de esta comunidad y contar con la amistad de grandes personas como vosotros.
Felicidades al mejor de los mejores, al insuperable
David! Increíble como siempre tío, con dos días de entreno eres capaz de superarnos con una autoridad aplastante. Eres no sólo un ejemplo como piloto sino también como persona. Gracias por ayudarme siempre.
Felicidades también a
Sergi y a
Kiki por haber conseguido estar en el podio en una categoría en la que estar ahí tiene un mérito increíble. Enhorabuena a los dos!
Felicidades también a
Drako y a
Neniko, porque son dos cracks, porque son la ostia. Regulares, rápidos, sin fallos. Quiero ser como vosotros amigos! Gracias por hacerme vibrar con ese duelo tan apasionante Drako, espero que lo pasaras tan bien como yo. Y felicidades por el gran adelantamiento que te marcaste campeón y por esa espectacular vuelta en la clasi, eres un monstruo!
Felicidades también a
Carlos, a
Poli y
Jorge, porque aunque quizás les hubiera gustado conseguir un mejor resultado tiene mucho mérito lo que hicieron y siguen demostrando que son unos pilotos muy a tener en cuenta. Qué bonita lucha vamos a tener la temporada que viene chicos!
Y como no también a
todos los pilotos que corrieron en el Grupo B y en especial a mi compañero de equipo por haber conseguido esa victoria que nos viene genial. Eres el mejor
Chencho!
Es hora de descansar, de desconectar unos días y luego ya pensaremos en Bahréin. En el equipo están muy contentos con el resultado conseguido en Alemania, tanto por el mío como el de Chencho. Caldés GP vuelve a ser un equipo a tener muy en cuenta y estamos convencidos de que en esta segunda parte de campeonato vamos a tener mucho qué decir. Bueno chicos, os dejo que dentro de media hora cojo un vuelo hacia La Havana que nos vamos todo el fin de semana de vacaciones jiji.
Disculpadme por el tocho, no era mi intención. Pero es que después de vivir tantas emociones durante la carrera lo necesitaba. Vibré como nunca y de ahí que mi crónica sea también la más emocionante en lo que llevamos de temporada.
Espero que os guste