Buenos días amigos,
Me dispongo a realizar la crónica del GP de Malasia, una carrera que estuvo bastante durante la primera mitad pero que poco a poco fue perdiendo interés en cuanto a lo que a mí se refiere.
El tiempo que habíamos conseguido en la PQ del martes me hacía creer que podíamos estar un poco mejor que en Australia. Cualquier imprevisto durante la carrera podría meternos en la lucha por las plazas importantes, pero había que estar concentrados e interpretar la carrera de principio a fin. Sabía que seguir el ritmo de los mejores sería muy complicado en una carrera tan larga, sobre todo porque con tan poco entreno al final lo acabaríamos pagando.
Los momentos previos a la carrera fueron geniales. Me puse a escuchar música para motivarme a la vez que con mi compañero de equipo nos estábamos motivando el uno al otro por el Whatsapp. La verdad es que las palabras de
Chencho siempre me vienen genial para coger fuerzas, es algo muy especial poder tener como compañero de equipo a una persona como él.
La
clasificación empezó bastante mal y con muchos nervios. Primero me equivoqué a la hora de poner los reglajes y salí a pista con los equivocados, con lo que me vi obligado a volver a entrar y tiré a la basura los primeros cinco minutos de la sesión. Al volver a salir con los reglajes correctos me costó coger el ritmo y hacer una vuelta sin problemas, con lo que llegué a los últimos cinco minutos sin apenas haber marcado un tiempo decente y estando en la última o penúltima posición de la parrilla. Al final, con el último compuesto de neumáticos blandos conseguí marcar un buen tiempo (el mejor del fin de semana) y salir en la séptima plaza. Habíamos conseguido el objetivo de salir el primero de los humanos.
La salida fue algo confusa, no sé muy bien qué ocurrió. Lo que puedo asegurar es que esta vez yo no tuve la culpa de nada y que si toqué a alguien fue sin tener yo la culpa. Salía por la parte exterior y como casi siempre hice una buena salida, lo que me permitió adelantar a Kiki por el límite exterior de la pista y llegar a la primera curva habiendo ganado alguna posición. Tomé la primera curva por el exterior, con miedo a que alguien se pasara de frenada y me sacara de pista, pero al final todo fue bien. En la curva 2 a izquierdas muy lenta en bajada se ve en el vídeo como Jorge toca a Drako y éste pierde el control del coche, yo no puedo esquivarlo y le doy un golpe, pero por suerte todos podemos continuar sin problemas.
Drako y yo llegamos emparejados a la curva tres, él tiene el interior y por eso la tomo por fuera, pero Drako no quiso arriesgar y al final conseguí mantener la quinta plaza. Gracias por tu comportamiento ejemplar, Drako
La carrera había empezado mejor imposible por varias razones: 1) Habíamos pasado las primeras curvas sin perjudicar a ningún compañero. 2) Habíamos ganado dos posiciones. 3) Nos encontrábamos a dos segundos de los cuatro de delante.
Los cuatro de delante empezaron a adelantarse entre ellos, se estaban molestando unos con otros, lo que me facilitó mucho el trabajo a la hora de acercarme a ellos. Me costaba, no iba fino, pero incluso así hubo un momento, sobre la vuelta 3, que estuve muy cerca de ellos. Con
Drako detrás me sentía muy muy incómodo. El coche iba muy pesado, me costaba tomar las curvas y la falta de entreno se empezaba a notar. Al final llegó lo que tenía que llegar: el primer fallo y la pérdida de la quinta plaza. En la enlazada del segundo parcial, donde tuve más problemas durante toda la carrera, en la curva a derechas me salí y perdí un poco el control del coche, lo que le permitió a Drako adelantarme sin problemas. La verdad es que tampoco se lo puse muy complicado, lo que no quería de ninguna manera era volver a destrozar la carrera a un compañero.
Conseguí aguantar su ritmo dos o tres vueltas, pero a partir de entonces vino para mí la parte más complicada de la carrera.
Kiki se estaba acercando por detrás y a ese paso nos habría alcanzado en pocas vueltas. Me seguía costando tomar bien la enlazada del segundo parcial, el coche no giraba y me sentía incómodo. Al final pasó lo que me esperaba: Kiki me alcanzó en un par de vueltas. Seguía sintiéndome incómodo, mi ritmo no era suficiente rápido para seguir a los de delante, y aún menos con el coche cargado. Las buenas sensaciones previas a la carrera se estaban diluyendo y tocaba sufrir. Aún así estábamos sextos, un resultado buenísimo viendo como está la GP2 hoy en día.
El caso es que volví a cometer un error en la enlazada, trompeé levamente y
Kiki no pudo esquivarme. Me dio un golpe por detrás, perdí el control total del coche, él se fue un poco por fuera y por suerte no rompimos nada ninguno de los dos. Y ahora que comento este incidente aprovecho para destacar la actitud de buen compañero que tuvo Kiki al esperarme, muchísimas gracias amigo. Como os digo,
Kiki a pesar de no tener ninguna culpa de mi error me esperó y me dejó pasar pero yo en la siguiente curva, me sentí obligado a cederle otra vez la posición. Le había perjudicado y lo mínimo que podía hacer era recompensarle con la posición.
Gracias por tu actuación Kiki Detrás de Kiki me sentía más cómodo que delante y me bastaron un par de vueltas para saber que ahí estaba mi lucha. Si a los de delante no les ocurría nada grave lo máximo por lo que podíamos luchar era la sexta plaza, al fin y al cabo un buen resultado para nosotros. Además, sabía que a medida que el tanque se fuera vaciando me iría sintiendo más cómodo, con lo que ahora había que estar concentrados al máximo y no cometer ningún error grave.
Por detrás tenía a
Alonso a cinco segundos y me preocupaba mi compañero de equipo porque no sabía qué la había pasado ni en qué posición estaba. Poco a poco se fue acercando el momento de realizar la parada y Kiki fue el primero en parar de los del segundo grupo. Decidí alargar la parada dos vueltas más que él para intentar salir por delante de él después de la parada. Seguramente se encontraría tráfico y se vería un poco frenado por los que rodaban por detrás. Alonso se encontraba ya a 8 segundos y las cosas empezaban a pintar mejor.
Tras la parada conseguí mi objetivo de salir por delante de
Kiki. Estaba décimo, con Kiki a dos segundos detrás y con
Chencho y Joma delante (que aún no habían parado) a unos 5 segundos. Era el momento de mantener la calma, habíamos recuperado realmente la sexta plaza ya que cuando los otros pararan seguramente estaríamos sextos.
Empezaba a sentirme cómodo, Kiki ya no conseguía alcanzarme tan fácilmente como a la primera parte de la carrera y estaba reduciendo las distancias con Chencho y Joma. Pero de repente
Poli, que estaba por delante de Joma y Chencho cometió un error en la enlazada y se colocó noveno, justo delante mío. Poli debido a la presión cometió algún pequeño error y al no poder pasarle ocurrió que Kiki se me pegó y Chencho y Joma se me escaparan un poco. Estaba perdiendo un tiempo muy valioso y seguramente Alonso me saldría por delante después de realizar la parada, ya que la había alargado más que yo.
Al final no tuve que adelantar a Poli porque realizó su parada y en ese momento me puse a tirar al máximo a la caza de Chencho y Joma porque sabía que por delante Alonso nos estaba ganando el pulso en la estrategia. Justo cuando más me estaba acercando a Chencho se desconectó
Popy, con lo cual ahora el objetivo tenía que ser luchar por la quinta plaza. Lo siento mucho Elías, qué mala suerte estás teniendo últimamente amigo.
Se preveía un duelo por todo lo alto y no defraudó. Hubo un momento en que estábamos rodando los cuatro en fila india, pegadísimos, era el momento más tenso e importante de la carrera. Chencho estaba presionando a Joma, que era quien lideraba el grupo, pero no encontraba la manera de superarle. Hay un momento que es genial. En las enlazadas Chencho pierde un poco de velocidad, yo me emparejo con él pero me cago del susto y doy un frenazo en medio de una recta para que pueda pasarme sin riesgo. En el vídeo se verá mejor, pero os aseguro que por un momento pensé: "La que voy a liar!" Me estaba jugando el trabajo jijiji.
Había que hacer algo, no podía mantenerme más tiempo detrás porque sino Alonso se nos escaparía, así que decidí pasar a la acción. En la última curva me pego al máximo a Chencho, consigo salir más rápido que él de la curva y cuando pasamos por meta estamos emparejados. Voy por la parte exterior, con lo que va a ser difícil superarle. Pero el caso es que mi compañero de equipo es tan buen compañero, piensa tanto en el bien del equipo, que en la apurada de frenada no me pone ninguna traba y me cede la posición a la vez que controla por detrás a Kiki. No veáis el miedo que tuve en ese momento, por un momento pensé que nos tocaríamos. Gracias Chencho, muchas gracias amigo! Ya te dije que te estoy enormemente agradecido, eres una persona increíble
Ahora el objetivo se llamaba Joma. Por detrás, Kiki había cometido de repente un error que le había situado a unos 10 segundos de nosotros, lo cual me dio bastante tranquilidad ya que era uno de nuestros rivales directos en la lucha por la quinta plaza. Empiezo a presionar a Joma pero aguanta muy muy bien, hasta que en la primera curva a derechas del tercer parcial se sale un poco por fuera, me emparejo con él, llegamos a las enlazadas, nos tocamos, me voy un poco por fuera y por suerte consigo controlar el coche. Él ha vuelto a recuperar la posición pero de repente en la penúltima curva se vuelve a salir y ahí aprovecho para salir más rápido que él y adelantarle sin problemas.
Sin tráfico por delante era el momento de tirar fuerte. Se confirmaba lo que pensaba: Jorge había alargado mucho la parada y había conseguido salir por delante de nosotros. En ese momento era sexto. Justo cuando había adelantado a Joma se desconectó
Kiki, con lo que la lucha por la quinta plaza parecía estar entre Alonso y yo. Una verdadera pena Kiki, estabas realizando una gran carrera. Ánimos compi! Jorge se encontraba a diez segundos y no sería nada fácil recortar la distancia a no ser que cometiera algún error. Pero los errores de Jorge llegaron y al cabo de unas vueltas la distancia se había reducido a la mitad, a unos sólo 5 segundos.
Pero de repente Jorge realizó una parada
, lo cual no me esperaba, y me llevo a pensar que quizás Jorge había salido con los duros y que yo pensaba que había realizado una parada y en realidad no era así. El caso es que coloqué quinto, mi objetivo. Por detrás
Chencho estaba rodando sexto (bravooo
) y estaba aumentando la distancia con los de detrás y perdiendo un poco de tiempo con el cuarto, que era
Drako y se encontraba ni más ni menos que a 33 segundos. Ante este panorama puse el motor en estándar y me inculqué que el resto de carrera únicamente tenía que controlar por detrás y ser regular, no cometer errores.
El cielo estaba cada vez más oscuro y la distancia con
Chencho iba aumentando vuelta a vuelta hasta que llegó a estar a más de 10 segundos. A partir de ahí me tranquilicé mucho y supe que salvo algún error grave tenía muchos números para terminar al final quinto. Y como era de esperar se puso a llover, así que no quise arriesgar ni lo más mínimo y al cabo de un par de vueltas viendo que la lluvia iba a más decidí montar los neumáticos de lluvia.
Todo fue perfecto y al salir de boxes estaba séptimo, pero sabía que tanto Chencho como Alonso tendrían que parar. Al haber realizado ellos la parada vuelvo a colocarme quinto pero sorprendentemente Alonso se encuentra sexto, lo que indica que Chencho ha tenido algún problema. Se encontraban a mucha distancia con lo que no hacía falta estar muy concentrado y podía permitirme ir siguiendo la evolución tanto de los de delante como los de atrás. Y poco después
Magic Chencho volvió a hacer un milagro y recuperó la sexta plaza que al final conseguiría. ¡Qué contento me puse cuando volví a verle sexto! Sabía que él en ese momento estaría súper contento.
Jorge, no quiero que te lo tomes como algo en contra tuya compi, yo os deseo lo mejor a todos, aunque debes comprender que claro, Chencho es mi compañero de equipo y además el mejor amigo que tengo aquí y que como es normal quiero que gane siempre que pueda.
Cada vez estaba lloviendo más y más y se acercaba el final de carrera. Quedaban dos vueltas y parecía que todo estaba decidido. Había doblado a
Poli aunque después de doblarle él estaba siguiendo mi ritmo, no es que fuera lento. De repente, noto algo muy raro en la conducción, no sé muy bien qué le ocurre al coche. Bloqueo las ruedas, le cuesta girar, pero no lo entiendo porque los neumáticos están únicamente en amarillo. Y entonces entiendo qué es lo que pasa: que no había pensado a poner el freno en estándar antes de empezar y claro, al llevar el grande durante toda la carrera se había deteriorado y ya no funcionaba bien. Pero bueno, tampoco entiendo que el coche girara tan poco, no creo que el freno tenga nada que ver.
El caso es que tuve que tirarme la última vuelta y media temblando, teniendo que ir con mucho cuidado, cometiendo algún pequeño trompo y con mucho temor a perder la quinta plaza que había estado luchando por conseguir durante toda la carrera. Por suerte únicamente tuve que ir una vuelta y media en esas condiciones porque si llega a quedar una vuelta más no quiero ni imaginar lo que me hubiera podido pasar.
Al final cruzo la línea de meta zig zagueando, contentísimo, sobre todo por el equipo. Oigo al ingeniero por los auriculares gritando "Yujuuuu! Yes yes! Fantastic job boys!!! Thanks thanks!!" Al final
Chencho ha sido sexto y ha conseguido un resultado muy muy bueno. Eres el mejor
Personalmente estoy bastante satisfecho con mi carrera, si bien es cierto que en la primera parte de carrera habría podido estar mucho mejor. A pesar de todo, también lo miro de otra forma y soy consciente de que entrenando unas 4 horas poco más puedo hacer. Si me fijo con el tiempo que he entrenado puedo decir que es un gran resultado. Y bueno, de mi compañero de equipo ya ni te digo! Pensaba que estaría detrás, que los demás le vencerían, pero en el momento de la verdad demostró el gran piloto que es y consiguió esa sexta plaza que le reafirma como claro candidato a subir esta temporada a la F1. No sabes cuánto te voy a echar de menos la temporada que viene Chencho!
Dicho todo ésto me gustaría felicitar al gran
Pollero, porque sigue demostrando que es el mejor piloto de todos los tiempos. Grande David, muy grande! Y lo más importante: a parte de ser un gran piloto eres una gran persona. Es un gusto poder correr contigo y contar con tu ayuda. FELICIDADES CAMPEÓN!
Enhorabuena también a
Sergi y a Drako por estar en el podio. Muchísimo mérito tiene lo que hacéis amigos! Sois geniales, felicidades!! Sin olvidarme de Neniko, el gran
Neniko, quién últimamente está teniendo mala suerte pero que igualmente es uno de los mejores pilotos de la comunidad. Ánimos Jose, que eres un crack tío!
Felicidades a
Joma, a
Alonso y a
Poli por haber estado un día más en el grupo A dando guerra y haciéndome disfrutar como un niño. Muy muy buena chicos!!
Tampoco quiero olvidarme de
todos los pilotos que corrieron en el Grupo B, quienes una vez más estuvieron a la carrera a pesar de las circunstancias y demostraron su total compromiso con nuestra comunidad. Eso sí tiene mérito! Muchas gracias amigos!
Ni de
Popy y Kiki, a quienes me gustaría animar a que sigan entrenando y luchando hasta final de temporada. Ánimos a los dos!
Y mi más sincera enhorabuena y agradecimiento a mi mejor amigo, a
Chencho, ya no sólo por la gran carrera que hizo anoche sino también por estar ahí siempre. Gracias por animarme siempre, por preocuparte, por ayudarme cuando lo necesito. Sabía que viviríamos una temporada increíble y no me equivoqué. A pesar de las dificultades que se han presentando, de mis problemas con los estudios, de tus eventuales desconexiones, a pesar de tantas y tantas cosas, estoy disfrutando como un niño y eso en parte es gracias a ti. Gracias de corazón Chencho, ojalá pueda ser siempre tu compañero de equipo.
Y finalmente, quiero decir que en las carreras se echa de menos a
Miguel. Que ojalá que pronto pueda volver a estar con nosotros. Recupérate pronto amigo!
Después de tres semanas seguidas de carreras toca descansar, desconectar y volver a coger fuerzas. Disfrutad de esas merecidas vacaciones chicos, nos vemos en China! Y preparaos porque el equipo Caldés GP va a volver a la carga!!
Gracias por hacérmelo pasar tan y tan bien. Un fuerte abrazo amigos!
PD: Espero que os guste mi crónica.